[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

16/08/2017 - 12:03
El cantante fue declarado oficialmente por muerto el 16 de agosto de 1977 y se supone que está sepultado en Graceland, entre las tumbas de su padre...
16/08/2017 - 09:22
¿Cuánto le aporta al PIB anual la seguridad a la economía del país? La Feria Internacional de Seguridad en Corferias responderá esas preguntas.

Recomendado

recomendado

16/08/2017 - 09:03
Esposa del polémico Leónidas Bustos hace parte la terna para Consejo de Disciplina Judicial
Foto: AFP
15/08/2017 - 12:13
La Conferencia Episcopal dispuso de dos líneas para que los colombianos sepan donde adquirir boletas, horarios de las misas, entre otros temas de...
14/08/2017 - 14:11
Se trata de una histórica intervención en la que se incautaron fincas, casa quintas, vehículos de servicio público y una gigantesca cria de ganado...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.
Foto: Captura video
16/08/2017 - 10:00
El canino no solo disfruta del éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino que si su dueño le quita la canción este súplica para que se la...
Foto: Captura video
15/08/2017 - 10:09
Justo cuando intentaba disfrutar de un asado al aire libre con su familia, el hombre se vio envuelto en una divertida pelea contra un visitante...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 10, 2017 - 11:58

Durante el carnaval de Pasto enero se enquistó una frase lapidaria para quien en actitud de reproche reclama y se molesta porque le echan talco o espuma carnavalera en cantidad desmedida. Eso es normal hace algunos años: te lanzan manotadas de “talco” (cal tóxica y rebajada) y refunfuñas, entonces te dicen: “pa’ que sale”.

Para nadie de mi generación es desconocido, que el turismo del interior fue el que terminó deteriorando lo que antes era un juego organizado y respetuoso. Ellos, los turistas (no todos) llegaban en hordas y desconociendo nuestra tradición, rebasaron los límites y mezclaron lo que antes estaba alinderado entre una pintica y la “rociadita” de talco, cuando en verdad se usaba talco y en veces perfumado. La mayoría, llegaba y sigue llegando a Pasto, so pretexto de gozar el carnaval, a dar rienda suelta a sus represiones de todo el año y lo que era un juego muchas veces se ha convertido en una agresión, porque, ya no “te echo espuma” sino que te agredo con espuma.

Mucha gente local, se abstiene de salir a mirar el desfile magno, porque no puede disfrutarlo, no puede contemplar la magnitud de las carrozas porque no faltará el desadaptado que le lanzará cal a los ojos o le llenará la boca de espuma cuando esté bostezando. Se ha tratado de manera infructuosa de educar para el dinámico desarrollo del juego, pero Corpocarnaval ha descuidado ese aspecto que venía por buen camino.

Debería al menos como en algunos sitios públicos que tienen su zona de fumadores, establecerse un par de cuadras o un tramo de la senda del carnaval libre de talco y espuma, o donde solo se permita entrar pintados con cosmético blanco o disfrazados y enlucidos con maquillajes bien elaborados, que busquen la evolución del carnaval. Es decir una zona libre del vandalismo carnavalera. ¿Por qué no una zona de body Paint?

De igual manera una zona especial para fotógrafos, donde se pueda desarrollar el trabajo sin estrés y se procure las mejores tomas de una fiesta que tiene que mostrarse al mundo.

Tarde que temprano la gente comprenderá que eso que llaman talco es tóxico y nocivo para la salud (entérense no más de quienes consultan en hospitales por enfermedades respiratorias o de la visión los días siguientes al carnaval). De la misma manera que el 28 de Diciembre, la gran mayoría se ha concientizado de lo criminal que resulta arrojar y desperdiciar agua, se debería de manera urgente reflexionar que tan tradicional es el “talco”.

Daniel Olarte Mutiz.

- Software por Activisual -