[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 21, 2018 - 15:48

Tenemos razón en insistir la urgencia de que el nuevo gobierno del recién electo presidente Iván Duque, fije una política seria y efectiva para Tumaco, que saque del atolladero a este puerto agobiado por la pobreza, la aguda violencia, la alteración del orden público, la muerte sistemática de líderes y el problema mayúsculo, el narcotráfico, sin embargo todos hemos fijado la atención en esta zona de Nariño, pero nos olvidamos de lo que pasa en los otros municipios de la costa y los del piedemonte, específicamente de la zona del Telembí.

Por ejemplo, en el caso de Barbacoas, el alcalde Eder Escobar asegura que la criminalidad se apoderó de este municipio y su clamor que ha llegado a la Dirección Nacional de la Policía no ha sido escuchado. Cómo puede un mandatario enfrentar la inseguridad con un pie de fuerza exiguo, en una zona con tantos problemas difíciles.

En el 2016 Barbacoas, Magüí, Roberto Payán, que conforman el Telembí, una de las 13 subregiones en el departamento de Nariño, fue presa de una ola de secuestros exprés y sólo en tres meses se hablaba de más de 60. Los alcaldes denunciaban permanentemente este flagelo además de la creciente extorsión, pero las medidas fueron mediáticas que ayudaron a menguar la situación, pero no el problema.

En el 2017 estos fenómenos de la inseguridad siguieron haciendo de las suyas y este año, volvieron a reactivarse los homicidios. En lo corrido de este año van 19 con una tendencia a seguir y crecer, porque las autoridades departamentales y nacionales han mostrado su indiferencia.

Este municipio lleno de males sociales, con altos niveles de corrupción en donde por malos manejos proyectos importantes de la vigencia 2012-2015 como la Casa campesina, el Centro de Integración Ciudadana, parque principal y el estadio municipal, se convirtieron en ‘elefantes blancos’ pese a que se dieron anticipos de hasta el 90% de los recursos.

Por eso el mismo alcalde Escobar Angulo dijo estar atado de manos y pies, porque ante esta irresponsabilidad de gobiernos pasados le suspendieron los recursos de regalías de las vigencias 2016-2017 por un valor de 7.508 millones de pesos. Este es más que un golpe bajo para un municipio de quinta categoría.

Se tiene que hacer un diagnóstico de lo que realmente pasa en Barbacoas y toda la zona del Telembí para que la dirigencia política de Nariño presione soluciones que ayuden a estos municipios, sobre todo para que las comunidades vivan al menos en condiciones dignas, pues ese es otro mundo y allá ni siquiera tienen los más indispensables servicios públicos, como agua potable o luz eléctrica permanente.

No olvidemos que el piedemonte es epicentro de los grupos armados como el Eln, disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y con un poder absoluto de los narcotraficantes que controlan las grandes extensiones de cultivos de coca y los laboratorios en donde la procesan.

En gran parte de los homicidios que se perpetran en la zona sus móviles están relacionados con ajuste de cuentas por `narcos’, con un agravante, ahora estas muertes se perpetran de la manera más fría y descarada en la zona urbana, como el parque principal o los barrios.

El gobierno departamental, conjuntamente con el nacional y los organismos de seguridad están obligados a adelantar un diagnóstico de esa intensificación de la violencia en estos sectores y otros del departamento y no dejar solos a los alcaldes y comunidades con un problema tan complejo, cuya tendencia es a agravarse.

- Software por Activisual -