[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
21/09/2018 - 09:31
La fecha se creó para a crear concientización frente a la enfermedad y que implica desde el deterioro cognitivo como la memoria, hasta las conductas.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?
Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales
Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones
Chartreux en YouTube
21/09/2018 - 12:46
La niña estaba sentada a la mesa con su mamita y se atrevió a pedirle que le invite un poco de su wasabi, la reacción de la niña no se hace esperar

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 14, 2017 - 22:18

Trece años cumple el Festival de Cine de Pasto. 13 años son muchos años para un arte del que en nuestra ciudad sabemos muy poco; más en estos tiempos de streaming, descargas, mp4 y demás, donde hasta los video-clubs han dejado de existir y las salas de cine son un espacio recreativo de los centros comerciales.

Hubo un tiempo en que esto no era así. Teníamos cuatro salas: Alcázar, Gualcalá, Imperial y Colombia; había cine-foros, y se proyectaban películas en todos los salones de actos de los colegios. Incluso hubo realización. La cinta de la que se habla en esta edición, Chambú, data de 1961-1962 y fue rodada en todos los escenarios originales descritos en la novela homónima de Guillermo Edmundo Chaves, la cual adaptó.

Pero lo que no había en aquel entonces era algo que uniera todas esas iniciativas. Por eso, los pastusos con ganas de hacer cine se fueron a Bogotá, en un proceso paulatino que, acompañado por nuestra lejanía de la capital, hizo que poco a poco toda esa Pasto cineasta se perdiera en el tiempo.

Ha sido una nueva generación de entusiastas la que ha levantado este festival en pleno Siglo XXI, y lo ha mantenido a flote. Insisto, en tiempos en que para que un festival sobreviva, debe obrar de otra manera y adaptarse a las nuevas tecnologías. Y no le van mal. Recibe apoyo gubernamental y amplía cada vez su abanico de premieres, invitados y secciones especializadas.

Y ahora volvamos a Chambú. Lo que se presentará en el Teatro Javeriano el martes 17 es un documental sobre la mítica cinta, toda una aventura cinematográfica alimentada por la leyenda. Y esa aventura, sin conocer muchos detalles, es más o menos así:

Hacia 1959 Enrique Gutiérrez, director de Colombia National Films, en Medellín, dio al proyecto de adaptación de la novela Chambú, tras quedar impactado con su lectura. La dirección se la encargó a su socio Alejandro Kerk, cineasta alemán afincado en Colombia y quien ya conocía Nariño, pues estaba rodando un clip turístico sobre el Santuario de Las Lajas, y también se había enamorado de nuestra geografía y cultura. A la vuelta de dos años comenzó el rodaje con Arturo Larrea, Lyda Zamora y Yamile Humar como protagonistas.

La edición pasó por varias instancias, pero a la hora del montaje final, Kerk se la llevó a Madrid, donde buscó comercializarla. Sin embargo, algo pasó y la cinta nunca volvió a Colombia, y cuando años más tarde los productores fueron a buscarla, la copia archivada en España se había destruido.

En el Festival de Pasto de 2009 se presentaron unos cuantos fotogramas, los cuales son el único testimonio vigente de su existencia. Ahora, parece que hay otras imágenes que se podrán ver.

De modo que es un gran logro para este festival mostrar cómo se ha seguido el rastro de este trozo de nuestra historia. Esto podría dar pie para rastrear otros documentos fílmicos que duermen en muchas casas el sueño de los justos. Dados como somos a almacenar, estoy seguro de la existencia de montones de cintas caseras de distintos milimetrajes y hasta super-8 y beta. Pero habría a Pasto los acuerdos creados en el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de 2015. Una labor de Patrimonio que bien valdría la pena.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -