[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...
europapress.es
18/08/2018 - 12:21
[VIDEO] El ex secretario general de la ONU, murió a los 80 años después de padecer una enfermedad leve, en la ciudad de Berna, Suiza.

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
20/08/2018 - 07:28
Desde este lunes festivos inician los trabajos en la vía para superar los distintos percances que han impedido transitar por ella con normalidad.
19/08/2018 - 12:48
Según el reporte de las autoridades ya van 66 accidentes de tránsito y 108 conductores sancionados por alicoramiento.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.
18/08/2018 - 14:33
La mujer se bañaba en una playa de ciudad de Sagunto, Comunidad Valenciana, el pasado 15 de agosto; cuando presentó complicaciones.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Foto: Captura
16/08/2018 - 15:18
"Vi algo como un animal, pero para mí no lo era. Era algo fuera de lo común" comentó este hombre aterrorizado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 12:29

Sí, por desgracia es muy posible celebrar la noche de las velitas sin acordarse de la Virgen María, como también es posible celebrar una Navidad sin Jesús.  Absurdo y lamentable, pero cierto. Nadie piensa en celebrar la fiesta de la madre excluyendo del agasajo a la propia mamá.

El 7 de diciembre es la noche más luminosa del año.  No porque brillen más las estrellas, sino por los miles de punticos luminosos que titilan en los marcos de nuestras puertas y ventanas y en las aceras al frente de la casa.  La llama vacilante de una vela se une a otros miles y miles, hasta llenarlo todo: es como si las estrellas se bajaran al suelo de nuestras calles y campos para entablar una competencia de luminosidad con el firmamento que se despliega sobre nuestras cabezas.

Y todo ello para honrar a una mujer. A una campesina llamada Myriam que vivió hace muchos años en un pueblito de Palestina llamado Nazaret.  Una mujer única, porque fue la mamá de un personaje también único, que es Dios hecho hombre, Dios que vino a plantar su tienda de campaña entre nosotros, como uno más: “como un hombre cualquiera “, dirá San Pablo”.

Las expresiones religiosas se valen legítimamente de la poesía, del romanticismo.  Aunque los filósofos antiguos definieron al hombre como “animal racional”, eso no quiere decir que el ser humano deba ser puro cerebro,  una racionalidad sin corazón.  De ahí la  expresión legítima de los sentimientos a través de símbolos variados, como pueden ser unas luces o un ramo de flores.

En la víspera de la fiesta de la Virgen  Inmaculada nuestra admiración agradecida se manifiesta en la frágil y temblorosa llama de las velas.  Jesús es la luz  del mundo: es el sol ante cuyo resplandor toda otra luz palidece.  María también es luz; aunque una luz mucho más pequeña y participada. Se la puede comparar con un camino de lucecitas que nos conduce a la luz por excelencia que es Jesucristo.  Por ella nos vino Jesús y por ella vamos hacia Jesús.

No es fácil señalar con precisión cuándo y cómo se originó la costumbre  de honrar a María con luminarias.  Según las crónicas, al terminar el Concilio de Éfeso, en el año 431, los cristianos organizaron un grandioso desfile, con velas y antorchas, para honrar a María a quien los padres conciliares acababan de reconocer el título de Madre de Dios, madre de Jesús Dios y hombre.

Hay razones para creer que desde los comienzos de la evangelización americana, ya se empezaron a prender fogatas y a iluminar las casas en la noche anterior a la fiesta de la Inmaculada.  Hoy se ha consolidado ésta como una costumbre típica de nuestra  tierra colombiana.

Unas velas, una plegaria en familia y unos cantos alegres hacen parte de la noche de las velitas.  Están lejos del sentido original de la celebración la borrachera colectiva, las riñas  y la tragedia de los niños quemados con pólvora.

 

Gustavo Jiménez Cadena, S.J.

- Software por Activisual -