[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/06/2018 - 15:31
Este accesorio es una prenda cotidiana que usa el campesino de Ibagué y con esta fecha se busca reconocer su trabajo artesanal.
22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
23/06/2018 - 20:30
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso en marcha el moderno centro de formación que beneficiará a más de 12.00 aprendices.
22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 12:52
El discapacitado se abalanzó intencionalmente contra las dos mujeres mientras estas esperaban un bus en una parada de Londres.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 08:52
Mientras sus compañeros humanos ingresan a una tienda para robarla, el can hace de vigía y deambula por la zona asegurándose de que nadie los...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Luis Eduardo Muñoz Robles.

Sábado, Abril 26, 2014 - 15:21

Los registros de las primeras procesiones del Santo Ecce Homo de Popayán hacen referencia al año 1681 cuando en compañía de la imagen, un grupo de sacerdotes y fieles católicos realizaban un recorrido que iniciaba en el templo de Belén, llevando la comunión  a los enfermos y realizando rogativas por todos los habitantes de la ciudad; en aquella época, esta procesión era conocida como el cuasimodo.

En 1938 un grupo de hombres payaneses devotos de la imagen establecen la junta culto al Santo Ecce—Homo quienes desde hace 76 años viene realizando las actividades de la celebración de la fiesta de la imagen que desde el año de 1788 es considerado el patrono de la capital del Cauca y fueron quienes asignaron la fecha del primero de mayo con la intensión de mantener vigente la tradición.

En diálogo con DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM  el presidente de la junta Pro culto al Santo Ecce—Homo Luis Eduardo Muñoz Robles hablo sobre la devoción a la imagen, la tradición de los alumbrantes hombres y mujeres además de dar a conocer la manera que se realizaran las actividades en honor al patrono de Popayán en 2014.

Tradición vigente

“El primero de mayo es la subida del Amo, la procesión sale  desde la iglesia de San Francisco y va hasta el Santuario de Belén los hombres son los encargados de acompañar el recorrido portando velas, fue después de que a la mujer se le permitió votar y que ellas adquirieron ciertos derechos cuando se estableció que en la procesión de bajada del amo la cual se organiza para abril y a diferencia de la de los hombres esta es una procesión nocturna”, explicó Muñoz Robles quien menciono además que en la procesión de bajada también son las mujeres las  encargadas del orden cumpliendo la labor de regidoras.

Preparación espiritual

Entre las actividades que organiza la junta como parte de la celebración de la fiesta del Ecce --Homo o amo Jesús como también es conocida la imagen  se organiza un quincenario, actividad religiosa de preparación en la cual participan los miembros de la orden además de sus familias y los habitantes devotos de la ciudad.

“La procesión de bajada no tiene una fecha precisa esa se cuadra teniendo en cuenta no cruzarnos con el  sábado de  resurrección, días antes nos reunimos en la sede con los cargueros, las regidoras y las sahumadoras cada año en este recorrido nos acompañan muchas mujeres quienes devotamente acompañan la imagen”, aseguró el presidente.

Una procesión alegre

“A muchas personas les impacta que las bandas que acompañan al Amo durante la procesión interpreten notas alegres como pasodobles y que además durante el recorrido este presente una chirimía esto es porque para nosotros es una fiesta la alegría de contar con un protector y un amigo”, mencionó muñoz robles quien realizo la invitación para que los habitantes de la ciudad para que acompañen esta celebración y mantengan vigente la devocion en quien ha demostrado ser el protector de Popayan.

- Software por Activisual -