[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

07/12/2018 - 09:16
La celebración es cuando en 1899 William Morrison y John C. Wharton patentaron la máquina del algodón de azúcar.
04/12/2018 - 10:27
António Guterres, Secretario General de la ONU manifestó que donde más se necesita gente es para trabajar por e desarrollo sostenible y la paz.

Recomendado

recomendado

07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!
Foto: Kien y Ke
07/12/2018 - 07:08
En las próximas horas las partes involucradas en la concertación presentarán su propuesta oficial de aumento al monto. Trabajadores piden 10%.
Foto: Senado de la República
06/12/2018 - 06:46
Lo que sigue antes que pase a sanción presidencial, será su discusión en estas corporaciones. Hay dos artículos que parecen estar 'en el limbo'.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

05/12/2018 - 21:22
La actriz de origen mexicano dejó en claro que puede lucir hermosa sin nada de maquillaje y esta foto lo comprobó.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 21, 2018 - 15:38

El dolor de cabeza de los pastusos es la movilidad en todo su contexto, tanto del servicio público de transporte, como para los peatones y obliga al sector público y privado a tener en la mano salidas a corto, mediano y largo plazo, porque desplazarse por la ciudad se ha convertido en un problema que no solo afecta el desarrollo social y económico, si no la salud mental de la gente.

La semana pasada publicamos una noticia del estudio de una firma internacional que ubica a Pasto en el puesto 52 de las más congestionadas del mundo y en quinto lugar en Colombia, lo cual señala que estamos a una bomba de tiempo. Sin embargo, está en marcha el Sistema Estratégico de Transporte que maneja Avante y que proyecta la transformación de esta capital, tanto la infraestructura vial como la tecnología, como parte de una exigencia nacional.

En ese proceso, en mayo se tendrá el control de la flota de buses (505), es decir un sistema global para que tanto los transportadores, autoridades y usuarios sepan en dónde está el vehículo, cuánto se demora en llegar al paradero y poder controlar que no paren en cualquier lugar, como se hace ahora, sino en los sitios indicados.
Ya se han instalado 140 de los 700 paraderos que se tendrán en la ciudad, y el paso siguiente para el primer semestre del próximo año es tener listo el sistema de recaudo por tarjeta inteligente, y con esto superar los habituales problemas de manejar dinero y que el conductor dé el regreso mientras maneja o prevenir los consabidos asaltos a los buses.

En el cambio de los buses las autoridades han convenido con la unión temporal Ciudad Sorpresa que se haga en la medida que se cumpla con la vida útil de estos vehículos, que es de 20 años, y los nuevos vehículos que serán para 32 pasajeros, parecidos a muchos que ya ruedan en Pasto, sin embargo sí tendrán un mecanismo que facilite el acceso y descenso de personas con discapacidad.

Frente a la insatisfacción constante del usuario de la demora de este servicio para llegar a su destino, por ejemplo más de media hora o incluso una hora de lo establecido, se contempla la implementación de carriles exclusivos como los tiene Transmilenio en Bogotá y sistemas de otras ciudades, que permite una movilidad funcional, sin tener que estar abocada a los enloquecedores trancones de todos los días.

El Sistema Estratégico de Transporte debe estar listo en el 2019 con las obras de infraestructura vial que avanzan en este momento, como la de la carrera 19, entre la avenida Colombia y el hospital Civil; en la calle 18 entre el intercambiador vial Agustín Agualongo y la Universidad de Nariño; la carrera cuarta, donde se ubica la Institución Educativa Ciudad de Pasto y la principal, la carrera 27 entre la calle 22 y la avenida Panamericana, que será el corazón de este magno proyecto para transformar a la ciudad de Pasto de cara al 2025.

Todo este componente que se espera mitigue en gran parte la crisis de movilidad, debe de antemano contrarrestar el transporte ilegal, llámese mototaxismo, colectivos o piratas, porque de lo contrario no se constituiría en una solución. Se tienen que adoptar medidas contundentes y coercitivas, pero a la vez de carácter social, en la medida de que el sistema absorba a las personas que quedan sin trabajo.

Todo este proceso debe quedar fijado en una política pública para que la siguiente Administración municipal no llegue a borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano y se eche al traste el proyecto, porque aquí se define el futuro de Pasto.

- Software por Activisual -