[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 12, 2018 - 09:13

“Con Pitre no hay quién pueda, con Pitre no hay quién se meta, la mujer que quiere a Pitre no se pone pantaleta”. Este es uno de los versos con los que Luis Pitre (1868 – 1948), acordeonero de gran renombre, afirmaba su fama en el Magdalena Grande. Su habilidosa nota y porte guajiro le permitieron conquistar, además de la fama, los corazones de las mujeres de la zona.

En el libro “Cultura vallenata: origen, teoría y pruebas” (1992), escrito por Tomás Darío Gutiérrez, Fermín, uno de los 70 hijos del juglar, afirma que su padre interpretaba únicamente puya y merengue debido a que eran los únicos aires tocados en la época. Esta es una de las pocas pruebas fehacientes que constatan la existencia del juglar.

Son muy escasos los testimonios que dan fe de la presencia de los artistas del vallenato primitivo. Sin embargo, es la tradición oral heredada en sus letras la que calca la admiración del pueblo hacia estos acordeoneros.

Pitre hace parte de la segunda generación de hacedores de los que se tenga memoria en el vallenato, según el testimonio de personajes de la región entrevistados por Consuelo Araujo Noguera, a quienes cita en su libro Vallenatología (1973).

No se tendría registro de la existencia del juglar, de no ser por compositores como el desaparecido Carlos Huertas que en su canción “El cantor de Fonseca”, revive a los acordeoneros que ante sus ojos interpretaron el instrumento alemán: “Yo vi tocar a Santander Martínez, a Bolañito, a Francisco el Hombre; A Lole Brito, al señor Luis Pitre, las acordeones de más renombre”.

La presencia de Pitre, oriundo de Fonseca, es corroborada nuevamente en los vallenatos de Huertas, quien destaca al rudimentario juglar en su canción “Tierra de Cantores”. “Hoy se encuentran los retoños de viejos compositores ¡Surgirán composiciones como frutos en otoño!  Y en este nuevo retorno, por lo que se trata y dice, el recuerdo de Luis Pitre. Enmarcado en lontananza, crecerá con la esperanza de un pueblo que lucha y vive”.

Incluso, Pitre resucita en los versos de protesta de la controversial composición de Luis Mendoza “Festival Vallenato”, creada para hacer reflexionar a los organizadores del Festival de La Leyenda Vallenata, por coronar como rey en 1971, al barranquillero Alberto Pacheco en lugar de Luis Enrique Martínez.

Allí, los versos de Mendoza constatan la existencia del juglar “Bastante lamentable, que en este festival no se oiga mencionar el nombre de Luis Pitre. Si con Francisco el Hombre, vinieron a formar sentir del acordeón, la historia así lo dice”.

Se puede calificar entonces al vallenato como fuente de información fidedigna, al documentar, en la tradición oral, la remembranza de compositores e intérpretes que hicieron historia.

 

Claudia Patricia López

- Software por Activisual -