[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 26, 2017 - 12:18

¿Odiamos a las motos? Evidentemente no, pero en los últimos años ido en crescendo un rechazo intrínseco a las motos que circulan por Pasto. Hay mucha gente que está hasta la coronilla, sobre todo quienes circulan en taxis y vehículos privados. Es complicado avanzar y la cantidad de motos intimida. Ese es el Pasto de hoy, aunque se hayan establecido medidas para frenar su proliferación.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en la capital de Nariño existen 125.000 motos y es la novena ciudad de Colombia con mayor cantidad de ellas. La primera es Bogotá, naturalmente, con medio millón (desplazó a Bucaramanga, que ocupaba antes ese lugar), pero la extensión de la Sabana de Bogotá es tan grande y la del Valle de Atriz tan pequeña, que si medimos por metro cuadrado, Pasto estaría más arriba en esa clasificación.

También para Bogotá es un reto la movilidad (su mayor reto), pero poco ha podido hacer para controlar este hecho. Y esto esconde otra cifra estadística para tener en cuenta: Colombia es junto a Argentina, los países donde más ha crecido la cantidad de motos en los últimos diez años: un 400%. Le siguen Brasil, México y Venezuela, con todo y sus problemas económicos.

Y quizás allí esté una de las razones de esta proliferación: la economía. El poder adquisitivo no da para una carro, pero muchas veces si para una moto. El bolsillo no da para un taxi, pero a veces si para una moto-taxi. Las alcaldías apostaron por abrir estas alternativas de movilidad, pero a sol de hoy es evidente que se les ha salido de las manos, porque no se establecieron las reglas del juego, no se modificó la ley de transporte, ni se hizo un estudio socio-ambiental para entender su impacto.

¿Qué podemos hacer? Por el momento, los gobiernos locales han optado por frenar la venta. Han subido los precios de las licencias, estudian si subir los impuestos, hacen los controles viales más rigurosos y con más multas. Pero eso creo que es un paliativo. No solucionará el asunto, porque parte de la base de ver a las motos como un enemigo. Y no lo son. Deberían, mejor, ver otros ejemplos.

Hay dos ciudades en el mundo que me llaman la atención. La primera es Ho Chi Ming, en Vietnam. Es la ciudad con más motos sobre la tierra: seis millones. Teniendo en cuenta que su población es de siete millones, eso es casi una moto por habitante. ¿Cómo ha hecho para no sucumbir al caos? Muy sencillo: estableció leyes de tránsito antes de dejar que proliferaran.

La segunda, curiosamente, no es una ciudad motera, pero es un verdadero ejemplo de movilidad: Utrecht, en Holanda. Ciudad fluvial con canales, donde carros y motos han ido siendo desplazados poco a poco por las bicicletas. Un paraíso ambiental sin smog, ni trancones. ¿Cómo lo ha hecho? Apostando por el medio ambiente, y creando obligaciones y espacios para los conductores de otros vehículos. En Utrecht hay parqueaderos de bicicletas, de motos y de carros; y carriles para cada uno, claro está.

¿Cuál ejemplo debemos seguir?

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -