[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:52

Reconstruir la memoria histórica de nuestros territorios es un acto heróico, más aún cuando el tiempo nos ha marcado con la fuerza del conflicto y la indiferencia de la sociedad.

Durante este mes y ante la conmemoración del Día de las Víctimas, varias instituciones se unieron a los actos simbólicos en zonas afectadas por el conflicto, donde muchas familias resultaron afectadas y desamparadas.

Tristemente, la violencia tocó el campo. Entre esos verdes prados y los extensos cultivos de hortalizas, también germinó el miedo  y la zozobra. Fueron épocas difíciles para los campesinos que habitaron corregimientos como El Encano y Santa Bárbara. Solos y sin la presencia del Estado, tuvieron que afrontar un tiempo de guerra, donde los bandos se disputaban territorios, amenazaban y desojaban de las familias de sus tierras.

 De tener un territorio libre de conflictos, pasaron con convertirse en una zona peligrosa. Toda la comunidad, acostumbrada a salir y disfrutar de sus paisajes, tuvo que esconderse dentro de sus viviendas, pues afuera, amenazaban y hasta mataban.

Como armas para defenderse solo tenían su azadón, pala y rastrillo. Al ver que nada podían hacer para mantener su seguridad, decidieron salir de sus tierras, abandonando sus costumbres y con ello empezando otra vida, lejos de las montañas que los vieron crecer.

Algunos se quedaron, con la esperanza de que algún día el conflicto acabara y así fue. Cesó la horrible noche para Santa Bárbara. El sol volvió a salir para toda esa comunidad que tuvo que soportar el rigor de la violencia.

Ya pasaron 16 años, y hoy la comunidad no abandona su lucha por recuperarse de los tristes episodios que aún recuerdan y llenan de tristeza sus corazones y al mismo tiempo los mantienen firmes en su trabajo por conseguir más desarrollo para sus territorios.

Siempre recuerdan su historia, pero no con el ánimo de revictimizarse, sino por el contrario dignificar el valor que muchos tuvieron para soportar las inclementicas del conflicto y la violencia social. Sus campesinos ven en la reconstrucción de la memoria, una oportunidad para recordar la historia y ver en ella un ejemplo de resiliencia, que será un legado para todas las generaciones.

Con su propio esfuerzo, los hombres y mujeres de estos territorios lograron conseguir un acueducto, caminos, iglesias, escuelas  y más beneficios para toda la comunidad. A tras dejaron los tiempos duros y se empeñaron en construir un territorio libre y en paz.

 

Por: Carolina Santacruz.

 

- Software por Activisual -