[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:48

Los medios de comunicación nos han transmitido con frecuencia la información acerca de las sequías en nuestra patria o en otros lugares del mundo. Los efectos son graves y devastadores. Los que conocen de ecología nos hablan de la lucha que se nos viene por la crisis del agua. Ver fotos de personas con sed  y de  animales sedientos sacude interiormente. Es una lucha por la vida, por lo más elemental, el agua.

Por otro lado, hemos visto las imágenes de los efectos destructores del agua. Son los contrastes que nos ofrece la naturaleza.

Todo esto lo confronto con las lecturas de este domingo, especialmente la primera y el evangelio. Son textos referentes a la carencia del precioso líquido, el agua.

En la primera lectura el pueblo de Israel le reclama a Moisés “¿nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed?” Es un reclamo que cuestiona, es una crítica a todo el proceso de liberación de la esclavitud.

El pueblo no ha entendido lo que el Señor ha hecho. La protesta no se deja esperar. Es un pueblo duro de cabeza, que no quiere leer adecuadamente los signos y las maravillas que hace el Señor.

En el evangelio vuelve a aparecer el tema del agua. Es la mujer samaritana que va a buscar agua al pozo. Jesús conversa con ella y le pide agua. De ese diálogo surge el cambio de vida de aquella mujer, es una conversión. Jesús la va guiando para el reconocimiento de su fragilidad, su necesidad de liberación y su cambio de vida.

De una simple petición “dame de beber” se pasa al “si conocieras el don de Dios” y a la súplica “Señor, dame de esa agua” hasta llegar a la confesión “soy yo, el que habla contigo”, para referirse al hecho de ser el Mesías.

Es todo un proceso  que muestra lo que se puede lograr cuando hay apertura de corazón y disponibilidad para recibir el anuncio de la buena noticia.

No todo se queda allí. El paso posterior es elocuente. La gente, inicialmente cree por el testimonio de la mujer “me ha dicho todo lo que he hecho” hasta llegar a un testimonio de lo que ha sucedido en los samaritanos “ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo”.

Es el sentido del anuncio comunitario y solidario del  evangelio, la buena noticia. Esos samaritanos se convierten en misioneros, en anunciadores de lo que el Señor ha realizado en ellos.

De la sed material se ha pasado a la sed espiritual. De buscar un agua que calme la sed física se ha pasado a la sed en la búsqueda de Dios, a encontrar el sentido de la vida, a reconocer que se debe cambiar para disponerse mejor interiormente y acoger de verdad ese anuncio de liberación.

Vale la pena que te preguntes cuál es la clase de sed que tienes. Si es una sed física, es algo que no se va a calmar y la volverás a sentir. Si, en cambio, es una sed espiritual debes analizar los pasos que has dado para beber de la fuente que puede calmarla.

 

Enrique A. Gutiérrez T., S.J.

 

 

 

- Software por Activisual -