[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.

Recomendado

recomendado

18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 12, 2018 - 09:13

“Con Pitre no hay quién pueda, con Pitre no hay quién se meta, la mujer que quiere a Pitre no se pone pantaleta”. Este es uno de los versos con los que Luis Pitre (1868 – 1948), acordeonero de gran renombre, afirmaba su fama en el Magdalena Grande. Su habilidosa nota y porte guajiro le permitieron conquistar, además de la fama, los corazones de las mujeres de la zona.

En el libro “Cultura vallenata: origen, teoría y pruebas” (1992), escrito por Tomás Darío Gutiérrez, Fermín, uno de los 70 hijos del juglar, afirma que su padre interpretaba únicamente puya y merengue debido a que eran los únicos aires tocados en la época. Esta es una de las pocas pruebas fehacientes que constatan la existencia del juglar.

Son muy escasos los testimonios que dan fe de la presencia de los artistas del vallenato primitivo. Sin embargo, es la tradición oral heredada en sus letras la que calca la admiración del pueblo hacia estos acordeoneros.

Pitre hace parte de la segunda generación de hacedores de los que se tenga memoria en el vallenato, según el testimonio de personajes de la región entrevistados por Consuelo Araujo Noguera, a quienes cita en su libro Vallenatología (1973).

No se tendría registro de la existencia del juglar, de no ser por compositores como el desaparecido Carlos Huertas que en su canción “El cantor de Fonseca”, revive a los acordeoneros que ante sus ojos interpretaron el instrumento alemán: “Yo vi tocar a Santander Martínez, a Bolañito, a Francisco el Hombre; A Lole Brito, al señor Luis Pitre, las acordeones de más renombre”.

La presencia de Pitre, oriundo de Fonseca, es corroborada nuevamente en los vallenatos de Huertas, quien destaca al rudimentario juglar en su canción “Tierra de Cantores”. “Hoy se encuentran los retoños de viejos compositores ¡Surgirán composiciones como frutos en otoño!  Y en este nuevo retorno, por lo que se trata y dice, el recuerdo de Luis Pitre. Enmarcado en lontananza, crecerá con la esperanza de un pueblo que lucha y vive”.

Incluso, Pitre resucita en los versos de protesta de la controversial composición de Luis Mendoza “Festival Vallenato”, creada para hacer reflexionar a los organizadores del Festival de La Leyenda Vallenata, por coronar como rey en 1971, al barranquillero Alberto Pacheco en lugar de Luis Enrique Martínez.

Allí, los versos de Mendoza constatan la existencia del juglar “Bastante lamentable, que en este festival no se oiga mencionar el nombre de Luis Pitre. Si con Francisco el Hombre, vinieron a formar sentir del acordeón, la historia así lo dice”.

Se puede calificar entonces al vallenato como fuente de información fidedigna, al documentar, en la tradición oral, la remembranza de compositores e intérpretes que hicieron historia.

 

Claudia Patricia López

- Software por Activisual -