[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...

Recomendado

recomendado

22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 19, 2018 - 15:44

En Colombia, no obstante, la cantidad de normas que reglamentan el Sistema de Seguridad Social Integral (S.S.S.I), este es un verdadero caos. A diario se observa que las personas que de una u otra manera hacen parte de él tienen que padecer una verdadero viacrucis, una agonía, a fin de ser atendidos medicamente de acuerdo con su dignidad humana.

En primer lugar, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), “maman gallo” hasta más no poder para cumplir con la obligación que les corresponde de dar citas médicas y odontológicas, sin mayores contratiempos y trámites, a quienes las necesitan con suma urgencia.

En segundo lugar, si alguien contó con suerte para obtener una cita en un tiempo demasiado prolongado, el día en que tendrá que acudir a ella deberá verse abocado a sufrir, soportar, otro calvario, con los médicos, odontólogos y demás personal paramédico a fin de ser atendido con calidad y calidez; pues todo depende del genio con que ellos se encuentren.

La Ley Estatutaria 1751 de 2015 estableció nuevos derechos y deberes de los pacientes en el sistema de salud en Colombia, los cuales son de obligado cumplimiento por los diferentes actores y agentes que integran el sistema de salud en Colombia. Aunque la ley es clara, las cifras de incumplimiento son altas.

La Defensoría del Pueblo, en su cartilla sobre el derecho a la salud, ha dicho que cada año se presentan un poco más de 110 mil tutelas para exigir el cumplimiento de los servicios del POS y para hacer valer el derecho a la vida digna y dignidad humana y su relación al derecho a la salud entre otros.

Frente a todo lo que está aconteciendo se ha llegado a un alto grado de la deshumanización de la relación médico-paciente. No existe un eficaz y auténtico empeño, por todos los que conforman el sistema de salud, por mejorarla y optimizarla.

Los derechos del enfermo se han convertido en un sofisma más de distracción para querer disfrazar los atropellos y arbitrariedades que ellos en uso de sus funciones cometen contra quienes acuden a solicitar sus servicios profesionales.

Los directores y gerentes de las entidades de salud tienen que preocuparse más por ser los primeros en desarrollar una positiva y eficiente campaña de divulgación de los derechos del enfermo que vaya más allá de pegar afiches en las carteleras de las EPS, las IPS, los hospitales, clínicas y centros de salud, con el propósito de despertar una concientización en su personal en torno al respeto que se le tiene que dar al paciente, sin que importe su condición económica, política, social, religión, etc., para brindarle una adecuada y acertada atención médica en todo el sentido de la palabra.

Y como si lo anterior fuera poco, tenemos que decir, además, que hoy en día vemos con tristeza que la ética médica y odontológica en el campo de la salud parece ser cosa de otros tiempos. No existe o no se le da la importancia que se merece. Las universidades que en la actualidad preparan a los profesionales en esas dos áreas, se interesan más por obtener mayores ingresos económicos mediante los altos costos que cobran por matrículas, que por formarlos con principios nobles y altruistas para que una vez egresados coadyuven con sus servicios en la salvación de vidas o hacerlas menos traumáticas, máxime en un país en donde la muerte ronda al voltear cualquier esquina.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

 

- Software por Activisual -