[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/01/2018 - 09:53
El sumo pontífice sostendrá un encuentro con comunidades de la Amazonía y oficiará su primera misa en su viaje de peregrinación en Perú.
18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.
18/01/2018 - 12:35
El animal se asustó por el paso de la carabana y por poco el sumopontífice estuvo a punto de sufrir un accidente en su último día de visita en...

Recomendado

recomendado

19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...
18/01/2018 - 12:37
Daniel Mejía, secretaría de seguridad, aseguró que este caso será resulto tal como los crímenes de Yuliana Samboní y Dilan Fabián Moreno, en Bosa.
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 12, 2017 - 16:25

Ismael Botina, popular maestro Buchón, si algo sabe contar son cuentos del carnaval.

El juego de los negros data de los años 1600, cuando en la población de Remedios – Antioquia- los esclavos africanos traídos a América, se revelaron por los excesivos trabajos en las minas. Ese levantamiento tuvo como consecuencia una bula papal, según la cual: “ante las protestas de los esclavos de raza negra, se decreta un día de asueto- descanso- en vísperas del día de sus majestades los Reyes magos,  el  5 de enero, cuando la iglesia católica celebra al Rey Negro, Melchor”, desde esa fecha los esclavos salían a bailar a las calles con sus viejos atuendos y tambores traídos del África. Los esclavos de raza negra, más cercanos a nosotros, estaban en Popayán.

Dato especial: en Pasto el modo de producción no fue ni de esclavitud ni feudal. Se formó un modo  distinto, con las haciendas, los peones y los criados.  Entonces, mientras en el resto del país salían a disfrutar del día descanso  los esclavos, acá en Pasto, lo asimilaron los peones.

Por los años 1650, los dueños de grandes haciendas sacaban a sus peones a pasear por la ciudad,  los patrones montados en elegantes caballos, exhibían como recuas a la peonada y criados, dándoles trago ;  las familias pudientes con sus damas  solteronas, miraban  desde sus balcones.

Las haciendas  estaban en las goteras, se llamaban: las Cuadras, Chapal, Pandiaco, Los Lirios, Potrerillo, La colina.

Los peones se untaban hollín negro revuelto con manteca de puerco; después vino el cosmético pero solo de color  negro.

Los talcos aparecen en 1918, -es decir cumplimos un siglo-  fruto de una amanecida de la noche de farra con los peones.

La palabra Carnaval, aparece en la década de los 60’, antes se hablaba de juego de negros y blancos.

En los años 60, se puso de moda un elemento de juego llamado Alhucema, una especie de alcohol de 90 grados que se lanzaba en pistolas a los ojos. Hubo un alcalde, que prohibió  el uso de pistolas con alhucema porque muchos espectadores terminaban en hospitales. Ese decreto generó tremenda polémica.

Prohíba la alhucema, llegó la primera espuma llamada “Karioca”, porque venía del Brasil. Desde ese momento hasta ahora, hablamos de Carioca, que desafortunadamente se  abusa para atracar a la gente.

El reporte de la Policía y los hospitales  indica que en durante los días, 4, 5 y 6 de enero, el mayor número de atracos se da por  abuso de la espuma y en los hospitales los pacientes afectados por irritaciones en los ojos cada año van en aumento. 

La Unesco, declaró en el 2004 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y la esencia es el juego de negros; porque en ninguna otra parte del mundo, la gente disfruta pintando la cara al otro, sin que se generen altercados. Siendo así, bienvenido el decreto que prohíbe la carioca, y  regula el uso del talco.

¡Viva Pasto…carajo¡

 

Por: Manuel Eraso Cabrera.

- Software por Activisual -