[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.
11/12/2018 - 09:21
Bajo el lema "las montañas son importantes", se celebra el Día Internacional de las Montañas. Son los primeros indicadores del cambio climático.

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.
11/12/2018 - 10:49
La menor cayó de un edificio, con sus brazos los sujetos evitaron que se estrellara contra el suelo y se matara.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Luis Eduardo Muñoz Robles.

Sábado, Abril 26, 2014 - 15:21

Los registros de las primeras procesiones del Santo Ecce Homo de Popayán hacen referencia al año 1681 cuando en compañía de la imagen, un grupo de sacerdotes y fieles católicos realizaban un recorrido que iniciaba en el templo de Belén, llevando la comunión  a los enfermos y realizando rogativas por todos los habitantes de la ciudad; en aquella época, esta procesión era conocida como el cuasimodo.

En 1938 un grupo de hombres payaneses devotos de la imagen establecen la junta culto al Santo Ecce—Homo quienes desde hace 76 años viene realizando las actividades de la celebración de la fiesta de la imagen que desde el año de 1788 es considerado el patrono de la capital del Cauca y fueron quienes asignaron la fecha del primero de mayo con la intensión de mantener vigente la tradición.

En diálogo con DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM  el presidente de la junta Pro culto al Santo Ecce—Homo Luis Eduardo Muñoz Robles hablo sobre la devoción a la imagen, la tradición de los alumbrantes hombres y mujeres además de dar a conocer la manera que se realizaran las actividades en honor al patrono de Popayán en 2014.

Tradición vigente

“El primero de mayo es la subida del Amo, la procesión sale  desde la iglesia de San Francisco y va hasta el Santuario de Belén los hombres son los encargados de acompañar el recorrido portando velas, fue después de que a la mujer se le permitió votar y que ellas adquirieron ciertos derechos cuando se estableció que en la procesión de bajada del amo la cual se organiza para abril y a diferencia de la de los hombres esta es una procesión nocturna”, explicó Muñoz Robles quien menciono además que en la procesión de bajada también son las mujeres las  encargadas del orden cumpliendo la labor de regidoras.

Preparación espiritual

Entre las actividades que organiza la junta como parte de la celebración de la fiesta del Ecce --Homo o amo Jesús como también es conocida la imagen  se organiza un quincenario, actividad religiosa de preparación en la cual participan los miembros de la orden además de sus familias y los habitantes devotos de la ciudad.

“La procesión de bajada no tiene una fecha precisa esa se cuadra teniendo en cuenta no cruzarnos con el  sábado de  resurrección, días antes nos reunimos en la sede con los cargueros, las regidoras y las sahumadoras cada año en este recorrido nos acompañan muchas mujeres quienes devotamente acompañan la imagen”, aseguró el presidente.

Una procesión alegre

“A muchas personas les impacta que las bandas que acompañan al Amo durante la procesión interpreten notas alegres como pasodobles y que además durante el recorrido este presente una chirimía esto es porque para nosotros es una fiesta la alegría de contar con un protector y un amigo”, mencionó muñoz robles quien realizo la invitación para que los habitantes de la ciudad para que acompañen esta celebración y mantengan vigente la devocion en quien ha demostrado ser el protector de Popayan.

- Software por Activisual -