[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/05/2017 - 14:26
Omar Noguera Camacho fue detenido luego de una ofensiva de la Operación Agamenón, en Santa Fe de Ralito. Es otro golpe a la cúpula de la...
Foto: @Noticias_Uraba
22/05/2017 - 17:14
El comité cívico local afirma que el atractivo turístico natural lo está tragando el mar.

Recomendado

recomendado

23/05/2017 - 23:55
Los represamiento en la parte alta del río mantienen en alerta a las autoridades y a los habitantes ribereños.
22/05/2017 - 12:39
La situación ya había sido denunciada por el congresista Ángelo Villamil y ahora el afluente se llevó la vía a la altura de Puerto Santander.
Question Digital
21/05/2017 - 07:35
En la carta que el cabecilla de las Farc le envió al presidente Santos narra de forma melancólica cómo tuvieron que deshacerse del material de...

.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Twitter
24/05/2017 - 13:48
El predicado africano marca al “número telefónico del cielo” y asegura comunicarse directamente con Dios para hablarle sobre sus fieles y recibir...
Foto: Captura video
24/05/2017 - 09:52
El momento en el que un hombre persigue a la mujer hasta un lujoso y ostentoso auto para descubrir que hay detrás de su estilo de vida se ha vuelto...
Foto: Captura video
23/05/2017 - 16:46
Durante un encierro en una de las calles de la localidad valenciana, el animal persiguió a un joven hasta ingresar a una casa donde le dio el susto...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.
13/05/2017 - 16:13
En un vídeo quedó registrado cuando el espectro se iba acercando, pero repente desaparece.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 9, 2017 - 17:45

Reclama Yeimy Argotti, percusionista de bandas destacadas y educador musical, que los carnavales no le suelen poner las cosas fáciles a los músicos para que hagan su trabajo. Se refiere concretamente a que todo el mundo tiene escarapelas, menos ellos, y que eso ocasiona trabas, demoras y malos entendidos en cada una de las presentaciones artísticas.

Tiene razón, Yeimy, por supuesto. Un músico no solo llega, se sube a una tarima, toca y se va. Antes hay una instalación, una prueba de sonido, y mil entradas y salidas de escenario para que todo funcione bien y para que haya comodidad. Y muchas veces pasa, y esto no es solo problema del Carnaval de Pasto, que los músicos solo son importantes cuando están tocando. Una vez bajan del escenario son apartados a un lado.

De más está decir que Nariño es tierra de músicos y que Pasto en concreto ha dado algunos de los más grandes talentos a la historia musical de Colombia. El aporte nariñense a grabaciones, conciertos y giras de artistas famosos es notorio, y su papel en eventos macro como nuestros carnavales, es relevante. Como dice un amigo, Fernando España, sin pastuso no hay guaguancó.

Solamente en los tres días cumbre del Carnaval, 4, 5 y 6, actuaron más de 20 agrupaciones nariñenses en los tablados oficiales; lo que da un promedio de 200 personas trabajando en pos de la música. Y la música es, al fin y al cabo, el eje que mueve estas fiestas populares. Sin música no hay carnaval.

Por eso es importante que ahora, tras hacer cuentas, balances y jornadas de reflexión, Corpocarnaval replantee el tratamiento de los músicos antes, durante y después de escena. No se trata de darles preeminencia, sino de blindarlos con las condiciones mínimas necesarias.

La acreditación es algo tan básico como la comida, el transporte, el servicio técnico, la comparecencia a la sala de prensa y la atención sanitaria.

Muchas veces son ellos los que estipulan estas necesidades en los contratos, pero eso tendría que nacer de quien los contrata. Así se gana en calidad en todos los sentidos.

 

Si bien Corpocarnaval se enfrenta cada año a un complejo y convulso mar logístico, donde cientos de miles de pequeños detalles estallan permanentemente y provocan demoras, atascos, discusiones y problemas sin fin, y que cada uno cuesta dinero y hay que solucionarlo en el acto para que no provoque un efecto dominó.

Pero también es cierto que la música y los músicos deberían tratarse como un tema aparte, y que fuesen los propios músicos los que manifestaran sus necesidades puntuales. Sin diálogo siempre habrá resquemor.

Hay cosas que, por supuesto, se pueden escapar a todo control (el también percusionista Paul Nel Santander fue atracado el 2 de enero tras la presentación de su orquesta), pero en su mayoría todo es solucionable, y a un año vista, más sencillo de solucionar aún.

Y esto, a propósito, es una de las enseñanzas que deja esta edición de los carnavales. No puede haber lugar para improvisación, sobre todo en el cartel de artistas foráneos, y este debe quedar definido seis meses antes como mínimo. Es otro punto para reflexionar y corregir.

José Arteaga.