[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!
17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.

Recomendado

recomendado

Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...
Foto: ambiental.net
18/03/2019 - 07:57
Caquetá, Meta y Guaviare son los tres departamentos del país que siguen con mayor índice en la materia. Así está el panorama nacional.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:56
El toro lo sacó a volar y lo dejó gravemente herido, en presencia de miles de espectadores en España.
Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:40
El conductor de un auto no se dio cuenta de la víctima al momento de dar un giro.
Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:21
Un grupo de personas encontró a la pareja en una casa y debieron salir caminando para ser trasladados a una clínica.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 8, 2018 - 16:14

Tengo argumentos suficientes para afirmar que el candidato Iván Duque, en caso de llegar a la Presidencia, acabará con el Régimen de Prima Media (público). Lo primero, porque es neoliberal, perfil característico de la extrema derecha y factor fundamental para reducir el gasto público. Segundo, por mandato de Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que determina las políticas económicas del mundo, le está pidiendo al gobierno colombiano que aumente de la edad de pensión. Y un tercer elemento es la intención de Colombia de ser admitido en el club de los países más ricos, como es la Ocde que tiene exigencias similares.

Un trabajador, cotizando al RPM (Colpensiones), en la actualidad aspira a pensionarse a la edad de 57 años, si es mujer, y 62 si es hombre. Pero el FMI quiere que la edad de pensión de las mujeres sea de 62, y que luego se unifique en 65 años, tanto hombres como mujeres; acumulando 1.300 semanas (26 años) de trabajo y unos aportes del 16 por ciento compartidos entre el empresario y el trabajador (que también se podrían incrementar).

Además, en nuestro país se implementó hace algunos, con bombos y platillos, el Régimen de Ahorro Individual (Rais), en el que no importa la edad, ni el número de semanas cotizadas, sino el capital ahorrado. Es a manera de un CDT, en el cual se hacen aportes obligatorios y voluntarios, pero ya no es a un fondo sino a una cuenta individual. Estos aportes son aprovechados por los bancos para hacer negocios y prestarlos a terceras personas, con un lucro muy alto.

Por su parte, el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones (antes Seguro Social) de a poco se ha ido desmantelando porque los empresarios se gastaron una platica en publicidad convenciendo de las aparentes bondades del régimen privado, pero fueron engatusados porque allá se sabe cuándo se empieza, pero no se sabe cuándo se termina. Por lo tanto, quienes quisieron regresar a Colpensiones ya no lo pudieron hacer.

Para el año 2004 se presenta la gran crisis pensional, porque lo que era una pirámide, donde muchos trabajadores aportaban para unos pocos pensionados, se transformó en un cilindro. A partir de ese momento, el gobierno empezó a subsidiar las pensiones. El presupuesto anual de la Nación en 2018 es de $235.6 billones; el país destina $41.1 billones, o sea el 17.4 por ciento para beneficiar a un total de 2.1 millones de pensionados en el RPM.

Con estos antecedentes, nos damos cuenta que los candidatos presidenciales, en especial Iván Duque, lo que haría es terminar de desmantelar Colpensiones y promover los fondos privados. Él es muy cercano al Grupo Empresarial Antioqueño, propietario de uno de los fondos, y quien le apoya económicamente para la campaña. Pero también el fondo de pensiones del señor Luis Carlos Sarmiento Angulo con el Grupo Aval, aunque este es más cercano a Vargas Lleras.

Por lo tanto, debido al gran compromiso que tiene Duque con el sector financiero, la reforma pensional va o va, pero él no buscaría fortalecer Colpensiones, sino devolverles el ‘favor’ con creces a los banqueros. También buscaría congraciarse con los miembros de la Ocde y cumplir el mandato del FMI.

En el régimen privado, que apoya Duque, los jóvenes no tendrían opción de pensionarse porque a ellos les exigen un bono pensional muy elevado para ese propósito. Y si no empezaron la vida laboral temprano, se estaría pensionando a los 80 años o les tendrían que llevar el bono a la tumba, puesto que el sistema de ahorro individual favorece al banquero pero exprime al cotizante.

El Rais fue promovido en Chile, y fracasó. En la actualidad hay grandes protestas que piden a gritos un modelo pensional más humano. Colombia lo copió de ese país y se están viendo las consecuencias.

Por: Aníbal Arévalo Rosero.

 

- Software por Activisual -