[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 15:52

Este año se puede catalogar de contradictorio para el departamento de Nariño. Comenzó con un ferviente anhelo de paz con el proceso de desarme y reincorporación de las Farc a la vida civil, pero como avanzaban los meses la situación de orden público se fue enturbiando, hasta terminar el 2017 en medio de una crisis humanitaria en zonas de la costa, el piedemonte, andina y la Cordillera por cuenta de muertes sistemáticas de dirigentes y matanzas que dejan en claro que al Gobierno y su Fuerza Pública se les salieron de control las bandas criminales ligadas al narcotráfico, que imponen su ley.

En el mismo departamento confluyen dos panoramas, las regiones que marchan con el posconflicto y sí sienten que llegó la reconciliación, y otras en donde se revivió el infierno de la guerra por los enfrentamientos armados entre grupos disidentes y otras organizaciones delincuenciales en una feroz pelea por quedarse con los territorios en los que operaban las Farc, principalmente en los corredores por donde se mueve la droga.

Después de un año difícil con la muerte de líderes sociales, 186 hasta mitad de 2017, frente a 127 de 2016, de los cuales en Nariño van ocho, el 5 de octubre quedamos impactados con la masacre de 7 campesinos cocaleros en la vereda Tandil de Tumaco, atribuida a integrantes de la Policía y el Ejército que habrían disparado indiscriminadamente durante una movilización contra la erradicación forzada de coca.

Según la Defensoría del Pueblo, la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde se concentran las Farc, cuyos cerca de 7.000 ahora excombatientes están en 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación del país.

Cuando aún seguía impune este ataque aleve contra la población civil, el 27 de noviembre 13 personas, entre estas un dirigente comunal y una mujer embarazada, murieron a manos de guerrilleros del Eln en la vereda Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí. Supuestamente las víctimas que se encontraban en una fiesta de cumpleaños eran del grupo Guerrillas Unidas del Pacífico, integrado por disidentes de las Farc y bandas de delincuencia común.

El domingo la guerra se desplazó a la zona sur, en la frontera con Ecuador, específicamente entre las localidades de Numbí y Tallambí, jurisdicción del municipio de Cumbal, en donde la Personería reportó combates entre guerrilleros del Eln y disidentes de las Farc con el supuesto saldo de nueve muertos y la retención del inspector de Policía del resguardo indígena de Mayasquer.

Lo cierto es que dos cuerpos de disidentes fueron encontrados abandonados en una vía, pero hasta ayer aún no se tenía un reporte de la comisión que se desplazó hasta esa zona, para lo cual había que ingresar a Ecuador con el objetivo de llegar al mismo territorio colombiano. En medio de esta incertidumbre de lo que sigue y se augura para Nariño en el 2018, no se ve que las autoridades departamentales se pellizquen. Apenas se escuchan lamentos, pero no acciones contundentes, y una Fuerza Pública que no se puede negar que actúa, pero sin la suficiente contundencia.

Por ejemplo, mientras se dice que la erradicación forzada de coca en cultivos de más de 3 hectáreas va viento en popa y están destruidas más de 50 mil hectáreas este año, se conoce por fuentes extraoficiales que solo en Tumaco existen unas extensiones gigantescas en la frontera con Ecuador y que están tan fuertemente custodiadas por ‘narcos’ de Colombia y México, que son inaccesibles para nuestras autoridades.

El horizonte para Nariño no es muy alentador, sin embargo es fundamental que se extienda el cese bilateral del fuego entre el Eln y el Gobierno Nacional y sigan los diálogos en Quito, pese a ese vacío que quedó luego de la renuncia de todos los negociadores. En medio de esas dificultades y barreras que ponen los enemigos de la paz que pululan en esta época electoral, es vital tener confianza en los procesos de reconciliación si no queremos reactivar el conflicto armado que le ha dejado al país 260.000 muertos, unos 60.000 desaparecidos y más de 7 millones de desplazados.

- Software por Activisual -