[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 3, 2017 - 10:45

Recuerdo que en décadas atrás les llamábamos mamertos a los izquierdistas pro soviéticos o a los militantes del Partido Comunista. Era una manera de marcar territorio entre los diferentes movimientos que propugnaban por la trasformación social, unos más reformistas como el Moir, que proponía unos cambios al estilo del líder chino Mao Tse Tung. Pero también surgieron movimientos muy radicales que tenían incidencia en las universidades e incluso en la Iglesia Católica con la teología de la liberación, fundamentada por el sacerdote y filósofo brasilero Leonardo Boff y en Colombia por el padre Camilo Torres Restrepo.

Todo este tipo de manifestaciones han ido quedando atrás. Los movimientos guerrilleros tuvieron acogida en el país en los sectores estudiantiles, intelectuales, populares, obreros, campesinos, sindicales, cuando en realidad se afirma que contaron con una verdadera base social que contribuía a vigorizar las ideas marxistas radicales, la combinación de las formas de lucha, la guerra de guerrillas que planteaba el Che Guevara. Y se tenían en cuenta referentes históricos como los acontecidos con los movimientos revolucionarios de Chile, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

Los sectores de derecha y de extrema derecha echan en un solo costal todo este tipo de manifestaciones para llamarles a todos en su conjunto como mamertos. Aunque la palabra formalmente no es reconocida por la Real Academia de la Lengua, es un regionalismo que está extendido por toda Latinoamérica, y su significado se asocia con tonto, lento o que habla mucho y hace poco. Siempre les pregunté a los militantes de la Juventud Comunista (Juco) el porqué del apelativo, y ellos decían que era por el nombre de algunos dirigentes de su partido como Gilberto Vieira y las demás cabezas que se llamaban Filiberto, Roberto y Alberto.

Pero ahora todo cambió, y quienes se merecen el apelativo de mamertos son los sectores que siguen a Uribe de manera ciega y no quieren aceptar las circunstancia, pues ahora está sucediendo lo que veinte años atrás era impensable. Los más radicales movimientos están en tránsito a la vida democrática. Luego, ¿ese no era el discurso repetitivo que tenía Uribe y sus seguidores?

Ahora los mamertos son otros: los que pertenecen a las mismas familias aristócratas, como el señor Vargas Lleras, que más que discurso lo que saben es manipular la conciencia popular con dinero y coscorrones, quien siente vergüenza por su desprestigiado partido, y decide lanzarse con firmas, que en últimas son pagadas. Vargas Lleras no dijo ni mu durante el desarrollo del proceso de paz.

Tiene pinta de mamerto el exprocurador Ordóñez, quien guardó un silencio cómplice frente a los grandes capos de la corrupción con el escándalo de Odebrecht, sin embargo se dedicó a perseguir a sus posibles contendores políticos.

¿No les parece que son muchos los mamertos aquellos que hincaban la rodilla al paso del Papa en su reciente visita a Colombia, sin embargo, se refieren en términos de odio a los exguerrilleros que han pedido perdón a la sociedad colombiana y quieren reconciliarse con todos los sectores en un gesto de paz?

Definitivamente, hay mucho mamerto suelto, y ya no son los del viejo Partido Comunista, sino los de la extrema derecha intolerante que no les gusta que haya cero lisiados y cero muertos, sean de las filas oficiales como de las insurgentes.

Son tan mamertos que critican el proceso de paz pero nunca mandaron a sus hijos al conflicto, en cualquiera de los bandos en contienda, porque quienes ponen los muertos es gente del pueblo.

Ellos cumplen cabalmente con el apelativo de mamertos: critican, rajan, odian, aunque sean católicos o cristianos, pero nunca expusieron su pellejo.

fundacionecosofia@gmail.com

Etiquetas: 
- Software por Activisual -