[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

25/09/2017 - 10:20
Este año el lema de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”.
24/09/2017 - 10:12
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial y la iniciativa es evitar que se pare el desarrollo y los avances que ayudan a vencer esta patología.

Recomendado

recomendado

25/09/2017 - 08:27
La empresa negó rotundamente la acusación hecha por el portal Primera Página.
24/09/2017 - 18:09
Nariño será un destino turístico especial, participarán en ferias como Anato y ahora en octubre estarán en Colombia Travel Expo que tendrá lugar en...
Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.

Encuesta

¿Dónde se sentiría más protegido en caso de un terremoto?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/09/2017 - 11:24
Aunque adorables, estos descendientes de los perros abandonados tras el accidente en la central nuclear en 1986, pueden ser una amenaza para los...
Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

25/09/2017 - 15:29
La imagen fue captada por las autoridades del país, quienes reportaron estar siguiendo una misteriosa criatura a la que calificaron como, ...
24/09/2017 - 17:04
La filmación fue publicada por Daniela Soto Toledo en Facebook y ya tiene más de 4 millones de personas.
Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 21, 2017 - 16:16

Frente al comportamiento de seguridad y de orden público en el departamento de Nariño y el resto del país, existen regiones como Tumaco y Buenaventura en donde, al contrario de calmarse y reducirse las cifras, la violencia aumenta de manera vertiginosa, panorama que es analizado por Médicos sin Fronteras, organismo que ayuda a las víctimas afectadas por problemas de salud mental.

En lo que compete a nuestra región, Tumaco lamentablemente sigue sumido en la violencia, ahora ya no causada por las Farc, grupo guerrillero que fue implacable con los atentados y otros actos delictivos en esta zona costera, sino por grupos de delincuencia común y de narcotraficantes que integraron a sus disidencias y mantienen el terror.

Nuestro Puerto se hunde en la crisis y es poco lo que se hace para sacarlo del atolladero. Sólo en el tema de homicidios la situación es aterradora. Según Médicos sin Fronteras, registra una tasa del 65 por ciento por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 24.4 por ciento.

Se argumenta en el informe de la organización internacional que esa nueva ola de violencia trajo consigo el aumento de la depresión, el estrés postraumático y la ansiedad, es decir, es el municipio con una salud mental hecha añicos.

La mayor parte de pacientes que atendieron estuvieron expuestos a distintos hechos de violencia, como el desplazamiento forzado, con un 12 por ciento; homicidio o desaparición de familiares, 9 por ciento y 9 más de violencia doméstica, cuya particularidad es que el 68 por ciento de las víctimas son mujeres.

Es doloroso ver que una enfermedad tan cruel y silenciosa como la depresión carcoma a esta sociedad portuaria y claro con esto la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

Antes eran los atentados terroristas con las bombas que estallaban por donde caminaban, con saldo de muertos y heridos, como el producido a las 2:10 de la tarde del 2 de febrero de 2012 con la explosión de un artefacto contra el Comando de la Policía, que dejó 10 fallecidos, más de 70 heridos y una destrucción de cuatro a la redonda en pleno centro de Tumaco.

Imagínense ustedes cómo puede quedar emocionalmente una persona que estuvo en esa hecatombe y, al mismo tiempo de sufrir heridas irreversibles, miró toda esa tragedia de gente muerta, otra agonizando y los gritos desesperados.

Ese horror es la pesadilla que viven en sus cabezas muchas de las víctimas, de las que el Estado no sabe, mucho menos se preocupa y por eso la importante labor de Médicos sin Fronteras, que apoyan a esta región al margen de intereses políticos o por dádivas o lograr un reconocimiento.

Ese es el verdadero trabajo humanitario con una región golpeada miserablemente por la violencia.

Si el Gobierno no se preocupa por darles asistencia a todas esas víctimas, en un futuro próximo vamos a tener un país o unas regiones llenas de gente trastornada mentalmente, hasta el punto de que se pueden desbordar las cifras de suicidios y de la misma violencia intrafamiliar, o también de intolerancia en las calles.

El posconflicto en el que supuestamente comenzamos a incursionar debe ir más allá de reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado. Es vital que las autoridades recuerden atender la salud mental en las zonas más vulneradas.

Para el caso de Tumaco se necesita una gigantesca asistencia del Estado para reconducir su destino marcado por los grupos delincuenciales que mantienen a este Puerto como su fortín, con unas autoridades impávidas y que no pueden recuperar su institucionalidad.

- Software por Activisual -