[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.
15/03/2019 - 10:38
Las mujeres requieren dormir más tiempo que los hombres por las diferentes tareas que realizan.

Recomendado

recomendado

Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.
Foto: Anadolu
15/03/2019 - 07:45
La viceministra de Relaciones Exteriores Luz Stella Jara, firmó el acuerdo sobre la exención mutua de visa con el ministro de Relaciones Exteriores...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

02/03/2019 - 19:45
Una lesión no privó al jugador de bailar y besar a la joven también brasilera que desde hace meses anda saliendo con el jugador del PSG.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
16/03/2019 - 15:34
Aparentemente, la joven estaba en medio del enojo y la locura, lanzando sillas y agrediendo a cuanto se le atravesara.
Captura de pantalla
16/03/2019 - 15:13
Uno de los trabajadores estaba revisando un problema en una máquina de telas cuando la 'huesuda' se lo llevó.
Captura de pantalla
16/03/2019 - 14:51
Dos menores de edad fueron llevadas contra su voluntad por un hombre en un auto, quien se encontró con el peor de los finales a su huida.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 30, 2018 - 18:59

En los pueblos de Nariño hasta hace poco, si había algo que se aguardaba con gran expectativa para la gente y a la vez con inocultable preocupación y temor para autoridades y clases políticas, así como de vecinos que daban papaya, era la lectura pública de los llamados testamentos del año que acaba.

 Hubo entre los autores personas con admirable habilidad para aplicar en versos con rima y ritmo una mezcla de sátira irónica creada con musicalidad y gracejo, que siempre dio vía libre a la risa y casi a la burla de quienes escuchaban con atención esa cuasi sentencia en los altoparlantes del pueblo.

Por lo general los alcaldes y las juntas organizadoras de las fiestas de fin de año y de carnavales le daban tanta importancia al testamento que a manera de concurso daban un premio consistente en dinero al mejor. Se decía que habría una revisión y censura cuando haya motivo, pero que nos acordemos nunca se dio esto y se lo leía con texto original.

Había localidades que el testamento se leía en las esquinas y cuando era más duro, se lo hacía a puerta cerrada a la luz de una lámpara petromax. Sin embargo cuentan los mayores que quienes lo elaboraban no salían a la calle durante varios días por temor a cualquier correteo o reclamo.

Lo cruel era que con anterioridad se averiguaba de alguna manera la vida privada, o resbalones de ciertos personajes con el único objetivo de que todos se enteren de las andanzas de estos ‘pobres’ ciudadanos. Con el correr del tiempo muchos de los aludidos amenazaban con demandas y en muchos casos se hicieron efectivas.

 Hoy la situación es diferente y se cree que los llamados testamentos pasaron ya a la historia aunque en algunas partes se conserve esta tradición. Pero si se cumple lo hacen en empresas o instituciones en recinto cerrado y dentro de los mejores términos y más exaltando cualidades y acciones de sus empleados.

Ahora podemos hablar como en la Biblia de antiguo testamento, que para muchos como ingrato recuerdo pasó a la historia. Vale la pena hacer memoria.

 

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -