[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 8, 2018 - 16:14

Tengo argumentos suficientes para afirmar que el candidato Iván Duque, en caso de llegar a la Presidencia, acabará con el Régimen de Prima Media (público). Lo primero, porque es neoliberal, perfil característico de la extrema derecha y factor fundamental para reducir el gasto público. Segundo, por mandato de Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que determina las políticas económicas del mundo, le está pidiendo al gobierno colombiano que aumente de la edad de pensión. Y un tercer elemento es la intención de Colombia de ser admitido en el club de los países más ricos, como es la Ocde que tiene exigencias similares.

Un trabajador, cotizando al RPM (Colpensiones), en la actualidad aspira a pensionarse a la edad de 57 años, si es mujer, y 62 si es hombre. Pero el FMI quiere que la edad de pensión de las mujeres sea de 62, y que luego se unifique en 65 años, tanto hombres como mujeres; acumulando 1.300 semanas (26 años) de trabajo y unos aportes del 16 por ciento compartidos entre el empresario y el trabajador (que también se podrían incrementar).

Además, en nuestro país se implementó hace algunos, con bombos y platillos, el Régimen de Ahorro Individual (Rais), en el que no importa la edad, ni el número de semanas cotizadas, sino el capital ahorrado. Es a manera de un CDT, en el cual se hacen aportes obligatorios y voluntarios, pero ya no es a un fondo sino a una cuenta individual. Estos aportes son aprovechados por los bancos para hacer negocios y prestarlos a terceras personas, con un lucro muy alto.

Por su parte, el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones (antes Seguro Social) de a poco se ha ido desmantelando porque los empresarios se gastaron una platica en publicidad convenciendo de las aparentes bondades del régimen privado, pero fueron engatusados porque allá se sabe cuándo se empieza, pero no se sabe cuándo se termina. Por lo tanto, quienes quisieron regresar a Colpensiones ya no lo pudieron hacer.

Para el año 2004 se presenta la gran crisis pensional, porque lo que era una pirámide, donde muchos trabajadores aportaban para unos pocos pensionados, se transformó en un cilindro. A partir de ese momento, el gobierno empezó a subsidiar las pensiones. El presupuesto anual de la Nación en 2018 es de $235.6 billones; el país destina $41.1 billones, o sea el 17.4 por ciento para beneficiar a un total de 2.1 millones de pensionados en el RPM.

Con estos antecedentes, nos damos cuenta que los candidatos presidenciales, en especial Iván Duque, lo que haría es terminar de desmantelar Colpensiones y promover los fondos privados. Él es muy cercano al Grupo Empresarial Antioqueño, propietario de uno de los fondos, y quien le apoya económicamente para la campaña. Pero también el fondo de pensiones del señor Luis Carlos Sarmiento Angulo con el Grupo Aval, aunque este es más cercano a Vargas Lleras.

Por lo tanto, debido al gran compromiso que tiene Duque con el sector financiero, la reforma pensional va o va, pero él no buscaría fortalecer Colpensiones, sino devolverles el ‘favor’ con creces a los banqueros. También buscaría congraciarse con los miembros de la Ocde y cumplir el mandato del FMI.

En el régimen privado, que apoya Duque, los jóvenes no tendrían opción de pensionarse porque a ellos les exigen un bono pensional muy elevado para ese propósito. Y si no empezaron la vida laboral temprano, se estaría pensionando a los 80 años o les tendrían que llevar el bono a la tumba, puesto que el sistema de ahorro individual favorece al banquero pero exprime al cotizante.

El Rais fue promovido en Chile, y fracasó. En la actualidad hay grandes protestas que piden a gritos un modelo pensional más humano. Colombia lo copió de ese país y se están viendo las consecuencias.

Por: Aníbal Arévalo Rosero.

 

- Software por Activisual -