[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/11/2017 - 09:37
Murió a los treinta y nueve años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.
Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.

Recomendado

recomendado

Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...
Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 21, 2017 - 16:16

Frente al comportamiento de seguridad y de orden público en el departamento de Nariño y el resto del país, existen regiones como Tumaco y Buenaventura en donde, al contrario de calmarse y reducirse las cifras, la violencia aumenta de manera vertiginosa, panorama que es analizado por Médicos sin Fronteras, organismo que ayuda a las víctimas afectadas por problemas de salud mental.

En lo que compete a nuestra región, Tumaco lamentablemente sigue sumido en la violencia, ahora ya no causada por las Farc, grupo guerrillero que fue implacable con los atentados y otros actos delictivos en esta zona costera, sino por grupos de delincuencia común y de narcotraficantes que integraron a sus disidencias y mantienen el terror.

Nuestro Puerto se hunde en la crisis y es poco lo que se hace para sacarlo del atolladero. Sólo en el tema de homicidios la situación es aterradora. Según Médicos sin Fronteras, registra una tasa del 65 por ciento por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 24.4 por ciento.

Se argumenta en el informe de la organización internacional que esa nueva ola de violencia trajo consigo el aumento de la depresión, el estrés postraumático y la ansiedad, es decir, es el municipio con una salud mental hecha añicos.

La mayor parte de pacientes que atendieron estuvieron expuestos a distintos hechos de violencia, como el desplazamiento forzado, con un 12 por ciento; homicidio o desaparición de familiares, 9 por ciento y 9 más de violencia doméstica, cuya particularidad es que el 68 por ciento de las víctimas son mujeres.

Es doloroso ver que una enfermedad tan cruel y silenciosa como la depresión carcoma a esta sociedad portuaria y claro con esto la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

Antes eran los atentados terroristas con las bombas que estallaban por donde caminaban, con saldo de muertos y heridos, como el producido a las 2:10 de la tarde del 2 de febrero de 2012 con la explosión de un artefacto contra el Comando de la Policía, que dejó 10 fallecidos, más de 70 heridos y una destrucción de cuatro a la redonda en pleno centro de Tumaco.

Imagínense ustedes cómo puede quedar emocionalmente una persona que estuvo en esa hecatombe y, al mismo tiempo de sufrir heridas irreversibles, miró toda esa tragedia de gente muerta, otra agonizando y los gritos desesperados.

Ese horror es la pesadilla que viven en sus cabezas muchas de las víctimas, de las que el Estado no sabe, mucho menos se preocupa y por eso la importante labor de Médicos sin Fronteras, que apoyan a esta región al margen de intereses políticos o por dádivas o lograr un reconocimiento.

Ese es el verdadero trabajo humanitario con una región golpeada miserablemente por la violencia.

Si el Gobierno no se preocupa por darles asistencia a todas esas víctimas, en un futuro próximo vamos a tener un país o unas regiones llenas de gente trastornada mentalmente, hasta el punto de que se pueden desbordar las cifras de suicidios y de la misma violencia intrafamiliar, o también de intolerancia en las calles.

El posconflicto en el que supuestamente comenzamos a incursionar debe ir más allá de reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado. Es vital que las autoridades recuerden atender la salud mental en las zonas más vulneradas.

Para el caso de Tumaco se necesita una gigantesca asistencia del Estado para reconducir su destino marcado por los grupos delincuenciales que mantienen a este Puerto como su fortín, con unas autoridades impávidas y que no pueden recuperar su institucionalidad.

- Software por Activisual -