[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/04/2018 - 11:56
La fecha se escogió para rendir un homenaje al natalicio del pintor, Leonardo da Vinci, y quien fue el creador de grandes obras como 'La Gioconda'...
14/04/2018 - 10:54
Doce mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con esta enfermedad, y alrededor de 75 millones viven en riesgo de infectarse en...

Recomendado

recomendado

15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...
13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.
Foto: Caracol Radio
13/04/2018 - 07:50
Eso quiere decir que poco más del 10% de la población colombiano usó esta metodología para censarse. Desde el 18 de abril iniciarán las visitas...

Encuesta

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/04/2018 - 12:42
El protagonista del video viral se llevó la peor parte de la fiesta por no participar en la diversión.
Blogspot
15/04/2018 - 09:54
La mujer fue filmada en video que se ha vuelto viral en las redes sociales, el cual sirvió para llevarla a prisión y para imponer una multa por los...
14/04/2018 - 15:04
“Trollear o ser trolleado”. Un conductor y su pasajero intentaron pasarse de listos con dos perritos que no les permitían pasar por una vía, sin...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/04/2018 - 15:58
Gail Roberts, propietaria de The Kings Mills en Wrexham, cree que el espíritu de un pequeño muerto ha estado habitando su local y cree haberlo...
09/04/2018 - 17:02
Un grupo de jóvenes logró captar con su cámara un “aterrador espectro” durante su visita al castillo Berry Pomeroy en un valle del condado de Devon.
Foto: Captura video
08/04/2018 - 16:07
Las impresionantes imágenes fueron compartidas en Facebook donde se rápidamente se volvieron virales.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 9, 2017 - 17:45

Reclama Yeimy Argotti, percusionista de bandas destacadas y educador musical, que los carnavales no le suelen poner las cosas fáciles a los músicos para que hagan su trabajo. Se refiere concretamente a que todo el mundo tiene escarapelas, menos ellos, y que eso ocasiona trabas, demoras y malos entendidos en cada una de las presentaciones artísticas.

Tiene razón, Yeimy, por supuesto. Un músico no solo llega, se sube a una tarima, toca y se va. Antes hay una instalación, una prueba de sonido, y mil entradas y salidas de escenario para que todo funcione bien y para que haya comodidad. Y muchas veces pasa, y esto no es solo problema del Carnaval de Pasto, que los músicos solo son importantes cuando están tocando. Una vez bajan del escenario son apartados a un lado.

De más está decir que Nariño es tierra de músicos y que Pasto en concreto ha dado algunos de los más grandes talentos a la historia musical de Colombia. El aporte nariñense a grabaciones, conciertos y giras de artistas famosos es notorio, y su papel en eventos macro como nuestros carnavales, es relevante. Como dice un amigo, Fernando España, sin pastuso no hay guaguancó.

Solamente en los tres días cumbre del Carnaval, 4, 5 y 6, actuaron más de 20 agrupaciones nariñenses en los tablados oficiales; lo que da un promedio de 200 personas trabajando en pos de la música. Y la música es, al fin y al cabo, el eje que mueve estas fiestas populares. Sin música no hay carnaval.

Por eso es importante que ahora, tras hacer cuentas, balances y jornadas de reflexión, Corpocarnaval replantee el tratamiento de los músicos antes, durante y después de escena. No se trata de darles preeminencia, sino de blindarlos con las condiciones mínimas necesarias.

La acreditación es algo tan básico como la comida, el transporte, el servicio técnico, la comparecencia a la sala de prensa y la atención sanitaria.

Muchas veces son ellos los que estipulan estas necesidades en los contratos, pero eso tendría que nacer de quien los contrata. Así se gana en calidad en todos los sentidos.

 

Si bien Corpocarnaval se enfrenta cada año a un complejo y convulso mar logístico, donde cientos de miles de pequeños detalles estallan permanentemente y provocan demoras, atascos, discusiones y problemas sin fin, y que cada uno cuesta dinero y hay que solucionarlo en el acto para que no provoque un efecto dominó.

Pero también es cierto que la música y los músicos deberían tratarse como un tema aparte, y que fuesen los propios músicos los que manifestaran sus necesidades puntuales. Sin diálogo siempre habrá resquemor.

Hay cosas que, por supuesto, se pueden escapar a todo control (el también percusionista Paul Nel Santander fue atracado el 2 de enero tras la presentación de su orquesta), pero en su mayoría todo es solucionable, y a un año vista, más sencillo de solucionar aún.

Y esto, a propósito, es una de las enseñanzas que deja esta edición de los carnavales. No puede haber lugar para improvisación, sobre todo en el cartel de artistas foráneos, y este debe quedar definido seis meses antes como mínimo. Es otro punto para reflexionar y corregir.

José Arteaga.

- Software por Activisual -