[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/12/2018 - 12:05
Este domingo 9 de diciembre se llevará a cabo la final de la Copa Libertadores 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu de España.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...
08/12/2018 - 08:35
Es uno de los últimos días feriados del año y recuerda un dogma de la iglesia católica que tiene como protagonista a la Virgen María.

Recomendado

recomendado

07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!
Foto: Kien y Ke
07/12/2018 - 07:08
En las próximas horas las partes involucradas en la concertación presentarán su propuesta oficial de aumento al monto. Trabajadores piden 10%.
Foto: Senado de la República
06/12/2018 - 06:46
Lo que sigue antes que pase a sanción presidencial, será su discusión en estas corporaciones. Hay dos artículos que parecen estar 'en el limbo'.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 15:47

Hoy el país está listo para unirse a una de las marchas más grandes que convoca a las 32 universidades públicas que existen, para una vez más visibilizar las necesidades y peticiones urgentes de estas instituciones. En Pasto los puntos de concentración serán las sedes de la Universidad de Nariño, Torobajo y Vipri, a partir de las 8:30 de la mañana.

El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla, se refirió a ese pliego de peticiones e invitó a la comunidad a unirse a esta marcha.

“Sumando la desfinanciación, es decir, el dinero que nunca ha llegado a las universidades desde 1993 hasta la fecha, se estima un consolidado de $18.2 billones, de los cuales 3.2 son para funcionamiento y 15 para inversión. Allí no se incluyen los pasivos pensionales de las universidades. Obviamente nuestra institución está afectada y un estimativo realizado en el 2016 nos hablaría de un desfinanciamiento, sumando inversión y funcionamiento, cercano al medio billón de pesos”, explicó el directivo.

Respecto al pasivo pensional, indicó que la universidad asume todas las pensiones del Liceo Integrado de Bachillerato, y para el resto de la institución el Gobierno responde por el 85.4 del costo pensional, teniendo la universidad que asumir el 14.6.

“Como la Udenar se acreditó, tiene un plan de mejoramiento, que si lo llevamos a pesos hoy cuesta $90 mil millones. Además, hacemos presencia en Tumaco, Túquerres e Ipiales, sin que recibamos recursos para cumplir nuestras funciones misionales en esos municipios”, señaló.

De tal manera que, resaltó, la petición al Gobierno es clara. Primero, cubrir ese desfinanciamiento con una visión en cada vigencia de al menos medio billón de pesos, para distribuirlo en las 32 universidades.

Segundo, exigen el apoyo a las universidades regionales que se han acreditado y que necesitan los recursos para mantener la acreditación.

“Y tercero, hay que resaltar que las universidades regionales hemos hecho bien la tarea, nos hemos acreditado, hemos formado a los docentes, incrementamos el número de grupos de investigación y de la productividad académica, pero por todo ese esfuerzo no hemos recibido el apoyo financiero correspondiente”, sostuvo.

Así las cosas, el rector recalcó que defender la universidad pública es una obligación de todos, tanto estudiantes como profesores, directivos, empleados y la ciudadanía. “Por eso invito cordialmente a que, en el marco de la Constitución y la Ley, marchemos pacíficamente por la defensa de la universidad pública”.

Mala financiación de programa

Entre los 10 puntos por los que alzarán sus voces las universidades públicas de Colombia se encuentra la situación de programas como Ser Pilo Paga.

Al respecto la vicerrectora académica de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, expresó que no están de acuerdo con su forma de financiación.

“Esta iniciativa se está financiando con recursos correspondientes a las universidades públicas. Nosotros no estamos en contra del programa sino de la forma de financiación. Somos conscientes de que los jóvenes que tienen una capacidad académica importante, deben ser premiados de alguna manera, pero no estamos de acuerdo con que esos recursos que le han prometido a la universidad pública ahora sean destinados al programa”, señaló.

Todo ello dada la situación de desfinanciación que tienen las instituciones desde 1993.

“En este momento a esta situación de las universidades se suma otra bastante grave, puesto que nos exigen aspectos como ampliación de cobertura, diversificación de programas, capacitación docente y condiciones de calidad. Pero el Ministerio no nos está financiando, entonces en ese sentido, y debido a que está listo el presupuesto para el próximo año, queremos que se apruebe el presupuesto de las universidades tal como se está presentando, dado que no hay ningún recurso nuevo para las universidades públicas”, concluyó.

