[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/09/2017 - 10:10
El 15 de septiembre del año 2007, en el estadio Hiram Bithorm, Puerto Rico se celebró el primer Día internacional de este ritmo que se ha tomado el...
Foto: ONU
15/09/2017 - 09:00
La Declaración Universal de Derechos Humanos juega un papel fundamental en la celebración reconocida por la ONU. Habrá acto en Nueva York

Recomendado

recomendado

16/09/2017 - 10:58
Dice el más reciente reporte elaborado por el Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Foto: NASA
15/09/2017 - 08:11
La sonda tuvo 13 años de misión, dándole a conocer al mundo la verdad de muchos misterios que había entorno al sexto planeta del sistema solar.
14/09/2017 - 11:15
Las personas pueden encontrar más información sobre las crisis recientes, incluyendo Safety Check, Community Help y links a fotos y noticias.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.
Foto: Captura video
14/09/2017 - 13:38
El joven, quien aseguró que mataría al roedor con la ayuda de su gato, entro en pánico junto al felino cuando vieron como su “víctima” intentó...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...
Foto: Captura video
09/09/2017 - 13:50
Adam Ellis quien ha sido víctima de extraños sucesos en su hogar, asegura que es acosado por un niño con la cabeza deforme con el que sueña...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 9, 2017 - 17:45

Reclama Yeimy Argotti, percusionista de bandas destacadas y educador musical, que los carnavales no le suelen poner las cosas fáciles a los músicos para que hagan su trabajo. Se refiere concretamente a que todo el mundo tiene escarapelas, menos ellos, y que eso ocasiona trabas, demoras y malos entendidos en cada una de las presentaciones artísticas.

Tiene razón, Yeimy, por supuesto. Un músico no solo llega, se sube a una tarima, toca y se va. Antes hay una instalación, una prueba de sonido, y mil entradas y salidas de escenario para que todo funcione bien y para que haya comodidad. Y muchas veces pasa, y esto no es solo problema del Carnaval de Pasto, que los músicos solo son importantes cuando están tocando. Una vez bajan del escenario son apartados a un lado.

De más está decir que Nariño es tierra de músicos y que Pasto en concreto ha dado algunos de los más grandes talentos a la historia musical de Colombia. El aporte nariñense a grabaciones, conciertos y giras de artistas famosos es notorio, y su papel en eventos macro como nuestros carnavales, es relevante. Como dice un amigo, Fernando España, sin pastuso no hay guaguancó.

Solamente en los tres días cumbre del Carnaval, 4, 5 y 6, actuaron más de 20 agrupaciones nariñenses en los tablados oficiales; lo que da un promedio de 200 personas trabajando en pos de la música. Y la música es, al fin y al cabo, el eje que mueve estas fiestas populares. Sin música no hay carnaval.

Por eso es importante que ahora, tras hacer cuentas, balances y jornadas de reflexión, Corpocarnaval replantee el tratamiento de los músicos antes, durante y después de escena. No se trata de darles preeminencia, sino de blindarlos con las condiciones mínimas necesarias.

La acreditación es algo tan básico como la comida, el transporte, el servicio técnico, la comparecencia a la sala de prensa y la atención sanitaria.

Muchas veces son ellos los que estipulan estas necesidades en los contratos, pero eso tendría que nacer de quien los contrata. Así se gana en calidad en todos los sentidos.

 

Si bien Corpocarnaval se enfrenta cada año a un complejo y convulso mar logístico, donde cientos de miles de pequeños detalles estallan permanentemente y provocan demoras, atascos, discusiones y problemas sin fin, y que cada uno cuesta dinero y hay que solucionarlo en el acto para que no provoque un efecto dominó.

Pero también es cierto que la música y los músicos deberían tratarse como un tema aparte, y que fuesen los propios músicos los que manifestaran sus necesidades puntuales. Sin diálogo siempre habrá resquemor.

Hay cosas que, por supuesto, se pueden escapar a todo control (el también percusionista Paul Nel Santander fue atracado el 2 de enero tras la presentación de su orquesta), pero en su mayoría todo es solucionable, y a un año vista, más sencillo de solucionar aún.

Y esto, a propósito, es una de las enseñanzas que deja esta edición de los carnavales. No puede haber lugar para improvisación, sobre todo en el cartel de artistas foráneos, y este debe quedar definido seis meses antes como mínimo. Es otro punto para reflexionar y corregir.

José Arteaga.

- Software por Activisual -