[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/01/2018 - 09:51
Paula Podest, de 39, y Carlos Ciuffardi, de 41, empleados de Latam. Le pidieron una bendición y él les propuso casarlos por Iglesia.
16/01/2018 - 14:46
Desde ahora el tiempo para realizar adopciones se reduce a 18 meses en beneficio de 127 mil niños y niñas que están bajo protección de Bienestar...

Recomendado

recomendado

18/01/2018 - 12:37
Daniel Mejía, secretaría de seguridad, aseguró que este caso será resulto tal como los crímenes de Yuliana Samboní y Dilan Fabián Moreno, en Bosa.
18/01/2018 - 12:35
El animal se asustó por el paso de la carabana y por poco el sumopontífice estuvo a punto de sufrir un accidente en su último día de visita en...
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 11:35
El video grabado en una comunidad pobre del este de Brasil muestra cómo el techo de una casa se desplomó luego de que le cayera un asno encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:10

El acuerdo de cese del fuego temporal entre la guerrilla del Eln y Santos es el mayor avance alcanzado por las partes desde que comenzaron las negociaciones en Quito y se logró en vísperas de la llegada del papa Francisco a Bogotá con su mensaje de paz.

El acuerdo con la última guerrilla activa del país entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir, hasta el 12 de enero del próximo. El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo.

Lo conocido hasta ahora dice textualmente “Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”.

Esos enunciados que, por su generalidad, nos dejan en las nebulosas, generan interrogantes complicados. Si se trata de reducir “la intensidad del conflicto”, una interpretación razonable consiste en que el Eln suspendería ciertas acciones ofensivas, aunque no otras. ¿Cuáles sí y cuáles no?

Aunque en Quito, las delegaciones de paz anunciaron que un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los guerrilleros y la Iglesia católica verificará sobre el terreno el cumplimiento de lo acordado.

Pero, si esas obligaciones sustantivas no existen todavía o son secretas, mal pueden la Iglesia católica y Naciones Unidas asumir tareas de verificación. Por este motivo, el comunicado suscrito por las partes se limita a señalar que los indispensables protocolos para que ellas puedan actuar se establecerán más adelante.

En todo caso es bueno puntualizar que, en la época de la visita papal, es la primera vez, desde que se levantó en armas en 1964, que el Eln se compromete a detener sus acciones de manera recíproca. Antes ya había suspendido su lucha con el Ejército de manera unilateral por períodos breves. Por su parte, el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del Eln y a fortalecer la protección a líderes sociales.

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln, asumió como un “reto” el cumplimiento del cese del fuego y coincidió en que este es el “primer milagro de la visita del Papa”. “Esperamos honrar esta palabra”, enfatizó.

En un comunicado, la ONU saludó el acuerdo como “un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario” y confió en que también contribuirá a construir “confianza en el proceso de paz”. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según las autoridades cuenta con unos 1.500 combatientes, afirmó que seguirá empeñado en “avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la paz completa sea una realidad”.

El enfrentamiento en Colombia, que además de las fuerzas del Estado y las guerrillas ha involucrado a grupos narcotraficantes y de ultraderecha, deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

Durante su visita de cinco días, Francisco promovió justamente la reconciliación, tras respaldar el acuerdo que permitió el desarme de 7.000 combatientes y la transformación en partido político de la principal guerrilla colombiana.

A falta de documentos oficiales hay que acudir a lo que dicen los jefes negociadores, los cuales, discrepan en aspectos fundamentales. Según Juan Camilo Restrepo: “Este no es un acuerdo sobre un silenciamiento de los fusiles, es también y, sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta índole”.

El gobierno y su contraparte en Quito trabajarán hasta el 23 de septiembre en temas logísticos del alto el fuego y abrirán el cuarto ciclo de conversaciones el 23 de octubre en esa ciudad.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Etiquetas: 
- Software por Activisual -