[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: citynoticias
21/11/2017 - 07:37
En 1996 la televisión fue reconocida como una herramienta de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.
Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.

Recomendado

recomendado

21/11/2017 - 16:35
Acciones de la Defensoría buscan garantizar los derechos de los usuarios de la eps, en cumplimiento al compromiso adquirido hace 60 días.
21/11/2017 - 10:09
Un selecto grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Militares y la Policía buscará conocer realmente qué pasó durante el conflicto armado.
Foto: Caracol Radio
21/11/2017 - 07:58
Las lluvias de la últimas horas provocaron un aumento significativo en los niveles del río que ya alcanza una altura de 5,30 metros.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/11/2017 - 16:05
Solo bastó que la conductora moviera su cabeza para darse cuenta de la espeluznante y gigantesca amenaza que tenía a pocos centímetros.
Foto: Captura video
21/11/2017 - 10:12
Luis David Adame fue hospitalizado inmediatamente para ser operado, pues el cuerno del animal causó una herida de 10 centímetros en sus partes...
Foto: Captura video
20/11/2017 - 16:25
Su instintiva estrategia de supervivencia recuerda a los guerreros espartanos en combate, explicó el biólogo de la Universidad de California que...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/11/2017 - 17:08
Los jóvenes lograron grabar un supuesto “fantasma” mientras que intentaban comprobar una leyenda local. El escalofriante video ha hecho temblar de...
Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 20, 2017 - 17:24

Julio y agosto se constituye en la temporada más festiva del departamento de Nariño y la que más mueve recursos económicos para regiones como Samaniego, con su concurso de bandas; Sandoná, que también disfruta este fin de Semana de las fiestas de la Virgen del Tránsito, al igual que Consacá, La Florida, Córdoba, San Lorenzo y El Peñol.

Son fiestas patronales, tradicionales o encuentros culturales que atraen un importante flujo turístico, que por una parte les dejan dividendos a los municipios, pero también la alternativa para conocer nuestro diverso departamento, que por fortuna posee zona andina, amazonia, piedemonte y costas bañadas por el Pacífico.

Cuando hablamos de turismo siempre pensamos en atraer extranjeros o gente de otros departamentos que es importante, pero poco pensamos en el coterráneo, la misma gente de nuestra región que de igual forma utiliza servicios y deja dinero al sector hotelero, de restaurantes, al comercio, transporte, artesanos y a las personas del común que adecúan sus casas como hospedajes, como se observa en Samaniego, en donde los particulares suplen el déficit de infraestructura hotelera e incluso en Pasto, en los primeros días de enero con la celebración del Carnaval de Negros y Blancos.

En las fiestas tenemos el potencial, pero no le sacamos provecho y las administraciones locales son muy parcas en invertir para fortalecerlas con más atractivos de índole cultural y también de adecuar las zonas naturales para que se tenga un turismo ecológico con actividades extremas, como pasa en el Eje Cafetero.

Como sabemos la inversión económica en ecoturismo no es onerosa y representa tener más ingenio y la alternativa de integrar a las comunidades urbanas y rurales para que hagan parte de esos planes permitiéndoles mejorar su nivel de vida con sus propios bienes: la finca o la casa campesina, atractivas para los turistas.

Quizá el pensar que el turismo requiere de grandes proyectos que sobrepasan las expectativas de presupuestos para los municipios y departamentos ha frenado la posibilidad que este sector se desarrolle, porque falta visión empresarial e ingenio, que no conlleve a que solo los grandes inversionistas sean los que resulten beneficiados, sino el campesino, el indígena o afrodescendientes que ocupan las zonas más exuberantes de nuestro territorio.

Costa Rica, en donde nos dan ejemplo de ecoturismo, este sector representa el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, sin embargo Colombia logra el 2,6 por ciento. Es decir estamos lejos de los logros de ese país o de Ecuador que alcanza el 4.6 por ciento y mucho más de México con el 5.5 por ciento del PIB.

Las autoridades de los municipios deben pensar en darle un vuelco al manejo de su imagen cultural y geográfica destacando sus riquezas y fortalezas y apostarle al desarrollo turístico con todo en este posconflicto, porque desde hace décadas el impedimento para impulsar este renglón fue la alteración del orden público y el constante accionar violento de grupos armados que se ha disminuido en un gran porcentaje a raíz de la desmovilización de la guerrilla de las Farc y el hecho de que el Eln, el segundo grupo más beligerante, esté en proceso de negociar la paz con el Gobierno Nacional.

La ‘gallina de los huevos de oro’ está allí si las entidades gubernamentales se comprometen con el progreso de sus regiones y quienes las manejan dejan de pensar que esos cargos son trampolines políticos o fortines para sus intereses personales. El turismo es el mejor camino de encarrilarnos en el desarrollo económico y social y dejar atrás la violencia.

- Software por Activisual -