[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/06/2018 - 11:33
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en...
14/06/2018 - 11:06
Esta fecha se conmemora en todo el mundo y es promovido por la OMS cuyo lema es: "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida".

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...
Foto: Captura video
07/06/2018 - 15:29
Dos empleados del establecimiento pudieron captar el extraño suceso cuyo impactante final ha aterrado a cientos de internautas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 20, 2018 - 17:17

La noticia es de todos conocida. En Nariño está el mayor número de colegios que evidenciaron más progreso en el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, que mide el progreso, desempeño y eficiencia de los colegios por un lado, y el ambiente escolar en general por otro. Ocho colegios nariñenses brillaron en este Isce 2018 (la mayoría con calendario A). Todos son mixtos, todos son diurnos, casi todos son rurales o de veredas con poblaciones inferiores a 50.000 habitantes.

Estos centros educativos destacados son, en sus diferentes categorías, La Veranera de Buesaco, Armenia de San Lorenzo, Las Cochas de Samaniego, Cuarchud Bajo de Imués, La Aguada de Samaniego, Yunguita de Guaitarilla y Tescual Alto de Puerres. A ellos hay que sumar al ya tradicionalmente destacado Liceo Integrado de Bachillerato de la Udenar de Pasto

El Isce como herramienta nació en 2015 y su finalidad era medir el avance de la calidad en los colegios colombianos en básica primaria, básica secundaria y educación media. No es una herramienta fácil, ni tampoco es una regla estandarizadora, pues en un país con lugares sensibles tan alejados, los parámetros de medición varían del cielo a la tierra.

Sin embargo, el Gobierno asegura que, “a través de ella, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo estamos y qué caminos podemos emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025”.

Eso significa que cada año todos estos centros deberían aumentar su potencial educativo y evidenciar su progreso, pero no es así. Lo de Nariño es digno de elogiar, aunque no refleja una realidad nacional. Los maestros siguen en paro y muchas escuelas padecen ausentismo por las condiciones geográficas y sociales, en tanto que otras sobreviven gracias a la buena voluntad de las familias. Eso sí, el reconocimiento por sus buenos puntajes hace que los colegios nariñenses reciban platica y útiles escolares.

El Isce, pues, está en medio de una gran polémica, porque se acusa al Gobierno de forzar las evaluaciones a fin de mostrar resultados en su plan educativo. Y eso es verdad. Como este Gobierno está a punto de terminar, se ve obligado a contar públicamente que ha pasado con sus apuestas.

Para que la educación colombiana crezca de forma uniforme se necesita más tiempo, y el Isce, aunque es una buena herramienta, no puede ser la única y debe estar asociada a otra serie de acciones puntuales. Más inversión y más fácil acceso son dos condiciones básicas para ello.

No creo, por tanto, que debamos atacar el sistema y destruirlo porque “las pruebas censales dicen muy poco de lo que aprenden los estudiantes”, sino ayudarlo a mejorar. Si el Ministerio de Educación creará una plataforma para sugerir ideas, el Isce podría verse beneficiado, aumentar sus puntos de evaluación y adquirir un estatus de herramienta ideal. En los tiempos que corren, el Ministerio no puede dejar la formulación de algo tan importante en manos de un grupo de analistas. Tiene que haber más opiniones.

Se trata de mejorar la educación de forma integral y quizás el ponerse la meta de ser el primer país de la región en pocos años no sea el más adecuado. Yo pensaría más en dotar a las escuelas públicas de mejores condiciones, que las pongan a la altura de las privadas. Por comenzar de una forma razonable.

Y a los colegios nariñenses premiados, felicitarlos y apoyarlos para que sigan. No desmontar el sistema porque sí.

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -