[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 21, 2018 - 15:51

El Mundial de fútbol no solamente es una expresión meramente deportiva, sino que constituye un gran evento cultural universal. Pensemos, por ejemplo, en un equipo: tomemos si se quiere el de Colombia; allí están jóvenes de todo el país. Costeños, del centro, del Chocó, y de todos los matices étnicos. Lo mismo sucede con cualquier equipo que se tome, inclusive de diferentes idiomas en el mismo, como es el caso del conjunto belga en el cual hay futbolistas de habla francesa (walones) y de habla flamenca o neerlandesa, los dos grandes conglomerados de aquel país.

Pero ahora más que en los anteriores campeonatos mundiales, se ha exteriorizado la conciencia de ser latinoamericano, de pertenecer a esa cultura con un pasado histórico común, un idioma común, y unos rasgos comunes que abarcan las diferencias obvias como sucede dentro de un mismo país. Y sino piense en un guajiro, un nariñense, un caucano o uno de Leticia, pero con una pertenencia cultural a un país que se llama Colombia, como puede llamarse Chile o Argentina o México o cualquiera del continente americano.

¿Cómo se ha manifestado en ésta convocatoria de Rusia? Todos lo hemos oído y sentido. Nuestra preferencia por que gane un equipo latinoamericano; como ha dolido a la gente cuando se pierde. En el partido del martes que perdió Colombia, toda la prensa de la región se lamentó, así como el triunfo inaugural de México hizo emocionar a todos los latinoamericanos, hechos que se palparon claramente en la prensa continental, incluyendo a los periódicos en español de los Estados Unidos.

Este fenómeno no se da en otros continentes. Por ejemplo a los franceses no les interesa si gana o pierde Alemania o Corea, justamente porque no existe esa conciencia que hay en nuestro continente. La cultura francesa es muy diferente a la española o a la sueca. Y esa es una de las paradojas de la historia, que Europa se logró unir, pero ojo, económicamente. En Iberoamérica, por el contrario existe sentimiento de unidad y de pertenencia a una sola cultura, naturalmente con sus variantes como lo mencionamos arriba. Llegará el día que el sueño de Bolívar se convierta en profecía. 

  Por: Carlos Álvarez

- Software por Activisual -