[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/11/2017 - 09:37
Murió a los treinta y nueve años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.
Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.

Recomendado

recomendado

Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...
Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 12, 2017 - 16:25

Ismael Botina, popular maestro Buchón, si algo sabe contar son cuentos del carnaval.

El juego de los negros data de los años 1600, cuando en la población de Remedios – Antioquia- los esclavos africanos traídos a América, se revelaron por los excesivos trabajos en las minas. Ese levantamiento tuvo como consecuencia una bula papal, según la cual: “ante las protestas de los esclavos de raza negra, se decreta un día de asueto- descanso- en vísperas del día de sus majestades los Reyes magos,  el  5 de enero, cuando la iglesia católica celebra al Rey Negro, Melchor”, desde esa fecha los esclavos salían a bailar a las calles con sus viejos atuendos y tambores traídos del África. Los esclavos de raza negra, más cercanos a nosotros, estaban en Popayán.

Dato especial: en Pasto el modo de producción no fue ni de esclavitud ni feudal. Se formó un modo  distinto, con las haciendas, los peones y los criados.  Entonces, mientras en el resto del país salían a disfrutar del día descanso  los esclavos, acá en Pasto, lo asimilaron los peones.

Por los años 1650, los dueños de grandes haciendas sacaban a sus peones a pasear por la ciudad,  los patrones montados en elegantes caballos, exhibían como recuas a la peonada y criados, dándoles trago ;  las familias pudientes con sus damas  solteronas, miraban  desde sus balcones.

Las haciendas  estaban en las goteras, se llamaban: las Cuadras, Chapal, Pandiaco, Los Lirios, Potrerillo, La colina.

Los peones se untaban hollín negro revuelto con manteca de puerco; después vino el cosmético pero solo de color  negro.

Los talcos aparecen en 1918, -es decir cumplimos un siglo-  fruto de una amanecida de la noche de farra con los peones.

La palabra Carnaval, aparece en la década de los 60’, antes se hablaba de juego de negros y blancos.

En los años 60, se puso de moda un elemento de juego llamado Alhucema, una especie de alcohol de 90 grados que se lanzaba en pistolas a los ojos. Hubo un alcalde, que prohibió  el uso de pistolas con alhucema porque muchos espectadores terminaban en hospitales. Ese decreto generó tremenda polémica.

Prohíba la alhucema, llegó la primera espuma llamada “Karioca”, porque venía del Brasil. Desde ese momento hasta ahora, hablamos de Carioca, que desafortunadamente se  abusa para atracar a la gente.

El reporte de la Policía y los hospitales  indica que en durante los días, 4, 5 y 6 de enero, el mayor número de atracos se da por  abuso de la espuma y en los hospitales los pacientes afectados por irritaciones en los ojos cada año van en aumento. 

La Unesco, declaró en el 2004 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y la esencia es el juego de negros; porque en ninguna otra parte del mundo, la gente disfruta pintando la cara al otro, sin que se generen altercados. Siendo así, bienvenido el decreto que prohíbe la carioca, y  regula el uso del talco.

¡Viva Pasto…carajo¡

 

Por: Manuel Eraso Cabrera.

- Software por Activisual -