[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.
15/06/2018 - 11:33
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en...

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 25, 2018 - 15:55

Hace tres años el Instituto Nacional de Salud realizó un estudio ambiental sobre la calidad del agua en Colombia. El resultado fue desalentador y preocupante: el agua que bebemos es malísima para la salud en una inmensa porción de nuestros municipios. Y Pasto era una de las ciudades capitales con más índices de riesgos sanitarios en su agua, sólo superada por Mocoa, Ibagué y Manizales.

Bien, después de este estudio, que fue validado en 2016, ocurrieron una serie de cosas y se realizaron varias acciones. No quiere decir que este estudio haya sido determinante para ellas, pero influyó. Se abrió la Planta de Tratamiento de Agua Potable Guadalupe, se optimizó la Planta del Centenario, y se hizo una red de alcantarillado en la calle 20. Y gracias al Banco Interamericano de Desarrollo, se amplió un llamado Plan Maestro para garantizar agua potable en la ciudad, además del programa Mínimo Vital Gratuito de Agua Potable, que cobija a familias sin recursos.

O sea, se atacó bien el problema (lo mismo que en Tumaco, donde por fin hay una planta de agua en condiciones desde hace tres meses). Y todo esto ha hecho que Empopasto se haya convertido en una empresa bandera del municipio, con múltiples reconocimientos y premios.

Pero aquí no se acaba todo. Falta el otro factor, tan importante como el técnico, que es el factor humano.

Seguimos desperdiciando agua, seguimos pensando que este líquido vital abunda y no es verdad. Detrás del agua hay un asunto de salud pública y también un asunto ambiental que lleva mucho tiempo. Como arborizar un terreno, por poner un símil. El plan de descontaminación del río Pasto, empezando ya, tendría resultados plausibles dentro de 30 años. La naturaleza necesita su tiempo de adaptación. Y ahí ya comenzarían a verse los resultados de un aire más sano, un pulmón de la ciudad. Pero no somos conscientes de ello… Y falta inculcar esa conciencia.

Desde hace un tiempo, un cabildo indígena de Catambuco tiene frenado el nuevo acueducto de la población. En otras poblaciones hay recelos a estos cambios, incluso en algunos de la ciudad, porque se teme que una mejora ocasione aumento en el recibo del agua.

Seguimos siendo dados a tirar basura en la calle, y quien lo hace en la calle, lo hace en el río y donde hay agua, generando contaminación e insalubridad. Y tampoco ponemos de nuestra parte. Siempre esperamos que sean otros lo que digan que hay que hacer al respecto.

Por eso me llamó la atención que un grupo de vecinos del barrio Las Brisas, hicieran una vaca, compraran tubos, tanques y filtros, y los pusieran al servicio del acueducto que los abastece.

Eso sumado a acciones como Bici Carnaval, pregonando por toda la ciudad los beneficios del agua, o el proyecto Escuela, Agua y Territorio, que busca fomentar su sabio uso, son el camino a seguir. Pero insisto, falta mucho en este sentido para encauzar la base del auténtico plan de desarrollo sostenible de Pasto.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -