[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/06/2018 - 12:21
El vigente campeón mundial salvó los papeles contra los suecos y quedó con un pie dentro de Octavos de final.
OEA
22/06/2018 - 12:49
[VIDEO] Se lleva a cabo este viernes una sesión extraordinaria de la CIDH, en la que se emite un informe sobre la crisis política y social en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/06/2018 - 15:31
Este accesorio es una prenda cotidiana que usa el campesino de Ibagué y con esta fecha se busca reconocer su trabajo artesanal.
22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...

Recomendado

recomendado

22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2018 - 12:52
El discapacitado se abalanzó intencionalmente contra las dos mujeres mientras estas esperaban un bus en una parada de Londres.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 08:52
Mientras sus compañeros humanos ingresan a una tienda para robarla, el can hace de vigía y deambula por la zona asegurándose de que nadie los...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 21, 2018 - 15:38

El dolor de cabeza de los pastusos es la movilidad en todo su contexto, tanto del servicio público de transporte, como para los peatones y obliga al sector público y privado a tener en la mano salidas a corto, mediano y largo plazo, porque desplazarse por la ciudad se ha convertido en un problema que no solo afecta el desarrollo social y económico, si no la salud mental de la gente.

La semana pasada publicamos una noticia del estudio de una firma internacional que ubica a Pasto en el puesto 52 de las más congestionadas del mundo y en quinto lugar en Colombia, lo cual señala que estamos a una bomba de tiempo. Sin embargo, está en marcha el Sistema Estratégico de Transporte que maneja Avante y que proyecta la transformación de esta capital, tanto la infraestructura vial como la tecnología, como parte de una exigencia nacional.

En ese proceso, en mayo se tendrá el control de la flota de buses (505), es decir un sistema global para que tanto los transportadores, autoridades y usuarios sepan en dónde está el vehículo, cuánto se demora en llegar al paradero y poder controlar que no paren en cualquier lugar, como se hace ahora, sino en los sitios indicados.
Ya se han instalado 140 de los 700 paraderos que se tendrán en la ciudad, y el paso siguiente para el primer semestre del próximo año es tener listo el sistema de recaudo por tarjeta inteligente, y con esto superar los habituales problemas de manejar dinero y que el conductor dé el regreso mientras maneja o prevenir los consabidos asaltos a los buses.

En el cambio de los buses las autoridades han convenido con la unión temporal Ciudad Sorpresa que se haga en la medida que se cumpla con la vida útil de estos vehículos, que es de 20 años, y los nuevos vehículos que serán para 32 pasajeros, parecidos a muchos que ya ruedan en Pasto, sin embargo sí tendrán un mecanismo que facilite el acceso y descenso de personas con discapacidad.

Frente a la insatisfacción constante del usuario de la demora de este servicio para llegar a su destino, por ejemplo más de media hora o incluso una hora de lo establecido, se contempla la implementación de carriles exclusivos como los tiene Transmilenio en Bogotá y sistemas de otras ciudades, que permite una movilidad funcional, sin tener que estar abocada a los enloquecedores trancones de todos los días.

El Sistema Estratégico de Transporte debe estar listo en el 2019 con las obras de infraestructura vial que avanzan en este momento, como la de la carrera 19, entre la avenida Colombia y el hospital Civil; en la calle 18 entre el intercambiador vial Agustín Agualongo y la Universidad de Nariño; la carrera cuarta, donde se ubica la Institución Educativa Ciudad de Pasto y la principal, la carrera 27 entre la calle 22 y la avenida Panamericana, que será el corazón de este magno proyecto para transformar a la ciudad de Pasto de cara al 2025.

Todo este componente que se espera mitigue en gran parte la crisis de movilidad, debe de antemano contrarrestar el transporte ilegal, llámese mototaxismo, colectivos o piratas, porque de lo contrario no se constituiría en una solución. Se tienen que adoptar medidas contundentes y coercitivas, pero a la vez de carácter social, en la medida de que el sistema absorba a las personas que quedan sin trabajo.

Todo este proceso debe quedar fijado en una política pública para que la siguiente Administración municipal no llegue a borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano y se eche al traste el proyecto, porque aquí se define el futuro de Pasto.

- Software por Activisual -