[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Captura de pantalla.
13/11/2018 - 20:46
El humorista santandereano continúa con sus jornadas maratónicas de 32 horas de chistes por todo el país y esta vez el turno es para su ciudad natal.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/11/2018 - 08:33
Este 14 de noviembre es el Día Mundial y con el que se busca crear conciencia frente a esta enfermedad silenciosa.
13/11/2018 - 10:38
Ocurrido solo días después del holocausto del Palacio de Justicia y fallecieron más de 25.000 personas.

Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
Foto: @europapress
13/11/2018 - 08:15
Calabasas, Malibú y Paradise, han sido algunas de las ciudades afectadas. Los Bomberos apenas han podido controlar el 25% de las llamas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 12, 2018 - 09:13

“Con Pitre no hay quién pueda, con Pitre no hay quién se meta, la mujer que quiere a Pitre no se pone pantaleta”. Este es uno de los versos con los que Luis Pitre (1868 – 1948), acordeonero de gran renombre, afirmaba su fama en el Magdalena Grande. Su habilidosa nota y porte guajiro le permitieron conquistar, además de la fama, los corazones de las mujeres de la zona.

En el libro “Cultura vallenata: origen, teoría y pruebas” (1992), escrito por Tomás Darío Gutiérrez, Fermín, uno de los 70 hijos del juglar, afirma que su padre interpretaba únicamente puya y merengue debido a que eran los únicos aires tocados en la época. Esta es una de las pocas pruebas fehacientes que constatan la existencia del juglar.

Son muy escasos los testimonios que dan fe de la presencia de los artistas del vallenato primitivo. Sin embargo, es la tradición oral heredada en sus letras la que calca la admiración del pueblo hacia estos acordeoneros.

Pitre hace parte de la segunda generación de hacedores de los que se tenga memoria en el vallenato, según el testimonio de personajes de la región entrevistados por Consuelo Araujo Noguera, a quienes cita en su libro Vallenatología (1973).

No se tendría registro de la existencia del juglar, de no ser por compositores como el desaparecido Carlos Huertas que en su canción “El cantor de Fonseca”, revive a los acordeoneros que ante sus ojos interpretaron el instrumento alemán: “Yo vi tocar a Santander Martínez, a Bolañito, a Francisco el Hombre; A Lole Brito, al señor Luis Pitre, las acordeones de más renombre”.

La presencia de Pitre, oriundo de Fonseca, es corroborada nuevamente en los vallenatos de Huertas, quien destaca al rudimentario juglar en su canción “Tierra de Cantores”. “Hoy se encuentran los retoños de viejos compositores ¡Surgirán composiciones como frutos en otoño!  Y en este nuevo retorno, por lo que se trata y dice, el recuerdo de Luis Pitre. Enmarcado en lontananza, crecerá con la esperanza de un pueblo que lucha y vive”.

Incluso, Pitre resucita en los versos de protesta de la controversial composición de Luis Mendoza “Festival Vallenato”, creada para hacer reflexionar a los organizadores del Festival de La Leyenda Vallenata, por coronar como rey en 1971, al barranquillero Alberto Pacheco en lugar de Luis Enrique Martínez.

Allí, los versos de Mendoza constatan la existencia del juglar “Bastante lamentable, que en este festival no se oiga mencionar el nombre de Luis Pitre. Si con Francisco el Hombre, vinieron a formar sentir del acordeón, la historia así lo dice”.

Se puede calificar entonces al vallenato como fuente de información fidedigna, al documentar, en la tradición oral, la remembranza de compositores e intérpretes que hicieron historia.

 

Claudia Patricia López

- Software por Activisual -