[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
19/10/2018 - 08:30
La OMS también advirtió que el incremento será de un 46% para el año 2030.

Recomendado

recomendado

20/10/2018 - 10:41
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:52

Reconstruir la memoria histórica de nuestros territorios es un acto heróico, más aún cuando el tiempo nos ha marcado con la fuerza del conflicto y la indiferencia de la sociedad.

Durante este mes y ante la conmemoración del Día de las Víctimas, varias instituciones se unieron a los actos simbólicos en zonas afectadas por el conflicto, donde muchas familias resultaron afectadas y desamparadas.

Tristemente, la violencia tocó el campo. Entre esos verdes prados y los extensos cultivos de hortalizas, también germinó el miedo  y la zozobra. Fueron épocas difíciles para los campesinos que habitaron corregimientos como El Encano y Santa Bárbara. Solos y sin la presencia del Estado, tuvieron que afrontar un tiempo de guerra, donde los bandos se disputaban territorios, amenazaban y desojaban de las familias de sus tierras.

 De tener un territorio libre de conflictos, pasaron con convertirse en una zona peligrosa. Toda la comunidad, acostumbrada a salir y disfrutar de sus paisajes, tuvo que esconderse dentro de sus viviendas, pues afuera, amenazaban y hasta mataban.

Como armas para defenderse solo tenían su azadón, pala y rastrillo. Al ver que nada podían hacer para mantener su seguridad, decidieron salir de sus tierras, abandonando sus costumbres y con ello empezando otra vida, lejos de las montañas que los vieron crecer.

Algunos se quedaron, con la esperanza de que algún día el conflicto acabara y así fue. Cesó la horrible noche para Santa Bárbara. El sol volvió a salir para toda esa comunidad que tuvo que soportar el rigor de la violencia.

Ya pasaron 16 años, y hoy la comunidad no abandona su lucha por recuperarse de los tristes episodios que aún recuerdan y llenan de tristeza sus corazones y al mismo tiempo los mantienen firmes en su trabajo por conseguir más desarrollo para sus territorios.

Siempre recuerdan su historia, pero no con el ánimo de revictimizarse, sino por el contrario dignificar el valor que muchos tuvieron para soportar las inclementicas del conflicto y la violencia social. Sus campesinos ven en la reconstrucción de la memoria, una oportunidad para recordar la historia y ver en ella un ejemplo de resiliencia, que será un legado para todas las generaciones.

Con su propio esfuerzo, los hombres y mujeres de estos territorios lograron conseguir un acueducto, caminos, iglesias, escuelas  y más beneficios para toda la comunidad. A tras dejaron los tiempos duros y se empeñaron en construir un territorio libre y en paz.

 

Por: Carolina Santacruz.

 

- Software por Activisual -