LIKE PrincipalJueves, Jul 30, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Por cuál candidato a la Alcaldía de Bogotá votaría si las elecciones fueran hoy?

Conozca más sobre los aspirantes AQUÍ
 

Inicio de sesión

 

Xilon

Constantino Tamí Jaimes, Agente Interverventor de la Empresa de Acueducto de Yopal.

Lunes, Septiembre 16, 2013 - 14:26

La Empresa de Acueducto de Yopal ha sido durante los últimos años altamente criticada y señalada, por ser la culpable de los retrasos en la solución a la problemática del agua de la capital casanareña.

Acción de responsabilidad

Ante esto, EXTRA habló con Felipe Cano, abogado y veedor que ejerce control a la Empresa de Acueducto, quien hablando sobre la dirección de dicha institución,  explicó, “Cuando un Gerente o la Junta Directiva desbordan su actuar y con ello se genera un perjuicio a la sociedad, el máximo órgano social puede iniciar la correspondiente Acción Social de Responsabilidad”.

 El señalamiento lo hizo Cano, al mencionar que se le solicitará a Constantino Tamí Jaimes, Agente interventor de la Empresa de Acueducto, que realice una Acción Social de Responsabilidad en contra de los anteriores gerentes de la empresa y funcionarios que afectaron de una u otra manera a la institución y a la comunidad.

¿Por qué?

Explicó el veedor ciudadano que, “es justo resaltar que hace meses le pedían informes al anterior gerente de la Empresa, ingeniero Edwin Miranda y él decía que todo estaba bien y ahora cuando se le solicitan al Agente interventor, se mencionan fallas y diferentes problemas, como pérdidas desde el año 2006”. Aclaró Cano, “Por lo que él mismo debe realizar el proceso de Acción Social”.

Según la Ley, quienes hayan afectado la empresa o a la comunidad deberán pagar de su propio bolsillo los recursos afectado. Por lo que los veedores esperan que sean los culpables quienes indemnicen a la Empresa de Acueducto y Aseo de Yopal.

Explicó el abogado Felipe Cano que, “así, los futuros gerentes aprenderán que no se puede administrar con negligencia y deben responder por sus compromisos  con la empresa”.

Advertido

Por ahora, Constantino Tamí Jaimes  se encuentra advertido, y él decidirá si ejecuta dicha acción, pero explicó el veedor que cada solicitud se desarrolla con copia a la fiscalía, para que  ellos mismos juzguen a su vez la diligencias que efectuó el Agente interventor en Yopal.

 Por lo tanto Cano mencionó, “Si Constantino Tamí Jaimes viene a  hacer un trabajo serio, debe presentar la Acción Social, sino serán  los entes de control  los que determinarán cómo se obró.

Por  último, aseguró el veedor, “No basta conducir los negocios con diligencia y prudencia simplemente mediana, esto es, con la que se espera de un buen padre de familia. La Ley exige a los administradores actuar con la diligencia propia de un buen hombre de negocios, es decir, con aquella que pondría un comerciante normal en sus propios asuntos, lo que supone un mayor esfuerzo y la más alta exigencia para los administradores en la conducción de los asuntos de la sociedad”.

 

Sindy Johana López Roa