[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 10, 2017 - 11:58

Durante el carnaval de Pasto enero se enquistó una frase lapidaria para quien en actitud de reproche reclama y se molesta porque le echan talco o espuma carnavalera en cantidad desmedida. Eso es normal hace algunos años: te lanzan manotadas de “talco” (cal tóxica y rebajada) y refunfuñas, entonces te dicen: “pa’ que sale”.

Para nadie de mi generación es desconocido, que el turismo del interior fue el que terminó deteriorando lo que antes era un juego organizado y respetuoso. Ellos, los turistas (no todos) llegaban en hordas y desconociendo nuestra tradición, rebasaron los límites y mezclaron lo que antes estaba alinderado entre una pintica y la “rociadita” de talco, cuando en verdad se usaba talco y en veces perfumado. La mayoría, llegaba y sigue llegando a Pasto, so pretexto de gozar el carnaval, a dar rienda suelta a sus represiones de todo el año y lo que era un juego muchas veces se ha convertido en una agresión, porque, ya no “te echo espuma” sino que te agredo con espuma.

Mucha gente local, se abstiene de salir a mirar el desfile magno, porque no puede disfrutarlo, no puede contemplar la magnitud de las carrozas porque no faltará el desadaptado que le lanzará cal a los ojos o le llenará la boca de espuma cuando esté bostezando. Se ha tratado de manera infructuosa de educar para el dinámico desarrollo del juego, pero Corpocarnaval ha descuidado ese aspecto que venía por buen camino.

Debería al menos como en algunos sitios públicos que tienen su zona de fumadores, establecerse un par de cuadras o un tramo de la senda del carnaval libre de talco y espuma, o donde solo se permita entrar pintados con cosmético blanco o disfrazados y enlucidos con maquillajes bien elaborados, que busquen la evolución del carnaval. Es decir una zona libre del vandalismo carnavalera. ¿Por qué no una zona de body Paint?

De igual manera una zona especial para fotógrafos, donde se pueda desarrollar el trabajo sin estrés y se procure las mejores tomas de una fiesta que tiene que mostrarse al mundo.

Tarde que temprano la gente comprenderá que eso que llaman talco es tóxico y nocivo para la salud (entérense no más de quienes consultan en hospitales por enfermedades respiratorias o de la visión los días siguientes al carnaval). De la misma manera que el 28 de Diciembre, la gran mayoría se ha concientizado de lo criminal que resulta arrojar y desperdiciar agua, se debería de manera urgente reflexionar que tan tradicional es el “talco”.

Daniel Olarte Mutiz.

- Software por Activisual -