[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/09/2017 - 09:10
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en el mundo y se registran 9,9 millones de casos nuevos al año.
20/09/2017 - 11:21
La cordobesa celebró un año más de vida con una poderos fotografía en blanco y negro, en la muestra que está pasando por el mejor momento de su vida.

Recomendado

recomendado

Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...
18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 20, 2017 - 17:24

Julio y agosto se constituye en la temporada más festiva del departamento de Nariño y la que más mueve recursos económicos para regiones como Samaniego, con su concurso de bandas; Sandoná, que también disfruta este fin de Semana de las fiestas de la Virgen del Tránsito, al igual que Consacá, La Florida, Córdoba, San Lorenzo y El Peñol.

Son fiestas patronales, tradicionales o encuentros culturales que atraen un importante flujo turístico, que por una parte les dejan dividendos a los municipios, pero también la alternativa para conocer nuestro diverso departamento, que por fortuna posee zona andina, amazonia, piedemonte y costas bañadas por el Pacífico.

Cuando hablamos de turismo siempre pensamos en atraer extranjeros o gente de otros departamentos que es importante, pero poco pensamos en el coterráneo, la misma gente de nuestra región que de igual forma utiliza servicios y deja dinero al sector hotelero, de restaurantes, al comercio, transporte, artesanos y a las personas del común que adecúan sus casas como hospedajes, como se observa en Samaniego, en donde los particulares suplen el déficit de infraestructura hotelera e incluso en Pasto, en los primeros días de enero con la celebración del Carnaval de Negros y Blancos.

En las fiestas tenemos el potencial, pero no le sacamos provecho y las administraciones locales son muy parcas en invertir para fortalecerlas con más atractivos de índole cultural y también de adecuar las zonas naturales para que se tenga un turismo ecológico con actividades extremas, como pasa en el Eje Cafetero.

Como sabemos la inversión económica en ecoturismo no es onerosa y representa tener más ingenio y la alternativa de integrar a las comunidades urbanas y rurales para que hagan parte de esos planes permitiéndoles mejorar su nivel de vida con sus propios bienes: la finca o la casa campesina, atractivas para los turistas.

Quizá el pensar que el turismo requiere de grandes proyectos que sobrepasan las expectativas de presupuestos para los municipios y departamentos ha frenado la posibilidad que este sector se desarrolle, porque falta visión empresarial e ingenio, que no conlleve a que solo los grandes inversionistas sean los que resulten beneficiados, sino el campesino, el indígena o afrodescendientes que ocupan las zonas más exuberantes de nuestro territorio.

Costa Rica, en donde nos dan ejemplo de ecoturismo, este sector representa el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, sin embargo Colombia logra el 2,6 por ciento. Es decir estamos lejos de los logros de ese país o de Ecuador que alcanza el 4.6 por ciento y mucho más de México con el 5.5 por ciento del PIB.

Las autoridades de los municipios deben pensar en darle un vuelco al manejo de su imagen cultural y geográfica destacando sus riquezas y fortalezas y apostarle al desarrollo turístico con todo en este posconflicto, porque desde hace décadas el impedimento para impulsar este renglón fue la alteración del orden público y el constante accionar violento de grupos armados que se ha disminuido en un gran porcentaje a raíz de la desmovilización de la guerrilla de las Farc y el hecho de que el Eln, el segundo grupo más beligerante, esté en proceso de negociar la paz con el Gobierno Nacional.

La ‘gallina de los huevos de oro’ está allí si las entidades gubernamentales se comprometen con el progreso de sus regiones y quienes las manejan dejan de pensar que esos cargos son trampolines políticos o fortines para sus intereses personales. El turismo es el mejor camino de encarrilarnos en el desarrollo económico y social y dejar atrás la violencia.

- Software por Activisual -