[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1

Recomendado

recomendado

Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.
19/09/2018 - 15:25
En 2019 el programa pasará a 5 millones 600 mil niños, se aspira a que al final del mandato se supere umbral de 7 millones de niños.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Aimee Lynn
20/09/2018 - 17:24
En este reto el pez hace las veces de vaso, algunos lo consideran repugnante, quien lo hace debe dejar pasar una cerveza a través del pez y beberla
20/09/2018 - 17:04
Todos conocemos una persona que mete la pata y que todo le sale mal, en esta recopilación veras personas que son más torpes que el común
foto ilustración
20/09/2018 - 16:38
Cuando más concentrado estás en tu trabajo cumpliendo tus obligaciones, es cuando más propenso eres a un accidente laboral y a que te graben en un ...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...
Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 25, 2018 - 15:55

Hace tres años el Instituto Nacional de Salud realizó un estudio ambiental sobre la calidad del agua en Colombia. El resultado fue desalentador y preocupante: el agua que bebemos es malísima para la salud en una inmensa porción de nuestros municipios. Y Pasto era una de las ciudades capitales con más índices de riesgos sanitarios en su agua, sólo superada por Mocoa, Ibagué y Manizales.

Bien, después de este estudio, que fue validado en 2016, ocurrieron una serie de cosas y se realizaron varias acciones. No quiere decir que este estudio haya sido determinante para ellas, pero influyó. Se abrió la Planta de Tratamiento de Agua Potable Guadalupe, se optimizó la Planta del Centenario, y se hizo una red de alcantarillado en la calle 20. Y gracias al Banco Interamericano de Desarrollo, se amplió un llamado Plan Maestro para garantizar agua potable en la ciudad, además del programa Mínimo Vital Gratuito de Agua Potable, que cobija a familias sin recursos.

O sea, se atacó bien el problema (lo mismo que en Tumaco, donde por fin hay una planta de agua en condiciones desde hace tres meses). Y todo esto ha hecho que Empopasto se haya convertido en una empresa bandera del municipio, con múltiples reconocimientos y premios.

Pero aquí no se acaba todo. Falta el otro factor, tan importante como el técnico, que es el factor humano.

Seguimos desperdiciando agua, seguimos pensando que este líquido vital abunda y no es verdad. Detrás del agua hay un asunto de salud pública y también un asunto ambiental que lleva mucho tiempo. Como arborizar un terreno, por poner un símil. El plan de descontaminación del río Pasto, empezando ya, tendría resultados plausibles dentro de 30 años. La naturaleza necesita su tiempo de adaptación. Y ahí ya comenzarían a verse los resultados de un aire más sano, un pulmón de la ciudad. Pero no somos conscientes de ello… Y falta inculcar esa conciencia.

Desde hace un tiempo, un cabildo indígena de Catambuco tiene frenado el nuevo acueducto de la población. En otras poblaciones hay recelos a estos cambios, incluso en algunos de la ciudad, porque se teme que una mejora ocasione aumento en el recibo del agua.

Seguimos siendo dados a tirar basura en la calle, y quien lo hace en la calle, lo hace en el río y donde hay agua, generando contaminación e insalubridad. Y tampoco ponemos de nuestra parte. Siempre esperamos que sean otros lo que digan que hay que hacer al respecto.

Por eso me llamó la atención que un grupo de vecinos del barrio Las Brisas, hicieran una vaca, compraran tubos, tanques y filtros, y los pusieran al servicio del acueducto que los abastece.

Eso sumado a acciones como Bici Carnaval, pregonando por toda la ciudad los beneficios del agua, o el proyecto Escuela, Agua y Territorio, que busca fomentar su sabio uso, son el camino a seguir. Pero insisto, falta mucho en este sentido para encauzar la base del auténtico plan de desarrollo sostenible de Pasto.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -