[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/08/2018 - 19:40
No te pierdas ningún detalle de los VMAS, con todos los pormenores de la premiación y de tus artistas favoritos.
LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2018 - 08:46
Hoy es una buena excusa para que los amantes de este plato puedan disfrutar de este plato internacionalmente famoso y apetecido.
19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...

Recomendado

recomendado

Foto Archivo
20/08/2018 - 14:32
La Uptc fue el escenario para la conferencia sobre la consulta del próximo 26 de agosto que busca erradicar las malas conductas de los políticos en...
Foto: Coviandes
20/08/2018 - 07:28
Desde este lunes festivos inician los trabajos en la vía para superar los distintos percances que han impedido transitar por ella con normalidad.
19/08/2018 - 12:48
Según el reporte de las autoridades ya van 66 accidentes de tránsito y 108 conductores sancionados por alicoramiento.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

20/08/2018 - 20:17
Un curandero que realiza el exorcismo decide meter sus dedos dentro del ombligo del poseído, y al sentir algo intenta extraer lo que hay dentro.
19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Foto: Captura
16/08/2018 - 15:18
"Vi algo como un animal, pero para mí no lo era. Era algo fuera de lo común" comentó este hombre aterrorizado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 20, 2018 - 17:12

Ismael Botina, popular maestro Buchón, como todos sabe que Tumaco adolece de suficiente y adecuada infraestructura económica y que su población soporta la violencia, la indiferencia de la sociedad y el abandono del Estado, como se observa en una pluralidad de casos.

Los medios de información registran con frecuencia problemas de la gravedad de la explotación de coca, la presencia de grupos al margen de la ley y la escasez abrumadora de fuentes de empleo, hechos que han generado inestabilidad y desasosiego colectivos.

Más todavía, entre otros saberes que el Maestro Buchón domina está la historia y muchos, como Germán Vargas, le han copiado su definición. Él dice que historia es la sucesión de los sucesos que se suceden sucesivamente. Por esto recuerda que la idea de convertir a Tumaco en Distrito Especial no es de ahora, pues empezó a sembrarse en el Congreso más o menos en los años 2005 y 2006 por el entonces representante Eduardo Enríquez Maya, quien con el apoyo de los demás congresistas de Nariño logró su cometido en el año 2007.

Es de público conocimiento que en el camino se le atravesó la Corte Constitucional, quien por una irregularidad en el procedimiento declaró parcialmente inexequible la reforma constitucional. Pero, como el que es caballero vuelve y repite, claro, Eduardo Enríquez Maya insistió y ahora el proyecto de reforma constitucional está para culminar su trámite en la Cámara de Representantes y, como máximo el 20 de junio, Tumaco será Distrito Especial.

Nos deslumbró y quedamos boquiabiertos al oír que en un discurso pronunciado en plaza pública Germán Vargas prometió a los tumaqueños el Distrito de Tumaco, adueñándose de algo que no solo no le pertenece, sino que desconoce, pues para conocer a Tumaco hay que saber que se le llamar la “Perla del Pacífico” por ser un importante puerto en el Océano Pacífico y tener como paisajes marítimos el cabo Manglares, la bahía de Tumaco, la isla del Gallo, La Barra, El Morro, Bocagrande, y encontrarse ubicado en zona costera y poseer potencial para el desarrollo de puertos, el turismo y la cultura.

Hace tiempo Faustino Arias y Francisco Benítez compusieron esa bellísima canción “Noches de Bocagrande” que algunos piensan que se refiere a la de Cartagena, y la otra “Alma Tumaqueña” que habla del calor de tus dulces palabras persuasivas, se esconde en tus pupilas mirada de esperanza…

 Y, por supuesto, a Guillermo Payán Archer de poesía simultáneamente sellada por la sensibilidad y esa susceptibilidad de ser herido, propia del poeta, célebre por el poema “La bahía iluminada”, también poeta navegante por el cielo y los cuerpos como por el mar y los sueños.

Cuántas cosas están pendientes en Colombia, cuántas podemos los nariñenses y los tumaqueños, como para necesitar de altos personajes que nos prometan lo que estamos haciendo y nos traten de engañar con  apuestas que dependen de otras instancias del Estado o de la lucha tenaz que han librado las gentes de Tumaco.

POR: MANUEL ERASO

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -