[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.

Recomendado

recomendado

Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.
15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 20, 2017 - 17:24

Julio y agosto se constituye en la temporada más festiva del departamento de Nariño y la que más mueve recursos económicos para regiones como Samaniego, con su concurso de bandas; Sandoná, que también disfruta este fin de Semana de las fiestas de la Virgen del Tránsito, al igual que Consacá, La Florida, Córdoba, San Lorenzo y El Peñol.

Son fiestas patronales, tradicionales o encuentros culturales que atraen un importante flujo turístico, que por una parte les dejan dividendos a los municipios, pero también la alternativa para conocer nuestro diverso departamento, que por fortuna posee zona andina, amazonia, piedemonte y costas bañadas por el Pacífico.

Cuando hablamos de turismo siempre pensamos en atraer extranjeros o gente de otros departamentos que es importante, pero poco pensamos en el coterráneo, la misma gente de nuestra región que de igual forma utiliza servicios y deja dinero al sector hotelero, de restaurantes, al comercio, transporte, artesanos y a las personas del común que adecúan sus casas como hospedajes, como se observa en Samaniego, en donde los particulares suplen el déficit de infraestructura hotelera e incluso en Pasto, en los primeros días de enero con la celebración del Carnaval de Negros y Blancos.

En las fiestas tenemos el potencial, pero no le sacamos provecho y las administraciones locales son muy parcas en invertir para fortalecerlas con más atractivos de índole cultural y también de adecuar las zonas naturales para que se tenga un turismo ecológico con actividades extremas, como pasa en el Eje Cafetero.

Como sabemos la inversión económica en ecoturismo no es onerosa y representa tener más ingenio y la alternativa de integrar a las comunidades urbanas y rurales para que hagan parte de esos planes permitiéndoles mejorar su nivel de vida con sus propios bienes: la finca o la casa campesina, atractivas para los turistas.

Quizá el pensar que el turismo requiere de grandes proyectos que sobrepasan las expectativas de presupuestos para los municipios y departamentos ha frenado la posibilidad que este sector se desarrolle, porque falta visión empresarial e ingenio, que no conlleve a que solo los grandes inversionistas sean los que resulten beneficiados, sino el campesino, el indígena o afrodescendientes que ocupan las zonas más exuberantes de nuestro territorio.

Costa Rica, en donde nos dan ejemplo de ecoturismo, este sector representa el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, sin embargo Colombia logra el 2,6 por ciento. Es decir estamos lejos de los logros de ese país o de Ecuador que alcanza el 4.6 por ciento y mucho más de México con el 5.5 por ciento del PIB.

Las autoridades de los municipios deben pensar en darle un vuelco al manejo de su imagen cultural y geográfica destacando sus riquezas y fortalezas y apostarle al desarrollo turístico con todo en este posconflicto, porque desde hace décadas el impedimento para impulsar este renglón fue la alteración del orden público y el constante accionar violento de grupos armados que se ha disminuido en un gran porcentaje a raíz de la desmovilización de la guerrilla de las Farc y el hecho de que el Eln, el segundo grupo más beligerante, esté en proceso de negociar la paz con el Gobierno Nacional.

La ‘gallina de los huevos de oro’ está allí si las entidades gubernamentales se comprometen con el progreso de sus regiones y quienes las manejan dejan de pensar que esos cargos son trampolines políticos o fortines para sus intereses personales. El turismo es el mejor camino de encarrilarnos en el desarrollo económico y social y dejar atrás la violencia.

- Software por Activisual -