[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2017 - 15:58
El evento que se desarrollará este viernes estará lleno de protestas, invitados especiales, boicots, cambio de presentador y sin estrellas musicales.
17/01/2017 - 14:29
Jaiber Farfán cambió los fusiles por el horno y la harina. Su negocio ha crecido exponencialmente en dos años de funcionamiento.

Recomendado

recomendado

Foto: Archivo
17/01/2017 - 11:04
La temporada taurina 2017 iniciará el próximo fin de semana y se desarrollará por orden de la Corte Constitucional.
15/01/2017 - 07:35
Continúa la pedagogía sobre la norma que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero. Estas son las multas por infringirlo.
13/01/2017 - 10:27
Las lesiones personales con ácido no están incluidas dentro de los delitos menores, y no habrá excarcelaciones.

.

Encuesta

¿Cree que se discriminará laboralmente a la mujer, luego del aumento en la licencia de maternidad?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/01/2017 - 15:21
El extraño fenómeno donde se observaron varios edificios en el cielo ya había ocurrido anteriormente el 15 de octubre de 2015 en la ciudad de...
Foto: Captura video
18/01/2017 - 16:56
El lamentable suceso cobró la vida del conductor y de cuatro personas en una localidad del noreste de China.
Foto: Captura video
18/01/2017 - 10:34
La grabación captada por un activista en el Bandung, Indonesia ha generado polémica en internet por sus fuertes imágenes, los usuarios exigen el...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
16/01/2017 - 09:25
Un padre se sentía preocupado por los extraños sucesos que le ocurrían a su hija, así que decidió instalar cámaras de seguridad en la casa, pero lo...
Foto: Captura video
06/01/2017 - 13:48
La espeluznante figura fue grabada mientras “perseguía” a dos personas por la calle, las imágenes han causado furor en las redes.
Clarín
27/12/2016 - 15:08
El extraño e inquietante descubrimiento registrado por varios vehículos que exploraron la fosa marina más profunda del planeta, ha desconcertado a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 10, 2017 - 11:58

Durante el carnaval de Pasto enero se enquistó una frase lapidaria para quien en actitud de reproche reclama y se molesta porque le echan talco o espuma carnavalera en cantidad desmedida. Eso es normal hace algunos años: te lanzan manotadas de “talco” (cal tóxica y rebajada) y refunfuñas, entonces te dicen: “pa’ que sale”.

Para nadie de mi generación es desconocido, que el turismo del interior fue el que terminó deteriorando lo que antes era un juego organizado y respetuoso. Ellos, los turistas (no todos) llegaban en hordas y desconociendo nuestra tradición, rebasaron los límites y mezclaron lo que antes estaba alinderado entre una pintica y la “rociadita” de talco, cuando en verdad se usaba talco y en veces perfumado. La mayoría, llegaba y sigue llegando a Pasto, so pretexto de gozar el carnaval, a dar rienda suelta a sus represiones de todo el año y lo que era un juego muchas veces se ha convertido en una agresión, porque, ya no “te echo espuma” sino que te agredo con espuma.

Mucha gente local, se abstiene de salir a mirar el desfile magno, porque no puede disfrutarlo, no puede contemplar la magnitud de las carrozas porque no faltará el desadaptado que le lanzará cal a los ojos o le llenará la boca de espuma cuando esté bostezando. Se ha tratado de manera infructuosa de educar para el dinámico desarrollo del juego, pero Corpocarnaval ha descuidado ese aspecto que venía por buen camino.

Debería al menos como en algunos sitios públicos que tienen su zona de fumadores, establecerse un par de cuadras o un tramo de la senda del carnaval libre de talco y espuma, o donde solo se permita entrar pintados con cosmético blanco o disfrazados y enlucidos con maquillajes bien elaborados, que busquen la evolución del carnaval. Es decir una zona libre del vandalismo carnavalera. ¿Por qué no una zona de body Paint?

De igual manera una zona especial para fotógrafos, donde se pueda desarrollar el trabajo sin estrés y se procure las mejores tomas de una fiesta que tiene que mostrarse al mundo.

Tarde que temprano la gente comprenderá que eso que llaman talco es tóxico y nocivo para la salud (entérense no más de quienes consultan en hospitales por enfermedades respiratorias o de la visión los días siguientes al carnaval). De la misma manera que el 28 de Diciembre, la gran mayoría se ha concientizado de lo criminal que resulta arrojar y desperdiciar agua, se debería de manera urgente reflexionar que tan tradicional es el “talco”.

Daniel Olarte Mutiz.