[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 9, 2019 - 18:20

Hace diez años, cuando la Unesco declaró a nuestro Carnaval de Negros y Bancos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo hizo teniendo en cuenta también ese gran derroche de alegría y de entusiasmo que el pueblo pastuso, sin distinción alguna, demostraba los días 4, 5 y 6 de enero, en el juego de negritos y blanquitos.

Hoy, después de diez años, vemos un Carnaval que mantiene la belleza, la majestuosidad de las carrozas, el esplendor, la inigualable habilidad de los artesanos y artistas que en el desfile magno presentan lo mejor de su creatividad en cada una de las modalidades que nos muestran a propios y extraños.

Pero lastimosamente ha perdido lo mejor, la alegría y el entusiasmo que demostraba el pueblo en las calles de la ciudad, cuando confundidos y sin distinción alguna entre uno y otros se lanzaban el talco y la carioca.

Todo era alegría, todo era entusiasmo, todo era regocijo hasta más no poder y esto era lo que atraía a más y más turistas, no solo del resto de Colombia sino de otros países.

Al prohibirse por decreto municipal el uso de estos dos elementos (el talco y la carioca), el Carnaval de Negros y Blancos se volvió apagado, triste, con un público que espera horas y horas el paso del desfile, pasivo, callado hasta melancólico porque evoca y añora el juego del talco y la carioca la que le daba precisamente alegría a nuestro Carnaval.

Nadie sabe, ni siquiera nuestras autoridades municipales, los directivos de Corpocarnaval. A mí personalmente me gustaría saber qué piensa la Unesco de este Carnaval apagado, triste y melancólico, donde el pueblo ya no puede jugar ni disfrutarlo con tranquilidad como la hacía hasta hace dos años. ¿Esta situación no será acaso una amenaza para que nuestro Carnaval pierda la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

De otro lado se hace necesario que periodistas, locutores, presentadores de televisión, los mismos artistas y actores directos del Carnaval, estudien y se documenten mejor para que no salgan con tantas embarradas e inexactitudes respecto a nuestra historia y cultura regional, de las cuales hablaremos en nuestra próxima columna, porque creo necesario hacer muchas precisiones y aclaraciones.

 

Por: Jorge Arturo Bravo

- Software por Activisual -