[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/12/2018 - 09:21
Bajo el lema "las montañas son importantes", se celebra el Día Internacional de las Montañas. Son los primeros indicadores del cambio climático.
10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.
11/12/2018 - 10:49
La menor cayó de un edificio, con sus brazos los sujetos evitaron que se estrellara contra el suelo y se matara.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 24, 2018 - 16:22

Un amigo especialista en comunicación audiovisual, Mauricio Tamayo, viene trabajando desde hace algún tiempo en ilustrar a manera más efectiva las becas que ha otorgado el Ministerio de Cultura a las bibliotecas públicas más pequeñas del país. El resumen emocional de su trabajo es esta frase: “Estas comunidades están tan lejos de nuestras agendas zetting, que uno podría decir que son ingenuos ante la realidad, pero los ingenuos somos nosotros al no recordar que la realidad la construimos con el otro y no a través de los medios”.

Las bibliotecas (tema al que hemos aludido en más de una ocasión en esta columna), son hoy por hoy la mejor cara de Colombia ante el mundo, no sólo por la forma como se percibe su labor en el programa de fomento de la lectura del Gobierno, sino en la cantidad de surgen a su alrededor. Si en algún lugar se resumen las iniciativas de emprendimiento es en las bibliotecas.

Para internar explicarlo, cojo tres escenarios: Bogotá, Medellín y Pasto.

En Bogotá las comunidades más alejadas del centro geográfico y del centro de poder, las han convertido en un refugio para almacenar la riqueza de nuestro lenguaje. Gente llegada desde todos los puntos del país, Se sabe que las bibliotecas ayudan, además, a preservar las 64 lenguas maternas que hay en Colombia, justamente uno de los países donde existen más lenguas ancestrales vivas.

En Medellín han servido para fomentar el cambio de pistolas por libros y generar un sentido de apropiación en las comunas. No es un hecho baladí, aunque este tema cuando se expuso en redes sociales, fue muy criticado por nuestros propios paisanos: “aquí no se necesita eso, decían. Más importante es darle colegio a todos”.

Y eso nos trae a Pasto y a algo que aún no se ha acabado de explicar. Las bibliotecas no sólo son un lugar para leer, sino para hacer vida y para enseñar. Por eso algunas están asociadas a la independencia alimentaria, a los proyectos de salud y al hacer eco de las necesidades puntuales de ciertas comunidades. En sus salas se construyen debates y se definen proyectos. Son espacios culturales, soportados con cientos o miles de volúmenes literarios.

Lo último es un proyecto de innovación en el seno de las llamadas bibliotecas libres, o sea bibliotecas públicas convertidas en “espacios para pensar las problemáticas del territorio”. Y para ello utilizan una metodología llamada Feeling, que está inspirado en El Principito, de Antoine de Saint Exupéry; o sea en una aventura onírica de viajes. Cada paso es un viaje, según sus creadores.

Pero no es lo único. También se adopta un proceso educativo conocido como Design Thinking, que consiste en enseñar a pensar como un diseñador. Se plantea un problema y se pide una solución creativa, que tenga utilidad y que sea aplicable de forma sencilla a la vida cotidiana. El Design Thinking existe desde hace medio siglo (surgió en la Universidad de Stanford en años 60) y lo aplican cerca de 50 bibliotecas en todo el mundo. Pues bien, las nuestras están allí creando nuevos espacios para promover el juego como parte central del aprendizaje y facilitando los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Esto hay que apoyarlo sea como sea.

 

- Software por Activisual -