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Alma mater es la expresión que se acuñó desde sus primeros años de existencia para nombrarla como institución dedicada al cultivo del conocimiento. Se le llamó así por reconocer en ella el lugar donde se siembra, se nutre y crece el espíritu de la ciencia. Pues Alma mater le llamaron los romanos a la diosa madre y de ella se tomó la alocución para designar con igual importancia el campus a donde se iba a adquirir saberes que luego deberían contribuir a la trascendencia del individuo y de sociedad a la que pertenecía.

No por razones diferentes fue siempre valorada, vista como respeto en atención a todo cuanto significaba su existencia allí en donde se podía construir una para que en ella tenga albergue la comunidad científica, así fue pensada primero en París luego en Bolonia, Nápoles, Oxford, Cambridge, Salamanca, México, Lima y todas las demás que fueron constituyéndose como centros gravitacionales de las metrópolis que crecían en atención a su existencia.

La estructura orgánica de la universidad obedece a la necesidad de su existencia en una época en la cual el debate movía al pensamiento y se requería por lo tanto contar con argumentos para formar parte de él. Por lo tanto, la universidad es pensada como espacio para convocar la participación de los investigadores estudiosos de la naturaleza y también de los pensadores ocupados en la significación del ser humano y la sociedad: teólogos, filósofos, jurisconsultos y artistas.

Ciudad que pretendía despertar la admiración acogía a doctos y estudiantes y daba origen a su universidad, orgullo que más luego representaría a la nación. Si en su cimiente se encuentran los centros de estudios o escuelas informales surgidas por iniciativas de particulares interesados en compartir su amor por el conocimiento, con el paso de los años su importancia en la formación intelectual y espiritual de los ciudadanos fue tal que pasó a ser iniciativa de reyes o papas.

Es por ello que la administración de la universidad comenzó a ser motivo de disputas entre el poder eclesiástico y el civil, pues ambos veían en ella el medio eficaz para lograr los fines acordes a sus conveniencias. Esta disputa por el gobierno de la universidad llevó a que los dos poderes para entonces aliados aceptaran su autonomía como solución a un problema que amenazaba con distanciarlos.

Siendo la autonomía administrativa una de las características fundamentales de la universidad pública, unida a ella se encuentran la de ser espacio donde se privilegia el diálogo, observatorio para adelantar la investigación científica, medio por el cual se mejora la formación intelectual y espiritual del individuo y se contribuye al establecimiento de una sociedad organizada sobre principios y leyes que eran constante fuente del diálogo.

Pues uno de sus pilares que desde entonces la sustenta es el pensamiento de San Agustín con relación a la verdad única que debe existir en la mente de los hombres, que no es más otra que aquella que manda a dudar. Por lo que ante la necesidad de una respuesta la única vía posible que, desde entonces, se avizoró fue la adquisición del conocimiento que ayude a interpretar la naturaleza.

Y qué mejor hacerlo al interior de una comunidad autónoma de maestros y estudiantes unidos por el interés de saber, porque como reza el lema de nuestra alma mater la Universidad de Nariño: Tantun Possumus Quantun Scimus. Principio sobre el que la universidad desde entonces educa al ser humano y no adiestra al operador de una máquina, ni al surtidor de servicios, pensados solo como mecanismos al servicio de la avaricia. Solo por esta razón defiendo la existencia de la universidad pública.

 

Ricardo Sarasty.

ricardosarasty32@hotmail.com

 

 

 

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