[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 17, 2018 - 19:14

Hasta el 24 de julio hay plazo para optar a 32 becas que el Ministerio de Cultura ha presentado en el campo de la investigación, formación, circulación, composición, mantenimiento y luthería, gestión y producción musical. Dos de esas becas están justamente destinadas a los Luthiers, o sea a los fabricantes de instrumentos musicales, en lo que Pasto podría ser una potencia, pero no lo es.

Emparentado con la artesanía, el oficio del luthier es exactamente eso: un oficio, por lo general heredado de familia y desarrollado a partir de cursos que van desde la ebanistería hasta la metalurgia, aunque siempre con un conocimiento musical de fondo.

En Pasto hay tradición, siempre la ha habido, pero los poquísimos estímulos en torno a este oficio obligaron a muchas de estas familias a dedicarse a otras cosas. No hubo nunca un interés decidido por apoyarlos. Muchos parabienes, felicitaciones y demás, pero apoyo concreto, muy escaso. Y quienes sobreviven, lo hacen porque han encontrado un filón allende las fronteras pastusas. Cito dos casos:

El primero es el de José Luis España, dedicado a fabricar cítaras, laúdes, violines, contrabajos, guitarras barrocas y violas de gamba. No son lo que uno suela encontrar en los almacenes de la carrera Séptima en Bogotá, por decir un caso, pues son muy especializados. Pero España ha ido forjando poco a poco una reputación de gran luthier, y hoy sus instrumentos de cuerda son pedidos por ensambles y grupos sinfónicos de todo el mundo, en especial de la Europa del Este.

El segundo es el de Javier Arce, miembro de una familia dedicada a hacer güiros, claves, chéqueres, bongoes y congas en su pequeño taller de la Avenida Colombia. El y sus hermanos son herederos de la tradición que formó don José María Arce, gran fabricante y eterno buscador de la mejor madera posible en Nariño y Putumayo. Hoy sus instrumentos de percusión son la materia prima de otras empresas que los comercializan en Estados Unidos y el Caribe. Según mi modesta opinión, los tambores Arce son de lo mejor del mercado.

Esto me lleva a pensar en lo importante que sería propiciar un encuentro de luthiers en Pasto, involucrando a las grandes marcas fabricantes de estos estilos. En el caso de Arce, invitar a Latin Percussion, Remo, Evans o Gon Bops, por ejemplo.

Y también crear talleres internaciones y clinics con cátedras de especialistas. No hay una ciudad más adecuada que esta, porque reúne artesanía y música a partes iguales. Pero es indudable que hace falta voluntad y de eso nunca ha habido, al menos a nivel gubernamental.

¿Dónde se aprende a ser luthier? Deberíamos poder responder a ello, pero ni siquiera sabemos qué significa la palabra.

¿Ser luthier es un buen negocio? Pues seguro que volverte millonario, no; pero hay muchas alternativas de comercialización en el mercado, que pueden convertirlo en un trabajo rentable. Habría que pensar en aprender primero, y de ahí los encuentros internacionales, y, por supuesto, la opción de presentar estas becas de MinCultura en las poblaciones nariñenses, para que sean asequibles a todos.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -