[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/01/2018 - 09:20
El fallecido escritor fue autor de grandes obras como 'Hojas de Parra', 'Poesía y Antipoesía', y 'Versos de Salón'.
22/01/2018 - 11:43
El próximo martes se oficiará el funeral de la cantante a la que asistirán la familia y amigos más cercanos en Limerick.

Recomendado

recomendado

23/01/2018 - 09:40
En caso de no lograrse la venta de la cartera la liquidación adjudicará los bienes a los afectados por este escándalo de corrupción.
22/01/2018 - 11:08
Una aerovan de la empresa Supertaxis del Sur fue atrapada por el derrumbe. Entre las víctimas están 7 hombres, 5 mujeres y una bebé.
22/01/2018 - 09:52
Pedro Pablo Kuczynski intentó besar el anillo del Santo Padre antes de que subiera las escaleras de su avión y de inmediato le quitó la mano.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

houstonchronicle.com
23/01/2018 - 10:07
Las imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales, se puede ver como varios conductores intentan sacar al animal de la vía valiéndose de...
Foto: Captura video
22/01/2018 - 15:48
Desconsolado el hombre se aferro a la única mascota que sobrevivió junto a él al fuego que consumió todo lo que poseía. La estremecedora imagen se...
Foto: Captura video
22/01/2018 - 11:03
La pequeña habría nacido prematuramente, por lo que sus progenitores pensaron que no sobreviviría y decidieron deshacerse de ella en el basurero.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/01/2018 - 17:00
Las imágenes grabadas por una familia han desconcertado a miles de personas en las redes sociales. Algunos creen que se trata de la legendaria...
Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 18, 2017 - 09:12

Tumaco vive una situación insostenible que requiere de una gigantesca intervención del Gobierno y sus instituciones porque el problema de los cocaleros se salió de las manos, al punto que lo hace inviable al municipio en lo social, económico y político.

Estamos frente a una región con tanta vulnerabilidad institucional, que solo basta con bloquearle la vía al mar, como han hecho los manifestantes, para arruinarla por completo y hacerla ingobernable, puesto que por décadas Tumaco es movido por los hilos del narcotráfico y sus cultivos de uso ilícito que hoy se niegan a desaparecer, pese al plan de Gobierno que garantiza la sustitución enfocada al posconflicto.

Es fácil darse cuenta que el negocio de la cocaína va más allá de las Farc y que con su desaparición como grupo bélico simplemente se cambió de corresponsal, pero su poder sigue haciendo de las suyas en esta región de la costa de Nariño, la mayor productora de estos cultivos en Colombia (más de 20 mil hectáreas).

En la búsqueda de soluciones a los bloqueos de la vía al mar no han valido negociaciones, largas horas en mesas de concertación con la Coordinadora de productores de coca, amapola y marihuana, Coccam, de 19 municipios y resguardos indígenas.

Por una parte el Gobierno Nacional y los otros organismos, incluso la ONU, han subestimado el problema, porque se pensó que con el mismo cuento de anuncio de sustitución se calmarían las candentes protestas.

Pero también no se contaba que los campesinos son solo la fuerza de trabajo y que los hilos conductores de este fenómeno de los cultivos de uso ilegal están movidos por grandes ‘narcos’ que no van a desaparecer así de fácil y que poco les importa los programas de sustitución, porque su negocio es antagónico a las políticas de Estado, y las manifestaciones solo son una forma disimulada de impedir, con la cara del pueblo al frente, que les erradiquen esas grandes extensiones ubicadas en Llorente, La Guayacana y en distintas veredas de la zona de frontera con Ecuador.

Aunque endebles, los esfuerzos del gobierno departamental han servido como paños de agua tibia, pero el frente debe hacerlo el Gobierno con toda la contundencia e inteligencia, porque estamos frente a un monstruo, cuya complejidad solo podría aplacarse con una política pública, que incluya por supuesto a los ministerios, principalmente al de Agricultura, para que se hagan importantes inversiones en el campo.

Pero como están las cosas lo vemos difícil, porque al contrario del criterio del Gobierno, cada vez aumentan de manera vertiginosa estos cultivos y los recursos que se garantizan son exiguos frente a una gigantesca necesidad de los campesinos. Cómo indemnizar a tanta gente, lo vemos imposible, si solo en Nariño son decenas de miles de campesinos.

Tumaco debe ser el laboratorio de donde se genere una fórmula para implementarla en el país que nos lleve a un proceso de erradicación efectiva, no de mentiritas y tapado con estrategias de papel, porque vamos a encontrarnos con un problema tan grande que nos va a llevar a aumentar la violencia en Colombia, mucho más poderosa que la generada por el conflicto armado que se mantuvo con las Farc durante 53 años.

Esta crisis de Tumaco, que es la misma de otras regiones, ahora tal vez contenida, debe ser el centro de un debate en el Congreso con el objetivo de que se revalúen las políticas y trazar nuevas estrategias para comenzar a desenredar esa madeja de problemas que se nos salió de las manos.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -