[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/05/2018 - 10:44
Esta tarde en El Periódico Deportivo tendremos a esta hermosa mujer hablando en vivo con todos nuestros lectores.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
17/05/2018 - 11:07
Solo cerca del 50% de la población mundial tiene acceso a la Red, y por esta razón, hoy 17 de mayo se busca hacer un llamado para que el Internet...

Recomendado

recomendado

18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.
17/05/2018 - 22:23
El Coordinador de Gestión del Riesgo de Santander agregó que en las últimas horas hubo crecientes súbitas en Güepsa, y en Chipatá.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/05/2018 - 15:03
De manera asombrosa y con una velocidad súper-humana la menor realiza un truco de magia que ha dejado sin aliento a los internautas.
youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:40

Con un agridulce sabor recibimos la noticia de la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la asignación de operaciones de desminado humanitario en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Nariño, Antioquia, Meta, Cauca, Valle del Cauca y la localidad de Sumapaz, en Bogotá. Sin embargo, en nuestra región solo se asignó un municipio, de los 27 que están plagados de estos artefactos.

Nariño está en el cuarto lugar en el país con el más alto número de víctimas de minas antipersonal, la mayor parte instaladas por las guerrillas de las Farc y el Eln, pero no ha tenido la prelación que se requiere. Ahora se ubica a Cumbitara para comenzar el desminado, que si bien está afectado por el flagelo, son unas 6 regiones las que le llevan la delantera en el cuadro estadístico.

Además de Cumbitara, las zonas asignadas para desarrollar operaciones corresponden a los municipios de Briceño, en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca y Pradera, Valle del Cauca, en los cuales se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre pasado por la instancia interinstitucional, cuando Nariño no fue incluido.

Se calcula que 52 millones de metros cuadrados están contaminados en Colombia, y con la asignación señalada se interviene más del 40% de ese total. Sin embargo vemos que no están incluidos la mayoría de municipios, tampoco se lo ha hecho con departamentos como Putumayo, también uno de los más damnificados por las minas.

En el caso de Nariño desde 1990 registra un total de 861 víctimas, 561 civiles y 300 integrantes de la Fuerza Pública, en donde al contrario de otras regiones del país, este departamento presenta más afectados de la comunidad.

En esta estadística Tumaco está por encima en los 64 municipios con 221 casos y le siguen Samaniego, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa, Roberto Payán, Los Andes, Santacruz, Cumbitara, La Llanada, Ipiales, Puerres, Santa Bárbara, Cumbal, La Cruz, Mallama, Belén, Leiva, El Charco, Colón, Magüí, San Lorenzo, El Rosario, Linares, Providencia, San Pablo y Túquerres.

Es ejemplar lo que hace el municipio de Samaniego, porque por su cuenta e iniciativa de líderes de la región restableció el Pacto local por la paz y reactivó la voluntad de iniciar el desminado humanitario con el Ejército de Liberación Nacional, Eln que está en diálogos con el Gobierno Nacional en Quito, Ecuador.

Pero como vemos este esfuerzo no le ha servido para que sea tenido en cuenta por las instituciones del Estado.

Recordemos que el mes pasado el negociador de esa guerrilla, Bernardo Téllez, respondió que el Eln tiene “toda la voluntad de desarrollar desminados humanitarios en algunas de esas regiones. En eso vamos a hacer esfuerzos para adelantar unos programas piloto en esas comunidades”.

Pero el objetivo es hacerlo de igual manera con las Farc y ojalá más adelante con grupos de las denominadas bacrim, que han tenido influencia en esta localidad.

Sabemos de la lentitud de todos los programas del Gobierno y para que se logren resultados efectivos y a mediano plazo se les debe dar prioridad y autonomía a las regiones con el fin de que avancen en el desminado de manera independiente, como en el caso de Samaniego, lo cual podría dejar mejores frutos, porque al paso que vamos no lo lograremos ni en 20 años.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -