[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Sitio Andino
24/03/2019 - 16:14
Organizaciones sociales y sindicales marchan hasta la Plaza de Mayo, Buenos Aires, y realizarán otros actos de memoria en todo el país.
Globovisión
24/03/2019 - 09:30
En casi 80 años de radio en el país, han pasado cientos de personas con voces inolvidables.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 11, 2018 - 16:34

De acuerdo con las informaciones de las autoridades locales en diferentes planteles educativos no solo de Pasto, sino de varios municipios del departamento de Nariño, se vive con intensidad la delicada problemática de la drogadicción entre los estudiantes.

Este es un flagelo que no se limita únicamente al hecho de los expendedores  que se sitúan en los entornos de escuelas y colegios para comercializar sus nefastos productos, sino que en algunos casos la Policía ha podido detectar que al interior de las instituciones hay jóvenes que se dedican a la venta de estas sustancias sicoactivos.

Esto se ha establecido con base en investigaciones y ha llevado a las autoridades  a la constante realización de requisas sorpresa dentro de los planteles, lo que nos parece una acción positiva para hacerle frente a esta grave situación.

Con los antecedentes que estamos viviendo en esta zona sur del país no nos extraña que un estudio nacional sobre el consumo de sustancias sicoactivas en los planteles educativos de Colombia, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia, (ODC) del Ministerio de Justicia,  haya puesto al descubierto un alarmante crecimiento en el consumo de marihuana y drogas inhalables, como el popper y el dick, entre  los estudiantes.

Se trata de un estudio que produce inquietud entre las autoridades y los padres de familia, al mostrar que en los últimos 4 años se presenta una constante disminución entre la población estudiantil en el consumo de alcohol y cigarrillos, pero en cambio es evidente el aumento entre los jóvenes de los grados séptimo al once de drogas alucinógenas.

Nos estamos refiriendo a una situación que se nos antoja de extrema gravedad, que requiere con urgencia de la intervención del Estado, los directivos de las escuelas y colegios, los padres de familia y naturalmente de la sociedad civil, puesto que tiene en riesgo el futuro de millones de jóvenes en todo el país.

Por eso nos parece que es el momento para que se pongan en marcha, programas de prevención, mediante los cuales, niños, niñas y adolescentes reciban información de primera mano sobre los peligros que representa para sus vidas, el caer en el abismo de las drogas. Esas acciones deben tener  máxima prioridad, en momentos en que también según lo revela el estudio, siguen disminuyendo los años en los que la población escolar empieza a consumir sustancias ilícitas.

Las cifras empiezan a asustar y por ello consideramos que ya es hora  para que la lucha contra las drogas ilegales en Colombia no se dedique de manera exclusiva a enfrentar su cultivo, procesamiento y exportación. Ahora también hay que buscar las estrategias y herramientas más adecuadas para erradicar el consumo interno que sigue en aumento, en especial entre la población estudiantil.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años y ya las sustancias ilegales que se producen en el país no se van todas para el extranjero, sino que en estos instantes un buen porcentaje se está quedando en Colombia para el consumo interno. Y esto  genera en nuestro medio una grave situación en detrimento de la salud pública, la seguridad y en especial de  nuestros jóvenes.

De allí la necesidad de implementar desde ya acciones para erradicar un flagelo que tiende a crecer, puesto que los promotores de estos ilícitos negocios, saben que sus ganancias serán más seguras y menos riesgosas, si las drogas se venden en el país, sin necesidad de exponerse a perder la mercancía con su envío al exterior.

- Software por Activisual -