[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
25/05/2018 - 09:04
Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés, autor de la serie 'La guía del autoestopista galáctico'.

Recomendado

recomendado

25/05/2018 - 15:04
Durante 3 años de cadetes y 1 de Alféreces recibirán su formación militar y académica para finalmente convertirse en Subtenientes.
Foto: Alcaldía de Bogotá
25/05/2018 - 12:20
Acá le contamos el paso a paso para que “pelee” y salga de la incómoda situación.
Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/05/2018 - 12:40
[FOTOS] En su cuenta en Instagram enseña tips para lucir un cuerpo de infarto y mientras deleita a sus más de 4 millones de seguidores con sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 08:35
El caso de la presunta violación de Dixon-Cole conmovió a miles de estadounidenses que la apoyaron y crearon un gran escándalo contra la fuerza...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 15, 2017 - 11:50

Colombia lleva más de un año de declaratoria de emergencia carcelaria y las medidas son menos que paños de agua tibia para un mal terminal y vergonzoso ante el mundo, porque en los penales los internos sobreviven en las peores condiciones humanitarias, violándoles todos sus derechos, como se observa en los centros de reclusión del departamento de Nariño en donde el hacinamiento supera el 200 por ciento.

Es tan grave esta realidad que la Defensoría del Pueblo pide cerrar cárceles y se dictan fallos de tutela que protegen a algunos presos, mientras permanece la crisis humanitaria, porque el hacinamiento se mantiene en el 52, 53%, pero que es más impresionante ver a los presos durmiendo en los pasillos y disputándose cada espacio de los patios y hasta el aire que respiran porque se encuentra apiñados como en lata de sardina.

El tema más que polémico es angustiante porque le quedó grande al Gobierno Nacional y su Ministerio de Justicia que toma determinaciones mediáticas, cuando se necesitan soluciones estructurales. Hay 119.609 presos apretujados en una infraestructura carcelaria con capacidad para 78.418 cupos, en 316 centros.

En la cárcel de hombres en Pasto, con capacidad para 470 internos, hay 1.400 internos, es decir con una superpoblación del 300 por ciento, mientras en los penales de Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión, el hacinamiento es del 50 por ciento, pero pese a esto las autoridades locales y regionales se han quedado impávidas a la espera que sea el Gobierno Nacional el que actúe.

En el caso de la cárcel de Pasto, incluida la de mujeres, cuyo sobrecupo es del 100 por ciento, ya se tiene que contemplar en la reubicación porque este penal se encuentra en una zona de expansión en donde la zona residencial la absorbió por completo. Sin embargo, el gobierno municipal señala que no está en sus manos y no tiene el presupuesto. Sabemos que esta crisis es una bomba de tiempo que va a estallar con unas consecuencias que las vamos a lamentar. Llegamos al colmo de tener a los reos con enfermedades contagiosas y terminales revueltos con toda la población carcelaria.

En los discursos de lamentos de las autoridades, en los que se rasgan las vestiduras se plantean como medidas para la solución de la crisis humanitaria estructural las ya conocidas: nuevos cupos, que los gobernadores y alcaldes asuman su obligación de atender a las personas sindicadas y dejar de enviar a tantas personas a las prisiones, que nos resultan hasta ridículas porque son puro cuento.

El Ministerio de Justicia asegura que entregará 4.080 nuevos este año, además de obras de infraestructura carcelaria que permitirán generar 2.684 cupos más, en los establecimientos de Ipiales, Buga, Girón, Ibagué, Bellavista de Medellín y Manizales.

Vamos a ver qué decisiones se toman con respecto a la de Pasto que no aguanta un preso más y que incluso en estos días de paro del Inpec los sitios de detención en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía están por colapsar a la espera de enviar a los sindicados de distintos delitos a este penal.

Y para abonar a esta situación desesperante y sin salida, existen 93.000 audiencias represadas. Según la Fiscalía, 16.000 audiencias son de imputación de cargos y otras 1.205 tienen retrasos superiores en juzgados de más de un año.

El sistema carcelario es una aversión y necesita de una restructuración y al mismo tiempo de que se hagan cambios profundos en la Justicia con una política preventiva del delito, que vaya unida a inversiones sociales en las regiones para bajar los impresionantes niveles de pobreza y desempleo, que son los principales detonantes de la inseguridad.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -