[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 11, 2018 - 12:00

Una de las cosas que siempre hemos tenido en cuenta con la circulación en Pasto es que el peatón tiene la prioridad. Pero esto que parece de Perogrullo no lo es tanto. Un peatón tiene la prioridad en la acera y en los espacios destinados para que transite, pero no en todas partes, y en Pasto el peatón se atraviesa en los semáforos, camina por la calzada, transita entre los carros… en fin. Por eso dice la vieja frase, que aquí hay que conducir a la defensiva.

Lo anterior viene a cuento porque Inrix, una empresa global especializada en análisis estadístico de transporte, ha establecido el escalafón 2017 de las ciudades más congestionadas del mundo, y Pasto aparece entre ellas. Y esas cifras remiten a las recomendaciones que entidades como Transitemos hacen para intentar solucionar el caos de tráfico en el mundo. Y la principal recomendación es la educación vial, donde cada quien, llámese conductor, motociclista o peatón, cumple un papel dentro de los espacios destinados para su circulación.

Pero veamos primero las cifras. Pasto es la 52ª ciudad del mundo más congestionada. Si tenemos en cuenta que el análisis se hace en 1.360 ciudades, esta posición es muy preocupante. Y en Colombia es la 5ª, solo por detrás de las mega complicadas Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Inrix dice que los pastusos pasamos 47 horas al año en trancones.

Imagínense, 47 horas son casi seis días laborales, o seis jornadas de descanso, según se vea. Un pastuso pasa el 23% de su tiempo al volante, entendiendo que no se trata de un conductor profesional, sino de una persona que se desplaza de un lugar a otro; de la casa al trabajo, por ejemplo. Eso lo que genera es estrés, aparte de combustible y smog, y todo lo que genera llegar tarde al sitio que sea.

Ahora dejemos Inrix y vamos a Transitemos. Lo que ellos dicen es que si no hay una buena cultura vial, este problema es imposible de solucionar.

Dejemos a un lado que hay muchas vías pequeñas, que no hay pasos de cebra, que una calle cerrada por una obra paraliza la ciudad, que más de una vez usamos el carro sin necesidad, que hay demasiadas motos, que no hay carriles bici suficientes, que no usamos los puentes peatonales, que el plan vial está demorado, que hay semáforos mal sincronizados y alguno innecesario, que los buses paran en cualquier lado, que no hay tranvía, que no usamos los parqueaderos como debe ser, que hay mucho carro viejito que se vara, que a las sucesivas alcaldías este tema se les ha ido de las manos… Y siga sumando.

Con todo y eso, el primer asunto a resolver es el de la cultura ciudadana, y en ella participan todos las personas, desde el conductor malgeniado que pita sin necesidad (el pito solo se debe usar para evitar un accidente), hasta ese peatón que se atraviesa sin esperar a que el semáforo se ponga en verde.

Para el primero, dicen, “lo más recomendable es estar siempre concentrado. No te pases la luz roja, ni aceleres cuando se encuentra en ámbar”. Y para el segundo no pensar que “este asunto no es conmigo”. Este asunto es de todos, porque en mal lugar estadístico estamos.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -