[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/10/2018 - 15:39
La verdadera fiesta de los llaneros empezó este 13 de octubre y finaliza el lunes en su edición 22.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
13/10/2018 - 16:02
La entidad señala que eso no es de su competencia y van a respeta el debido proceso. Por ahora van con vigilancia estricta.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 12, 2017 - 16:25

Ismael Botina, popular maestro Buchón, si algo sabe contar son cuentos del carnaval.

El juego de los negros data de los años 1600, cuando en la población de Remedios – Antioquia- los esclavos africanos traídos a América, se revelaron por los excesivos trabajos en las minas. Ese levantamiento tuvo como consecuencia una bula papal, según la cual: “ante las protestas de los esclavos de raza negra, se decreta un día de asueto- descanso- en vísperas del día de sus majestades los Reyes magos,  el  5 de enero, cuando la iglesia católica celebra al Rey Negro, Melchor”, desde esa fecha los esclavos salían a bailar a las calles con sus viejos atuendos y tambores traídos del África. Los esclavos de raza negra, más cercanos a nosotros, estaban en Popayán.

Dato especial: en Pasto el modo de producción no fue ni de esclavitud ni feudal. Se formó un modo  distinto, con las haciendas, los peones y los criados.  Entonces, mientras en el resto del país salían a disfrutar del día descanso  los esclavos, acá en Pasto, lo asimilaron los peones.

Por los años 1650, los dueños de grandes haciendas sacaban a sus peones a pasear por la ciudad,  los patrones montados en elegantes caballos, exhibían como recuas a la peonada y criados, dándoles trago ;  las familias pudientes con sus damas  solteronas, miraban  desde sus balcones.

Las haciendas  estaban en las goteras, se llamaban: las Cuadras, Chapal, Pandiaco, Los Lirios, Potrerillo, La colina.

Los peones se untaban hollín negro revuelto con manteca de puerco; después vino el cosmético pero solo de color  negro.

Los talcos aparecen en 1918, -es decir cumplimos un siglo-  fruto de una amanecida de la noche de farra con los peones.

La palabra Carnaval, aparece en la década de los 60’, antes se hablaba de juego de negros y blancos.

En los años 60, se puso de moda un elemento de juego llamado Alhucema, una especie de alcohol de 90 grados que se lanzaba en pistolas a los ojos. Hubo un alcalde, que prohibió  el uso de pistolas con alhucema porque muchos espectadores terminaban en hospitales. Ese decreto generó tremenda polémica.

Prohíba la alhucema, llegó la primera espuma llamada “Karioca”, porque venía del Brasil. Desde ese momento hasta ahora, hablamos de Carioca, que desafortunadamente se  abusa para atracar a la gente.

El reporte de la Policía y los hospitales  indica que en durante los días, 4, 5 y 6 de enero, el mayor número de atracos se da por  abuso de la espuma y en los hospitales los pacientes afectados por irritaciones en los ojos cada año van en aumento. 

La Unesco, declaró en el 2004 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y la esencia es el juego de negros; porque en ninguna otra parte del mundo, la gente disfruta pintando la cara al otro, sin que se generen altercados. Siendo así, bienvenido el decreto que prohíbe la carioca, y  regula el uso del talco.

¡Viva Pasto…carajo¡

 

Por: Manuel Eraso Cabrera.

- Software por Activisual -