[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/03/2019 - 09:27
Este año el lema que promueve la OMM-WMO es “El Sol, la Tierra y el tiempo”.
22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 10, 2018 - 16:48

Nariño nuevamente se ubica entre los primeros departamentos con más casos de quemados con pólvora, luego de los registros de la celebración en la Noche de las Velitas, que abre la temporada festiva de final de año. Esto nos deja preocupados porque aún nos quedan días complicados de este mes cuando las cifras se trepan de forma vertiginosa.

En la Noche de las Velitas cuatro personas resultaron quemadas en nuestro departamento, dos de las cuales son menores de edad, según confirmó el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, que mantiene desde el primero de diciembre la vigilancia intensificada y se extiende hasta mediados de enero de 2019.

En el país las autoridades reportaron 38 casos de personas afectadas con pólvora, 22 de esos ocurrieron en Valle del Cauca, para un total de 95 lesionados en lo corrido de diciembre. 39 son menores de edad.

Las instituciones competentes no pueden bajar la guardia y deben tomar en serio las campañas, además hacer efectivas las sanciones estipuladas en la ley para los padres de familia que permiten a los niños y adolescentes manipular pólvora, como si se tratara de un juego.

Pensamos que las campañas se las toman deportivamente y se las hace por cumplir, sin que haya un verdadero compromiso de proteger la vida de las personas. Hemos dicho que se tiene que revisar el trabajo que adelantan los funcionarios y si de verdad sirve para alcanzar los propósitos esperados, porque los recursos que se destinan caen en saco roto.

Falta decisión, contundencia y compromiso de los encargados de esta lucha. Uno ve a las personas que salen a promocionar las campañas con una pereza impresionante, sin ganas y sin compromiso social. Es decir están allí porque los encargaron, no por responsabilidad.

Las estadísticas del Idsn precisan que Nariño en cuanto a número de casos durante 2016-2017 ocupó el tercer puesto en el orden nacional con 82 casos, después de Antioquia y Valle. Durante el periodo 2017-2018 se ubicó en el quinto lugar con 49 casos, después de Antioquia, Valle, Bogotá y Cauca.

En el informe se concluye que el alcohol es un factor de riesgo de importancia en el caso de las lesiones con pólvora. El 32.7% de quemados tuvieron alguna relación con el consumo de licor, en 32 casos.

No atacamos los detonantes del problema por temores infundados, como por ejemplo el hecho de ser contundentes en las normas y prohibir costumbres como utilizar el año viejo para despedir el año, pues como todos sabemos que la gente rellena hasta el cogote de pólvora a estos monigotes y en las despedidas del año son tantas y tan fuertes las explosiones en las ciudades que parece se fuera a acabar el mundo.

En una o 2 horas contaminamos el ambiente más que todo un año de emisión de smog. Y claro los quemados son a granel, porque si bien en las cifras se dice una cosa, en la realidad son muchísimos casos que no se denuncian y reportan.

Las autoridades de Policía y de control de espacio público no atacan con fortaleza y decisión la venta y distribución de pólvora que la expenden camuflada con los mismos muñecos que se ofrecen en las esquinas, incluso puerta a puerta.

Además son laxos en el control del consumo de alcohol en la vía pública, pese a estar prohibido. Entonces la gente se embriaga hasta perder la razón.

- Software por Activisual -