[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.
18/01/2018 - 12:35
El animal se asustó por el paso de la carabana y por poco el sumopontífice estuvo a punto de sufrir un accidente en su último día de visita en...

Recomendado

recomendado

19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...
18/01/2018 - 12:37
Daniel Mejía, secretaría de seguridad, aseguró que este caso será resulto tal como los crímenes de Yuliana Samboní y Dilan Fabián Moreno, en Bosa.
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 15, 2017 - 16:24

Digamos que cayó como un bálsamo el fallo de la Corte Constitucional que exige el Gobierno Nacional atender de manera inmediata la aguda crisis de cinco cárceles del departamento de Nariño, pero mientras los medios de comunicación lo publicamos en primera plana por la importancia de este tema, a las autoridades locales y regionales les resbaló y ni siquiera se pronunciaron.

El dictamen pone el dedo en la llaga de esa enfermedad que se denomina indiferencia, omisión e irresponsabilidad del Gobierno, específicamente de su Ministerio de Justicia y critica ese impresionante hacinamiento del 300 por ciento en la cárcel de Pasto y del 200 por ciento en los penales de Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión.

Sabemos que la responsabilidad es del Ejecutivo nacional, pero por favor, a las autoridades de cada municipio parece importarles un bledo que se caigan las cárceles. Muevan algo, reaccionen o aunque sea griten, pero no pueden permitir que se violen de manera tan flagrante los derechos de los presos. Es esa apatía y falta de voluntad que también ha hecho que hoy tengamos una crisis tan profunda y compleja.

La Corte al fallar una acción de tutela pone también en evidencia los graves problemas estructurales como falta de duchas, energía y déficit en servicios de salud, a lo cual se le agrega las deficientes condiciones de las redes de acueducto y alcantarillado, más los inconvenientes en el suministro de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica en las cinco cárceles de este departamento, cuya situación en vez de mejorar se ha agravado desde 2009, razón por la cual se exige al Gobierno nacional soluciones urgentes.

En el fallo con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero se condiciona para en un plazo máximo de 2 meses solucionar esta difícil situación en materia carcelaria y se proteja la dignidad humana, lo cual obliga al Ministerio de Justicia presentar un plan integral de programas y actividades de resocialización. De igual forma se da un año al Gobierno para hacer las adecuaciones que permitan a los internos tener visitas conyugales en condiciones de higiene e intimidad.

Llegamos al colmo de tener a personas encerradas en condiciones infrahumanas sin los mínimos derechos, porque con los años dejamos que los problemas se acumularan, producto de esos directivos ineficientes, elegidos por la politiquería que llegaron a las cárceles y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Ahora, con esta puerta que abre la Corte Constitucional las administraciones municipales y departamental no pueden quedarse quietas porque es cuando más se debe hacer gestión para conseguir los recursos económicos necesarios, porque de lo contrario el fallo sólo quedará en las buenas intenciones, si tenemos en cuenta que en este país no se toma en serio la ley y sus disposiciones.

O si no recordemos los autos de esta Corte para proteger y exigirle al Gobierno brindar las salvaguardias a las comunidades indígenas en riesgo como la Awá, los mismos que vienen desde el 2008 y 2009 y hasta hoy no se han cumplido y así por el estilo en otras áreas.

En un momento tan complicado que se vive en materia carcelaria no sólo podemos quebrarnos la cabeza y pensar que la solución solo es infraestructura y servicios, todo esto debe estar conectado con reformas judiciales y llevar al plano de lo real los programas de resocialización, de agilización de los procesos represados por miles en los despachos y mucho más de prevención del delito, porque vamos a seguir llenando las cárceles y por grandes y muchas que sean no van a alcanzar para tantos reos.

- Software por Activisual -