[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/03/2019 - 10:12
John Alberto Marulanda, de Liga Colombiana Contra el Cáncer en Bogotá, recalcó que esta es una enfermedad que se puede prevenir.
26/03/2019 - 09:31
Esta es una fecha para conocer sobre una enfermedad crónica cerebral y que en Colombia afectan a cerca de 500 mil personas.

Recomendado

recomendado

26/03/2019 - 11:23
Cerca de 700.000 beneficiarios del programa ahora podrán reclamar su subsidio con tarjeta débito.
Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 24, 2018 - 15:57

Hoy 24 de junio, día de San Juan, nuestra ciudad de San Juan de Pasto conmemora su onomástico, una celebración que con el paso de los años ha adquirido una importancia que eleva este festejo a la categoría del Carnaval de Negros y Blancos.

No es para menos, puesto que este onomástico reemplaza la fecha de fundación de la capital de Nariño, la que seguramente permanece oculta en algún documento refundido en algunos de los archivos históricos de España, Ecuador o Perú.

Naturalmente, al no saberse con exactitud la fecha de fundación de la ciudad, tampoco se conoce el nombre de su fundador, aunque Sebastián de Belalcázar, de quien algunos historiadores dicen que la fundó en 1537, Pedro de Puelles y los capitanes Rodrigo de Ocampo y Gonzalo Díaz de Pineda, aparecen como los más seguros candidatos a ese honor.

Así las cosas, y ante la lamentable circunstancia, que es esperar, ojalá algún día puede ser resuelta, de no saber la fecha de fundación de la ciudad, las autoridades locales apelaron al sencillo recurso de tomar su onomástico, el día de San Juan, para celebrar la fiesta principal de la ciudad.  

Al llegar a este nuevo onomástico debemos destacar el interés del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, en darle a este evento la transcendencia que se merece.

En efecto, el mandatario municipal se fijó como meta hacer de este evento, el mejor de los que se han realizado hasta el momento, lo que se refleja en una celebración patriótica y cívica, en la que las expresiones y manifestaciones culturales cuentan con un amplio espacio en el marco de la programación.

De esta manera nos estamos refiriendo a un onomástico mucho más alegre, matizado por una diversidad de espectáculos, a los cuales la ciudadanía ha respondido de manera masiva, tal como lo hemos visto en estos días en los que ha sido multitudinaria la asistencia a los diferentes actos.

Por ello nos encontramos con una conmemoración que en su evolución a través de los años compendia como ahora los valores artísticos, culturales y festivos que son los distintivos de nuestra región y le han dado un mayor realce y envergadura a este día.

Nos enorgullece poder decir en este día tan especial que hoy por hoy Pasto es una de las ciudades que mayor progreso muestra en los últimos años en Colombia. Ese avance, que transformó a una especie de pueblo grande que era la ciudad a mitad del siglo XX, a la urbe moderna y en pleno desarrollo de ahora, se debe exclusivamente a la fibra y fortaleza de su gente. Su trabajo y dedicación hacen de la capital nariñense una de las principales ciudades del país, como se ha reconocido a nivel nacional.

Hay motivos para festejar y, por lo tanto, sigamos participando de esta gran fiesta del onomástico de Pasto, en momentos en los que luego de los años difíciles por los que ha atravesado nuestro departamento de Nariño a consecuencia del conflicto armado, tenemos al frente el panorama de la paz, una razón más para disfrutar con la mayor alegría posible del onomástico de Pasto.

- Software por Activisual -