[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
22/09/2017 - 08:26
La cifra de víctimas ya subió a 286. Siga eminuto a minuto los detalles del cuarto día de labores de rescate tras el sismo a través de HSBnoticias...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
21/09/2017 - 09:10
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en el mundo y se registran 9,9 millones de casos nuevos al año.

Recomendado

recomendado

21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:10

El acuerdo de cese del fuego temporal entre la guerrilla del Eln y Santos es el mayor avance alcanzado por las partes desde que comenzaron las negociaciones en Quito y se logró en vísperas de la llegada del papa Francisco a Bogotá con su mensaje de paz.

El acuerdo con la última guerrilla activa del país entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir, hasta el 12 de enero del próximo. El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo.

Lo conocido hasta ahora dice textualmente “Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”.

Esos enunciados que, por su generalidad, nos dejan en las nebulosas, generan interrogantes complicados. Si se trata de reducir “la intensidad del conflicto”, una interpretación razonable consiste en que el Eln suspendería ciertas acciones ofensivas, aunque no otras. ¿Cuáles sí y cuáles no?

Aunque en Quito, las delegaciones de paz anunciaron que un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los guerrilleros y la Iglesia católica verificará sobre el terreno el cumplimiento de lo acordado.

Pero, si esas obligaciones sustantivas no existen todavía o son secretas, mal pueden la Iglesia católica y Naciones Unidas asumir tareas de verificación. Por este motivo, el comunicado suscrito por las partes se limita a señalar que los indispensables protocolos para que ellas puedan actuar se establecerán más adelante.

En todo caso es bueno puntualizar que, en la época de la visita papal, es la primera vez, desde que se levantó en armas en 1964, que el Eln se compromete a detener sus acciones de manera recíproca. Antes ya había suspendido su lucha con el Ejército de manera unilateral por períodos breves. Por su parte, el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del Eln y a fortalecer la protección a líderes sociales.

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln, asumió como un “reto” el cumplimiento del cese del fuego y coincidió en que este es el “primer milagro de la visita del Papa”. “Esperamos honrar esta palabra”, enfatizó.

En un comunicado, la ONU saludó el acuerdo como “un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario” y confió en que también contribuirá a construir “confianza en el proceso de paz”. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según las autoridades cuenta con unos 1.500 combatientes, afirmó que seguirá empeñado en “avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la paz completa sea una realidad”.

El enfrentamiento en Colombia, que además de las fuerzas del Estado y las guerrillas ha involucrado a grupos narcotraficantes y de ultraderecha, deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

Durante su visita de cinco días, Francisco promovió justamente la reconciliación, tras respaldar el acuerdo que permitió el desarme de 7.000 combatientes y la transformación en partido político de la principal guerrilla colombiana.

A falta de documentos oficiales hay que acudir a lo que dicen los jefes negociadores, los cuales, discrepan en aspectos fundamentales. Según Juan Camilo Restrepo: “Este no es un acuerdo sobre un silenciamiento de los fusiles, es también y, sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta índole”.

El gobierno y su contraparte en Quito trabajarán hasta el 23 de septiembre en temas logísticos del alto el fuego y abrirán el cuarto ciclo de conversaciones el 23 de octubre en esa ciudad.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Etiquetas: 
- Software por Activisual -