[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.
Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.

Recomendado

recomendado

buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 08:40
El sujeto, que portaba una camisa que decía “hazte vegano y muere”, se paró en medio del grupo para darle varios mordiscos a un trozo de carne que ...
14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
16/08/2018 - 15:18
"Vi algo como un animal, pero para mí no lo era. Era algo fuera de lo común" comentó este hombre aterrorizado.
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:15

Ismael Botina popular maestro Buchón, sabio en la política, más por viejo que por diablo, quiere contarles a los jóvenes como se hacía antes la política; en unos aspectos se ha avanzado, en cambio en otros seguimos con los mismos vicios.

Hace medio siglo ni se soñaba por ejemplo en los medios de comunicación como los celulares.  En aquel tiempo la moda era usar el mensaje de Marconi-grama; en cada pueblo había una oficina donde atendía la telegrafista, con un teléfono de manivela y al lado un aparato como máquina de escribir enorme, con la cual enviaba los mensajes. Se cobraba por cada palabra, entonces, para ahorrar  se usaba la sigla “abracaribe”, que significaba abrazos, caricias y besos.

Para concretar  una reunión del Doctor Rogerio en el municipio de Cumbitara, tocaba irse a lomo de mula; y una semana antes  se mandaban los mensajes: “Jefe Partido, sacar recua  yeguas al Pailón- domingo esa, reunión  después de misa”.

Muchas veces no llegaban los  Marconi, y había tremendas confusiones en las reuniones. Ahora la comunicación es al instante con los celulares, que llevan la fotografía y la voz.  Ahora, se desplazan en lujosas camionetas y se regresa el mismo día, antes los recorridos demoraban semanas enteras, porque gran parte eran a caballo.

Tiempos idos, la  propaganda era otra odisea de noches enteras. Los cartelones de los candidatos se los hacía a mano. Primero se armaba  una plancha de madera, con gelatina sin sabor, y con una hoja esténcil se calcaba la cara del candidato, con tinta china. Tocaba colgar los afiches en cables de ropa para que se secaran. No había el avance de ahora. Los candidatos lucían más feos de lo que eran. Los pasacalles se hacían  a punta de brocha, y muchas veces terminado el trabajo faltaba una letra. Ahora, todo es moderno, meten el modelo en el  computador y sale nítido. Por la noche se organizaban brigadas de pegar afiches a punta de engrudo- harina y agua-

Pero, así nos dábamos los modos. Otro hecho importante era la  doblada de votos. Participaban las personas suma confianza y se armaban los paquetes. Para el senado, tal partido, para la cámara, otro y otro distinto para la asamblea. Muchas veces, había una persona infiltrada de otra campaña, metía votos del enemigo. Tocaba otra vez revisar las papeletas.

El día electoral, cada ciudadano debía  depositar su voto y meter el dedo índice en un tintero con tinta roja indeleble. A veces el campesino nervioso, hacia regar el bote y dañaban los datos electorales.

Las peleas e intrigas de los candidatos, han sido de siempre. Mucho antes, cuando hubo la hegemonía conservadora, no podían votar los liberales. La víspera de  elecciones, en las esquinas de la plaza se vaciaban volquetas de piedra, y se impedía que los contrarios  acerquen a las urnas.

Ahora no echan piedra,  por las redes sociales acaban con el honor. Antes, solo eran liberales y conservadores…ahora esto parece un cueche.

Por: Manuel Eraso Cabrera.

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -