[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
25/05/2018 - 09:04
Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés, autor de la serie 'La guía del autoestopista galáctico'.

Recomendado

recomendado

25/05/2018 - 15:04
Durante 3 años de cadetes y 1 de Alféreces recibirán su formación militar y académica para finalmente convertirse en Subtenientes.
Foto: Alcaldía de Bogotá
25/05/2018 - 12:20
Acá le contamos el paso a paso para que “pelee” y salga de la incómoda situación.
Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/05/2018 - 12:40
[FOTOS] En su cuenta en Instagram enseña tips para lucir un cuerpo de infarto y mientras deleita a sus más de 4 millones de seguidores con sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 14:34
El gigantesco panel de cristal cayó desde lo alto de un rascacielos directo hacia una vía peatonal.
Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:33

Hasta el 9 de marzo está abierta la convocatoria Narrativas en Negro y Blanco: relatos del carnaval de Pasto, que impulsan Corpocarnaval, Alcaldía, Gobernación y Mincultura con el apoyo de la Unesco. Se trata de un premio sobre nuestro evento magno en las categorías de crónica escrita, radial, fotográfica y audiovisual. Es una idea extraordinaria, trascendental a largo plazo y, aunque nunca es tarde, debió haber nacido hace ya varios años.

El carnaval tiene muchas obras textuales de referencia. Hay por lo menos una docena de libros en circulación y otros tantos en bibliotecas. Se puede decir que es uno de los aspectos más trabajados de nuestra cultura, con diferentes miradas que van desde la antropología hasta la relación sociedad-arte. Pero hay muy poca crónica sobre el carnaval, poco testimonio a pie de calle, más allá de decirnos ¡qué linda esa carroza, mirá! Incluso el magnífico Manual de Historia de Pasto adolece de relatos de vida cotidiana sobre lo que sucede en la ciudad en tiempo de carnaval, más allá del trabajo artesanal.

¿Porqué? En parte porque no tenemos cultura de crónica y reportaje, pero sobre todo porque desde la reforma educativa de 1984, la historia dejó de ser una materia exclusiva en las aulas. Hoy el desconocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones es grande y grave. Se sabe lo estrictamente básico y se considera que no hace falta saber más. Eso ha determinado que no haya interés en hacer historia, aunque sea en oficios afines como el periodismo de crónica y reportaje.

La historia no es sólo saber cuando y donde nació Simón Bolívar, y que fue lo que mandó a hacer en nuestra ciudad en diciembre de 1822. Hay que saber porqué sucedió aquello, porqué nuestras plazas y parques llevan el nombre de quienes intentaron someternos, y que ha sucedido cotidianamente en esos espacios. Porqué se tumbaron casas republicanas para levantar edificios, y como se transformaba la vida de la Plaza de Nariño en tiempo de Carnaval. Los relatos de lo que sucedía el 28 de diciembre en los años 70 son maravillosos, pero a nadie parece importarle hoy.

Incluso, estamos presenciando el envejecimiento de una generación de patriarcas de la ciudad, capaces de contarnos todo lo que ha pasado en Pasto y Nariño en el Siglo XX y que poco a poco van perdiendo la memoria. Esos griots, como los llama Lydia Inés Muñoz, son representantes de una tradición oral que debería preservarse de alguna manera. Los relatos de Inés Cabrera en el Tambo, de Leonardo Revelo en Las Lajas o de Ignacio Arteaga en Pasto, sólo por citar tres, son increíbles y emocionantes. Y no se están grabando siquiera.

Pero, ¿cómo valorar la importancia de estas personas y de estos relatos sino valoramos la importancia de la historia en las aulas? La Ley 1874 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos es apenas un baño tibio de intento de reforma a esa ley del 84. Es la muestra latente de cómo no nos tomamos en serio nuestro pasado. Es como si dejáramos que una raza animal se extinga. Es terrible.

Bienvenidas propuestas como Narrativas en Negro y Blanco. Ojalá hayan más y más allá de estas intenciones.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -