[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.
15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 30, 2018 - 18:59

En los pueblos de Nariño hasta hace poco, si había algo que se aguardaba con gran expectativa para la gente y a la vez con inocultable preocupación y temor para autoridades y clases políticas, así como de vecinos que daban papaya, era la lectura pública de los llamados testamentos del año que acaba.

 Hubo entre los autores personas con admirable habilidad para aplicar en versos con rima y ritmo una mezcla de sátira irónica creada con musicalidad y gracejo, que siempre dio vía libre a la risa y casi a la burla de quienes escuchaban con atención esa cuasi sentencia en los altoparlantes del pueblo.

Por lo general los alcaldes y las juntas organizadoras de las fiestas de fin de año y de carnavales le daban tanta importancia al testamento que a manera de concurso daban un premio consistente en dinero al mejor. Se decía que habría una revisión y censura cuando haya motivo, pero que nos acordemos nunca se dio esto y se lo leía con texto original.

Había localidades que el testamento se leía en las esquinas y cuando era más duro, se lo hacía a puerta cerrada a la luz de una lámpara petromax. Sin embargo cuentan los mayores que quienes lo elaboraban no salían a la calle durante varios días por temor a cualquier correteo o reclamo.

Lo cruel era que con anterioridad se averiguaba de alguna manera la vida privada, o resbalones de ciertos personajes con el único objetivo de que todos se enteren de las andanzas de estos ‘pobres’ ciudadanos. Con el correr del tiempo muchos de los aludidos amenazaban con demandas y en muchos casos se hicieron efectivas.

 Hoy la situación es diferente y se cree que los llamados testamentos pasaron ya a la historia aunque en algunas partes se conserve esta tradición. Pero si se cumple lo hacen en empresas o instituciones en recinto cerrado y dentro de los mejores términos y más exaltando cualidades y acciones de sus empleados.

Ahora podemos hablar como en la Biblia de antiguo testamento, que para muchos como ingrato recuerdo pasó a la historia. Vale la pena hacer memoria.

 

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -