[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 16, 2017 - 18:27

Uno de los problemas más complicados de la ciudad de Pasto y que por años los gobiernos le han echado tierra es el de la informalidad, que de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio está en el 56.7 por ciento, que si bien bajó frente al 2016, cuando estuvo en 58.9 por ciento, es una cifra elevadísima.

Esto nos lleva a que todos los sectores productivos conducidos por la Administración municipal deben jalar para el mismo lado en buscar alternativas de formalizar el empleo, en la medida que a la gente se le de oportunidades y garantías, y no implique el hecho de tener que arrendar un local, pagar impuestos y generar empleo, porque esa es una carga de la que muchos se deshacen o quieren deshacerse.

Hemos tenido años difíciles para el comercio. Por ejemplo, el 2016 con una serie de paros como el de los docentes, camioneros y campesinos que en definitiva bloquearon la economía por más de 60 días, con pérdidas enormes de las que el comercio no ha logrado recuperarse e incluso el lastre viene desde el 2013 con ese largo paro del sector agropecuario, que fue fatal para la economía de Pasto y el resto del departamento de Nariño. Esto obligó al cierre de decenas de establecimientos comerciales.

Es coherente con la realidad que quien pierde su fuente de trabajo y no consigue posibilidades de laborar se va a la calle al rebusque, pues hay que llevar el pan de cada día a la familia y las deudas como los recibos de servicios públicos no van a dejar de llegar porque uno está de mala racha.

La misma Cámara de Comercio con cifras de 2016 señalaba en un estudio que la informalidad para la ciudad de Pasto era de 58.5%, lo cual implica que de cada 100 personas ocupadas 59 tienen labores informales, comportamiento que se ve con más intensidad durante la temporada decembrina y de Carnaval, cuando el espacio público se inunda con todo tipo de ventas de manera indiscriminada.

Por una parte está la falta de oportunidades laborales a través de políticas y programas tanto del sector público como privado, pero también por la permisividad y el no hacer cumplir la normatividad existente. Es decir, por la flojera de las autoridades de no trazar un norte y no ejercer el control de manera contundente o hacerlo mientras los medios de comunicación están observando y luego dejar que siga en las mismas.

Se dice que la situación no es tan desalentadora porque en los últimos años la informalidad ha disminuido, pasando de 63.2% en el periodo entre marzo y mayo de 2008 a 56.7% en el mismo periodo de 2017, que mostraría una recomposición del empleo hacia ocupaciones con mayores niveles de formalidad.

Las cifras del trimestre marzo, abril y mayo de 2016 mostraron la existencia de 80.000 empleos formales, mientras que el empleo informal  tiene a 112.000 personas, que no estaría muy alejado del comportamiento de 2017.

El problema de la informalidad no es que únicamente la generan los desempleados, que montan cualquier negocio callejero u otros más complejos como restaurantes, cafeterías, panaderías u hoteles que operan de manera pirata, son los mismos formales que manejan una doble mortal. Mientras por un lado son pulcros y le cumplen al fisco y a la ciudadanía, por detrás hacen conejo, le roban al Estado.

Este fenómeno no puede ser un tema que aborde solo la Cámara de Comercio, que ha sido la única entidad que hace estudios serios, sino que debe llevarse a un análisis profundo y abrirle debate en escenarios gremiales, el Concejo, la Asamblea departamental o los claustros académicos, en busca de soluciones, sin esperar que el Gobierno Nacional nos resuelva todo.

- Software por Activisual -