[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

@Reforma
14/09/2018 - 07:24
[EN VIVO] A pesar de que la tormenta bajó a categoría 1, el huracán ha aumentado de tamaño.
RT Actualidad
12/09/2018 - 15:09
[EN VIVO] En este impresionante video se ve cómo el huracán atraviesa el océano Atlántico, mientras que la potencia de sus vientos alcanza...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/09/2018 - 10:54
La fecha coincide con el nacimiento del escritor, Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
12/09/2018 - 08:47
Los dolores de cabeza son la patología neurológica más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres.

Recomendado

recomendado

14/09/2018 - 15:00
En la zona del sector de San Luis, kilómetro 75+350, en sentido Santuario - Caño Alegre se presentan derrumbes.
13/09/2018 - 09:38
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.
Foto: RCN Radio
12/09/2018 - 11:03
El superintendente de industria señaló que, junto a la ministra de Transporte, tomará medidas este miércoles.

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

14/09/2018 - 18:06
Este anciano de 77 años de edad tiene la entre pierna de acero, el monje de Kun Fu aprendió esta técnica a los 67 años de edad.
Foto:internet
14/09/2018 - 17:01
La mujer deleitó a sus compañeros de trabajo, el hecho ocurrió en una empresa de Polonia. El video se hizo viral y la protagonista, finalmente,...
Foto: The Weather Channel
14/09/2018 - 15:57
En impresionantes imágenes de realidad virtual, la especialista del The Weather Channel mostró la catástrofe que pudiera causar el huracán

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 22, 2018 - 16:06

La buena mesa, la buena cocina deben ser ante todo alquimia de amor para el cuerpo. Pero ante la promoción arbitraria de rimbombantes eventos ‘gastronómicos’ es esencial tener algunas precauciones y cuidados. Deben recibirse con ‘beneficio de inventario’.

Sus organizadores generalmente priorizan lo comercial y mediático, sin medir las consecuencias de una inapropiada motivación alimentaria. Pero igualmente la ignorancia en estos asuntos vitales les impide actuar con mayor responsabilidad.

Ese es el caso de las grasas animales y ‘trans’ que hacen parte de muchos de los

‘suculentos’ y atractivos platos, sin conocer sus verdaderos riesgos.

La Asociación Americana de Salud Pública adoptó nuevas directrices para restringir las grasas ‘trans’ en los alimentos. Al mismo tiempo dispuso la prohibición de la venta de productos con cantidades significativas en establecimientos públicos o lugares con algún control del Estado, como universidades, prisiones y hospitales, entre otros.

Suiza comenzó a legislar desde 2008 e Islandia se ufana de ser el primero que las prohibió totalmente. En Colombia, la ley de obesidad (1355) instó al Gobierno a pronunciarse al respecto. Fue así como la resolución 2508 del 2012 definió aspectos técnicos sobre etiquetados y niveles de contenido para productos industriales, que no deberían superar los 2 gramos de grasas ‘trans’ por 100 gramos de materia grasa.

No obstante, todos los esfuerzos, la batalla se ha considerado perdida. La gran presión de la industria alimentaria, los elementos eufemísticos que distorsionan la información contenida en las etiquetas, sumados a la idea de que por ser grasas vegetales son saludables, siguen impactando negativamente en la salud. Para la muestra está que en solo Estados Unidos estas grasas causan más de 20.000 infartos y 10.000 eventos cerebrales y renales cada año.

Por otra parte, se sabe que Internet facilita mucha información. Lo malo es que se presta para la comunicación ligera de mitos urbanos sin respaldo científico o enviar información malintencionada o con interés oculto. Ejemplo de ello son las cadenas y el Spam.

Circulan muchas mentiras que tanta gente incauta se las traga, no se dan el trabajo de investigar la realidad. Hay hasta personas medianamente cultas que reenvían mensajes por ejemplo sobre algunos supuestos médicos que dicen que las grasas animales y ‘trans’ no son malas, otros que curan el cáncer con milagros.

El efecto beneficioso de ajos, borojós, zarzaparrillas y otras pócimas. Son mitos ‘cazabobos’ que desvirtúan la verdad, inducen gastos innecesarios e incitan al público a cometer graves errores con su salud.

Es muy importante tener en cuenta que con respecto al consumo de grasas se deben eliminar o limitar las saturadas y las llamadas ‘trans’ para prevenir el riesgo de infarto. Las derivadas de animales son grasas saturadas. Son sólidas (mantecas, mantequillas, tocinos etc.) y sus puntos de fusión, en el momento en que se vuelven líquidas, son más altos.

Por el contrario, las grasas vegetales son insaturadas, tienen un punto de fusión menor, por lo que son líquidas, es decir, son aceites. Pero estos pueden volverse saturados si se les inyecta hidrógeno a altas temperaturas (hidrogenación), convirtiéndolos en grasas animales (mantecas sólidas, margarinas), utilizadas en productos de repostería, panadería, alimentos empaquetados, etc.

El problema es que en esa transformación cambia la configuración de la molécula de la grasa, lo que le permite que flote en la sangre y se pegue a las paredes de las arterias. Esto sistemáticamente las va tapando y el riesgo de infarto es muy alto.

También estimulan o activan moléculas relacionadas con la inflamación y con el riesgo de producir tumores. En buena hora la FDA en EEUU dio un paso valiente y decidido para eliminar las grasas ‘trans’ de todos los alimentos y reafirmar que no hay ningún nivel seguro para el consumo humano.

 

Por: Fabio Arévalo Rosero. MD.

- Software por Activisual -