Coyuntura nacional

La representante estudiantil ante el Consejo Académico por el área de Ciencias Humanas de la Udenar, María Fernanda Hernández Caicedo, dijo que más allá de una pelea de las universidades públicas hoy el país vive una coyuntura nacional que se da desde las instituciones de educación superior.

“Hoy le decimos al Estado que los distintos gobiernos han instaurado unas políticas educativas que han atentado en contra de la autonomía y el buen funcionamiento de las instituciones”, señaló.

Resaltó que quieren hacer un llamado a que la educación no puede seguir instrumentalizándose y que esta crisis se debe a un modelo de país que mira a la educación desde la parte mercantil.

“Uno de los puntos que precisamos se enfoca en la parte financiera. En este momento la deuda que el Gobierno  tiene es alarmante ya que estamos funcionando con el mismo presupuesto de 1993”, dijo Hernández.

En ese sentido indicó que el 17 de octubre se aprobarán algunas cuestiones por parte del Estado y lo que exigen es un incremento presupuestal de 4.5 billones de pesos a las universidades.

Acreditación voluntaria

La representante también resaltó el tema de la acreditación. Exigen que este sea un proceso voluntario.

“Consideramos que este debe ser un proceso voluntario y no obligatorio, que sirva como autoevaluación de los programas y con el cual realmente se puedan forjar unos procesos de calidad, porque la acreditación hoy es obligatoria y ha llevado a cumplir solo con algunos criterios que el Ministerio de Educación impone para seguir financiando”, explicó.

Por ello exigen la derogatoria de varias resoluciones y también que esos procesos de acreditación cuenten con una participación amplia y democrática.

 

Respaldo a Colciencias

“Esta marcha la hacemos porque vemos que el Gobierno Nacional y la política pública de educación siempre ha tendido a endeudar a la educación más que a financiar sus estudios”, señaló la estudiante de Derecho y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Udenar, María Fernanda Hernández.

Mencionó otro de los aspectos que exigen. Se trata de la devolución de recursos que se adeudan a Colciencias.

“Como la educación es un motor de desarrollo del país, y los estudiantes hacemos mucha investigación precisamente para apoyar esos avances, entonces pedimos que se nos devuelvan los 700 mil millones de pesos que se le deben a Colciencias. A la entidad se le recortó ese presupuesto, el cual es el último más grande que hemos tenido en los últimos tiempos”, señaló.

Añadió que si no hay un fortalecimiento en Colciencias esto repercute en que tampoco se respaldarían las investigaciones.

Inversión en Tumaco

La representante hizo alusión a que la crisis universitaria, para el caso de Nariño, pesa más en unos lugares que en otros, por ejemplo en Tumaco.

“Es importante decir que en Tumaco tenemos un crecimiento de sede importante, dado que empezamos con 200 alumnos y hoy tenemos más de 700. Allá se está tratando de sacar adelante la construcción de Mar Agrícola, para que los estudiantes tengan un campus más cómodo y digno para estudiar, pero por la falta de financiación se ha demorado la construcción”, señaló.

Explicó que esto conlleva a que las administraciones de los municipios y la universidad sean las que tengan que pagar la inversión, cuando debería ser responsabilidad del Gobierno Nacional.

“La educación no es mercancía”

En el caso de Ipiales la marcha nacional de universidades públicas saldrá a las 9:00 de la mañana desde la sede de la Universidad de Nariño, barrio La Floresta, hasta la plaza Veinte de Julio.

El representante estudiantil en esta localidad, Ricardo Cabrera, manifestó que la lucha radica en la imposición de un modelo neoliberal que poco a poco ha convertido a la educación en una mercancía.

“Buscamos que esto se acabe y que la educación sea un derecho constitucional, tal como está establecido”, sostuvo.

Otro punto al que se refirió Cabrera es la exigencia que se hace de regular la matrícula de las universidades privadas.

“La idea es que en esas instituciones las matrículas no se sustenten en un modelo mercantil y usurero”, señaló.

Finalmente se refirió al derecho que tienen de manifestarse o movilizarse. Sobre este punto también marcharán hoy, para exigir su respeto y que el Estado no lo reprima con la Fuerza Pública.

Resaltó además la participación de las comunidades educativas escolares, de Fecode y demás instituciones.

- Software por Activisual -