[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/01/2018 - 09:53
El sumo pontífice sostendrá un encuentro con comunidades de la Amazonía y oficiará su primera misa en su viaje de peregrinación en Perú.
18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.

Recomendado

recomendado

19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 21, 2017 - 16:16

Frente al comportamiento de seguridad y de orden público en el departamento de Nariño y el resto del país, existen regiones como Tumaco y Buenaventura en donde, al contrario de calmarse y reducirse las cifras, la violencia aumenta de manera vertiginosa, panorama que es analizado por Médicos sin Fronteras, organismo que ayuda a las víctimas afectadas por problemas de salud mental.

En lo que compete a nuestra región, Tumaco lamentablemente sigue sumido en la violencia, ahora ya no causada por las Farc, grupo guerrillero que fue implacable con los atentados y otros actos delictivos en esta zona costera, sino por grupos de delincuencia común y de narcotraficantes que integraron a sus disidencias y mantienen el terror.

Nuestro Puerto se hunde en la crisis y es poco lo que se hace para sacarlo del atolladero. Sólo en el tema de homicidios la situación es aterradora. Según Médicos sin Fronteras, registra una tasa del 65 por ciento por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 24.4 por ciento.

Se argumenta en el informe de la organización internacional que esa nueva ola de violencia trajo consigo el aumento de la depresión, el estrés postraumático y la ansiedad, es decir, es el municipio con una salud mental hecha añicos.

La mayor parte de pacientes que atendieron estuvieron expuestos a distintos hechos de violencia, como el desplazamiento forzado, con un 12 por ciento; homicidio o desaparición de familiares, 9 por ciento y 9 más de violencia doméstica, cuya particularidad es que el 68 por ciento de las víctimas son mujeres.

Es doloroso ver que una enfermedad tan cruel y silenciosa como la depresión carcoma a esta sociedad portuaria y claro con esto la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

Antes eran los atentados terroristas con las bombas que estallaban por donde caminaban, con saldo de muertos y heridos, como el producido a las 2:10 de la tarde del 2 de febrero de 2012 con la explosión de un artefacto contra el Comando de la Policía, que dejó 10 fallecidos, más de 70 heridos y una destrucción de cuatro a la redonda en pleno centro de Tumaco.

Imagínense ustedes cómo puede quedar emocionalmente una persona que estuvo en esa hecatombe y, al mismo tiempo de sufrir heridas irreversibles, miró toda esa tragedia de gente muerta, otra agonizando y los gritos desesperados.

Ese horror es la pesadilla que viven en sus cabezas muchas de las víctimas, de las que el Estado no sabe, mucho menos se preocupa y por eso la importante labor de Médicos sin Fronteras, que apoyan a esta región al margen de intereses políticos o por dádivas o lograr un reconocimiento.

Ese es el verdadero trabajo humanitario con una región golpeada miserablemente por la violencia.

Si el Gobierno no se preocupa por darles asistencia a todas esas víctimas, en un futuro próximo vamos a tener un país o unas regiones llenas de gente trastornada mentalmente, hasta el punto de que se pueden desbordar las cifras de suicidios y de la misma violencia intrafamiliar, o también de intolerancia en las calles.

El posconflicto en el que supuestamente comenzamos a incursionar debe ir más allá de reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado. Es vital que las autoridades recuerden atender la salud mental en las zonas más vulneradas.

Para el caso de Tumaco se necesita una gigantesca asistencia del Estado para reconducir su destino marcado por los grupos delincuenciales que mantienen a este Puerto como su fortín, con unas autoridades impávidas y que no pueden recuperar su institucionalidad.

- Software por Activisual -