[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...
Foto: Captura video
13/12/2017 - 10:18
¿Será real? El nuevo producto creado en China supuestamente es capaz de volver invisible a la persona que la porte.
12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 3, 2017 - 10:48

La pasada semana se celebró en Pasto el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional en cuyo marco se dio la denominada Cumbre de Poderes donde se reunieron el presidente de la República Juan Manuel Santos, el fiscal general Néstor H. Martínez, el registrador Juan C. Galindo, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Martha L. Olano, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rigoberto Echeverri, el presidente de la Corte Constitucional Luis G. Guerrero, el ministro de Justicia Enrique Gil, el presidente del Consejo de Estado Jorge Octavio Ramírez, el procurador Fernando Carrillo.

 Entre todos acordaron trabajar conjuntamente para tramitar una reforma de la Justicia para tratar de quitarle piso a los escándalos de orden nacional y regional que ha hecho del sistema de justicia más que una burla un espectáculo capaz de estremecer al mundo.

El presidente Juan Manuel Santos ha lanzado ideas para una reforma de la Justicia que ayude a que la ciudadanía recupere su confianza en las instituciones, como la de revivir el tribunal de aforados y rediseñar las facultades electorales de las altas cortes; modificar los periodos de los magistrados y de la presidencia de cada una de las cortes para darle mayor estabilidad a la jurisprudencia y lograr transparencia en los procesos de selección de magistrados.

Se vuelve a hablar del tema más recurrente en cada crisis, como es el de la descongestión de la justicia para que los ciudadanos puedan tener prontas respuestas a sus demandas, se propone un paquete de medidas para el mediano y largo plazo que permita hacer seguimiento a la gestión de los despachos judiciales y mejorar la infraestructura.

Se hace reflexiones como que se requiere de un mejoramiento continuo, que se debe reflexionar sobre las reformas que realmente se necesitan para que no se repitan hechos como los recientes.

El ministro de Justicia ha propuesto hacer una revisión general de la cátedra de derecho en las universidades. Afirma que le preocupa la proliferación de facultades de derecho, que solo en el 2016 se crearon en el país 20 nuevas, que hay una limitante a cualquier reforma que es la autonomía universitaria, que hay que respetar, pero a la que hay que exigirle razonabilidad.

Es necesario hablar sobre la calidad de la enseñanza del derecho, pero de una calidad no solo técnica o jurídica, porque no se trata de sacar genios, sino gente muy capacitada, con mucha fibra moral, con mucha sensibilidad, con ética y valores.

Que es factible mediante un acto administrativo buscar modificar los pensum y que ese lo tiene que expedir la ministra de Educación.

Hoy todos quieren opinar y condenar la corrupción en las altas cortes y tribunales, todos quieren crear cambio, todos condenan la corrupción, inclusive los corruptos. Todos se sorprenden por los descubrimientos y los implicados. Los implicados y procesados hablan de esclarecer los hechos, la prensa pone a funcionar una serie de ventiladores, que no funcionan más que en sus titulares.

Es posible que agregar más intensidad en las cátedras de ética logre influir en el estudiante de derecho y de pronto en el profesional, que cambiar el tiempo de permanencia de los magistrados influya en su madurez jurídica, que poner una edad mínima para aspirar a una magistratura implique un mayor recorrido de los postulados, que limitar las facultades electorales de las altas cortes ponga término a la politización de estas. En fin, todas estas propuestas pueden ser sanas, pero se está poniendo el dedo en la llaga o solo se quiere remediar lo visible, lo superficial y no tocar el fondo.

Es posible que el problema no sea de estructuras, de normas, de periodos fijos o flexibles. El problema es de quiénes son las personas en las que se deposita la gran responsabilidad de escoger a los servidores públicos, a los altos dignatarios del Estado. Si las personas son corruptas eligen corruptos que les ayuden en sus planes de hacer corrupción con impunidad, que les faciliten evadir la acción de la justicia, que si se les abren procesos estos no prosperen y prescriban, que les informen si hay ordenes de captura, que les permiten a cambio de unos millones mantener a raya cualquier acción o lograr fallos a favor o tener casa por club o club por casa-cárcel.

A nadie se le ha preguntado por qué postularon y eligieron a estas personas, qué méritos se valoraron para hacerlos magistrados, cómo logró un abogado de menos de 40 años y de diez de ejercicio llegar a fiscal anticorrupción. Cómo llegamos al yo te elijo, tú me cuidas, al yo te nombro, tú me nombras a mis allegados y cómplices.

Debería existir una Comisión de la Verdad ojalá con investigadores extranjeros, así les duela a los políticos especialmente a los dueños de grupos políticos, para que investiguen sin ser amenazados y nos cuenten qué había detrás de la fusión del Ministerio de Justicia con el Ministerio de la Política en el 2002. Por qué se chuzó a las Altas Cortes, qué se buscaba, qué pretendían neutralizar.

Solo conociendo la verdad se logrará una reforma ajustada a la realidad y que acabe con esta corruptela y manipulación de la justicia.

- Software por Activisual -