[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/09/2018 - 19:50
La presentadora venezolana 'encendió' las redes sociales con una sugestiva foto en su cuenta de Instagram, en la que deja ver su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

foto captura
22/09/2018 - 17:28
El hombre quien era paramédico he hace pasar por un herido para proponerle matrimonio a su novia con la complicidad de sus compañeros
Foto: Captura video
22/09/2018 - 17:16
Mientras los novios hacían su entrada y en plena marcha nupcial suenan unos gemidos que todos los presentes reconocen
Foto Captura Pantalla
22/09/2018 - 16:43
Disfrazados de vagabundos visitaron una gasolinera, una tienda, un restaurante de comida rápida, durmieron en aceras y hasta pidieron ayuda al...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Luis Eduardo Muñoz Robles.

Sábado, Abril 26, 2014 - 15:21

Los registros de las primeras procesiones del Santo Ecce Homo de Popayán hacen referencia al año 1681 cuando en compañía de la imagen, un grupo de sacerdotes y fieles católicos realizaban un recorrido que iniciaba en el templo de Belén, llevando la comunión  a los enfermos y realizando rogativas por todos los habitantes de la ciudad; en aquella época, esta procesión era conocida como el cuasimodo.

En 1938 un grupo de hombres payaneses devotos de la imagen establecen la junta culto al Santo Ecce—Homo quienes desde hace 76 años viene realizando las actividades de la celebración de la fiesta de la imagen que desde el año de 1788 es considerado el patrono de la capital del Cauca y fueron quienes asignaron la fecha del primero de mayo con la intensión de mantener vigente la tradición.

En diálogo con DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM  el presidente de la junta Pro culto al Santo Ecce—Homo Luis Eduardo Muñoz Robles hablo sobre la devoción a la imagen, la tradición de los alumbrantes hombres y mujeres además de dar a conocer la manera que se realizaran las actividades en honor al patrono de Popayán en 2014.

Tradición vigente

“El primero de mayo es la subida del Amo, la procesión sale  desde la iglesia de San Francisco y va hasta el Santuario de Belén los hombres son los encargados de acompañar el recorrido portando velas, fue después de que a la mujer se le permitió votar y que ellas adquirieron ciertos derechos cuando se estableció que en la procesión de bajada del amo la cual se organiza para abril y a diferencia de la de los hombres esta es una procesión nocturna”, explicó Muñoz Robles quien menciono además que en la procesión de bajada también son las mujeres las  encargadas del orden cumpliendo la labor de regidoras.

Preparación espiritual

Entre las actividades que organiza la junta como parte de la celebración de la fiesta del Ecce --Homo o amo Jesús como también es conocida la imagen  se organiza un quincenario, actividad religiosa de preparación en la cual participan los miembros de la orden además de sus familias y los habitantes devotos de la ciudad.

“La procesión de bajada no tiene una fecha precisa esa se cuadra teniendo en cuenta no cruzarnos con el  sábado de  resurrección, días antes nos reunimos en la sede con los cargueros, las regidoras y las sahumadoras cada año en este recorrido nos acompañan muchas mujeres quienes devotamente acompañan la imagen”, aseguró el presidente.

Una procesión alegre

“A muchas personas les impacta que las bandas que acompañan al Amo durante la procesión interpreten notas alegres como pasodobles y que además durante el recorrido este presente una chirimía esto es porque para nosotros es una fiesta la alegría de contar con un protector y un amigo”, mencionó muñoz robles quien realizo la invitación para que los habitantes de la ciudad para que acompañen esta celebración y mantengan vigente la devocion en quien ha demostrado ser el protector de Popayan.

- Software por Activisual -