[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 22:55
Comisiones y ministerio de Hacienda debaten posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.
15/11/2018 - 20:37
El fin de semana de “descanso” terminó de la peor manera y Whatsapp “explotó” de pruebas: fotos, capturas de pantalla, filmaciones y notas de voz.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 20, 2018 - 11:57

A medida que transcurre el tiempo y se acerca el día 11 de marzo de este año, fecha en la cual se elegirán los congresistas, a los partidos y movimientos políticos conocidos como “minoritarios”, es decir, el “Polo”, la Alianza Verde, Opción Ciudadana, Mira, entre otros, los está asustando el fantasma del umbral electoral, el cual es el mínimo de votos válidos que se necesitan  para poder tener representación en el senado y cámara y, por ende, conservar la personería jurídica.

Por ejemplo, para el caso del senado, los partidos y movimientos tienen que alcanzar más de 420 mil votos como umbral, de lo contrario estarían en peligro de  desaparecer del “mapa político”. Y si esto llegase a ocurrir, sería lamentable  en esta  democracia, en donde la oposición que han ejercido partidos como el “Polo” y la Alianza Verde, ha sido en ocasiones fundamental en aras de frenar los abusos de poder. Así que a “trabajar, trabajar y trabajar”.

 LA REPOSICION

Si bien muchos candidatos quieren llegar al Congreso invirtiendo dinero con la finalidad  servir al país y a los electores que los apoyaron,  hay otros que  sólo se convierten en aspirantes con el propósito de hacer de las elecciones su propio negocio; por ello, les gusta figurar en las listas de los partidos que fácilmente pasarán el umbral.

Pues, si no alcanzan los votos necesarios para salir electos y sin haber gastado demasiado, poseen la posibilidad de ganar plata. Esto en razón a que según el artículo 7 de la Resolución 2796 del 8 de noviembre, proferida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se tiene fijado  que a los candidatos al Congreso se les reconocerá el valor de 5.642 pesos por voto válido. Claro está,  que para el pago de la reposición, el CNE lo hace conforme a los gastos verdaderamente realizados; sin embargo, la cuentas que se presentan no suelen corresponder a la realidad  y todo se lo hace para “tumbar” al Estado y, por consiguiente, a los contribuyentes.  

LA “CONQUISTA”

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, dice un adagio popular. Y esto muy bien se lo puede aplicar a los candidatos que aspiran a ocupar una curul en el Congreso tras la elección del 11 de marzo. Por ello, ningún aspirante se puede dar el lujo de pestañear y mucho menos descansar en su trabajo electoral.

De allí que no sea raro, observar a los candidatos nariñenses tanto al senado como a  la cámara de representantes, “correr” de un lado a otro para asistir a cualquier tipo de reuniones a fin de presentar sus propuestas y ganarse el apoyo del elector. Y llama profundamente la atención que casi la mayoría de todos ellos  se desvelan por visitar Tumaco, cuyo potencial electoral es de más de 122 mil ciudadanos en capacidad de votar, pero de los cuales sufragan si acaso el 50%.

Sin embargo, ir a Tumaco a “conquistar” votos no es nada fácil. No nos digamos mentiras. Allá, las ideas y los programas no sirven de mayor cosa. El factor dinero que tenga el candidato a su disposición  para hacer campaña es el que manda la parada para obtener votos, aunque muchas veces se incurra en presuntos delitos electorales. Y si no lo tiene mejor no pierda su valioso tiempo y váyase con su cuento a otra parte, en donde quizás le pongan atención y no le den tan duro en la cabeza ni le hagan “conejo” al momento de votar. 

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

 

 

- Software por Activisual -