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Puede sonar contradictorio, pero la verdad tiene tanto poder, que tiene más poder que el poder mismo. La verdad es un axioma, se comprueba así misma, o como dijera en alguna ocasión Oscar Wilde: “si uno dice la verdad, tarde o temprano será descubierto”. Y así es: la comprensión de lo cierto, la asimilación de lo que realmente ocurrió y la ponderación real de los hechos, son cosas que pueden tomar tiempo, pero al final, la verdad se sobrepone, aun cuando sus enemigos más encarnizados la oculten con mentiras o pretendan deformarla para poner  a salvo sus intereses más oscuros.

La importancia de saber, del saber como tal, de conocer con integridad las acciones, los tiempos y los movimientos, los protagonistas y las consecuencias, y hacerlo además contando con el clima que ofrecen los contextos,  no está en discusión. Es el sino de nuestra especie el descubrir y descubrir sin descanso lo que pasa, lo que existe, lo que afecta el continuo discurrir de la vida.

Pero si la verdad es una clave esencial para la evolución individual y social en general, lo es en grado sumo cuando se relaciona con las guerras, con la violencia, con el sufrimiento, con el dolor de las ausencias forzadas, con el abandono.

Desde hace por lo menos treinta años, se han conformado en diversas partes del mundo más de treinta Comisiones de la Verdad, de seguro, en razón a que así como las guerras se han hecho cada vez más refinadas en tácticas y en armamento, en paralelo han avanzado también los procesos de paz con los que se busca terminarlas.

Incorporar por anticipado y dentro de un proceso de paz un ejercicio específico para esclarecer la verdad de los hechos ocurridos durante un conflicto, constituye un paso crucial en muchos sentidos: es entender que la reconciliación no se limita al silencio de las armas sino al desarme consciente de los espíritus; que la paz se alcanza cuando los afectados con la guerra pueden acceder a la historia verídica de los hechos; que la tranquilidad colectiva no se consigue solo con la firma de los ejércitos en contienda, sino con la presencia efectiva en la narrativa de la verdad de las víctimas y de la sociedad que la sufrieron, porque solo ellos son la garantía para poder edificar una paz sólida y sostenible.

En Colombia, acabamos de iniciar una nueva era en esta materia. La reciente elección de los once miembros de la Comisión de la Verdad así lo anuncia, y su conformación debería llenarnos de optimismo. Creo que se logró constituir un grupo de lujo para una tarea tan dispendiosa, tan compleja, y normalmente tan desagradecida. Se trata de cinco mujeres y seis hombres dentro de los que se encuentran, un militar retirado (después de 21 años de servicio en el ejército), dos médicos, tres abogados, una periodista, un economista, un sociólogo y un bachiller, todos encabezados por un hombre de la talla del sacerdote jesuita Francisco de Roux.

La selección fue cuidadosa en extremo, y como lo explica Juan Méndez (uno de los cinco miembros del comité de escogencia), "no hubo sesgo ideológico para escoger la Comisión de la Verdad".

Aquí es importante marcar una diferencia. Una cosa es la Justicia Especial para la Paz (la JEP) y otra la Comisión de la verdad. La primera tiene funciones judiciales, gira en torno a las pruebas, establece responsabilidades y adopta decisiones propias de los jueces. La segunda escribe la historia, arma los relatos de las víctimas, cuenta los hechos, narra lo acontecido y talla en piedra las consecuencias reales de las violencias, intentando con ello la sensibilización para la no repetición, para un nunca más. Sus descripciones ponen en evidencia lo ocurrido para cerrar heridas y generar condiciones de convivencia; pero sus informes, sus escritos, no tienen consecuencias jurídicas: su propósito es la verdad sin cortapisas. 

El partido Centro Democrático se queja porque aduce no sentirse bien representado en la Comisión. O no han entendido, o como siempre buscan la manera de hacer política con todo lo que les llega a la mano. No, señores políticos, la Comisión de la Verdad no es para ganar elecciones o para hacer lobby con el fin de que las verdades no afecten a los amigos de uno. No, así no es, es justamente para que aflore la verdad a secas, sin contaminaciones.

Hace poco más de una década se registró el fracaso más absurdo en una Comisión de la verdad llevada a cabo en la distante República Democrática del Congo; Juan Mendes la describe asi: “fueron un fracaso rotundo porque los actores del conflicto robaron asientos en la Comisión de la Verdad y obviamente, durante años, no hicieron nada más que boicotearse unos a otros”. Bueno, esperemos que las ambiciones y las necedades de los políticos en Colombia no nos conduzcan a lo mismo. Amanecerá y veremos.

@PazAportes

 

 

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