[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.
15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 20, 2018 - 17:12

Ismael Botina, popular maestro Buchón, como todos sabe que Tumaco adolece de suficiente y adecuada infraestructura económica y que su población soporta la violencia, la indiferencia de la sociedad y el abandono del Estado, como se observa en una pluralidad de casos.

Los medios de información registran con frecuencia problemas de la gravedad de la explotación de coca, la presencia de grupos al margen de la ley y la escasez abrumadora de fuentes de empleo, hechos que han generado inestabilidad y desasosiego colectivos.

Más todavía, entre otros saberes que el Maestro Buchón domina está la historia y muchos, como Germán Vargas, le han copiado su definición. Él dice que historia es la sucesión de los sucesos que se suceden sucesivamente. Por esto recuerda que la idea de convertir a Tumaco en Distrito Especial no es de ahora, pues empezó a sembrarse en el Congreso más o menos en los años 2005 y 2006 por el entonces representante Eduardo Enríquez Maya, quien con el apoyo de los demás congresistas de Nariño logró su cometido en el año 2007.

Es de público conocimiento que en el camino se le atravesó la Corte Constitucional, quien por una irregularidad en el procedimiento declaró parcialmente inexequible la reforma constitucional. Pero, como el que es caballero vuelve y repite, claro, Eduardo Enríquez Maya insistió y ahora el proyecto de reforma constitucional está para culminar su trámite en la Cámara de Representantes y, como máximo el 20 de junio, Tumaco será Distrito Especial.

Nos deslumbró y quedamos boquiabiertos al oír que en un discurso pronunciado en plaza pública Germán Vargas prometió a los tumaqueños el Distrito de Tumaco, adueñándose de algo que no solo no le pertenece, sino que desconoce, pues para conocer a Tumaco hay que saber que se le llamar la “Perla del Pacífico” por ser un importante puerto en el Océano Pacífico y tener como paisajes marítimos el cabo Manglares, la bahía de Tumaco, la isla del Gallo, La Barra, El Morro, Bocagrande, y encontrarse ubicado en zona costera y poseer potencial para el desarrollo de puertos, el turismo y la cultura.

Hace tiempo Faustino Arias y Francisco Benítez compusieron esa bellísima canción “Noches de Bocagrande” que algunos piensan que se refiere a la de Cartagena, y la otra “Alma Tumaqueña” que habla del calor de tus dulces palabras persuasivas, se esconde en tus pupilas mirada de esperanza…

 Y, por supuesto, a Guillermo Payán Archer de poesía simultáneamente sellada por la sensibilidad y esa susceptibilidad de ser herido, propia del poeta, célebre por el poema “La bahía iluminada”, también poeta navegante por el cielo y los cuerpos como por el mar y los sueños.

Cuántas cosas están pendientes en Colombia, cuántas podemos los nariñenses y los tumaqueños, como para necesitar de altos personajes que nos prometan lo que estamos haciendo y nos traten de engañar con  apuestas que dependen de otras instancias del Estado o de la lucha tenaz que han librado las gentes de Tumaco.

POR: MANUEL ERASO

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -