[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/04/2019 - 10:27
Esta fecha se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes, conocidos como 'Los Waldos', tenía la costumbre de fumar la hierba después de clases.
17/04/2019 - 10:25
El cantante puertorriqueño falleció un día como hoy y luego de sufrir un accidente de tránsito a sus 78 años. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

18/04/2019 - 14:38
Con la iniciativa Aventura Quibdó 2019 se busca beneficiar a cientos de familias que hacen parte de los 85 mil desplazados que viven en él territorio.
Imagen: bogota.gov.co
18/04/2019 - 08:30
Semana Santa es una fecha que trae consigo varias tradiciones, una de ellas es la visita de siete iglesias.
Foto: Alcaldía de Bogotá
17/04/2019 - 08:46
No se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

20/04/2019 - 09:13
Lo que no se percató la pareja es que las paredes de la canastilla son transparente y a pesar de las alturas eran observados por miles de curiosos.
19/04/2019 - 17:09
La candente escena causó todo tipo de comentarios en la red, en un encuentro en el que este tipo de actos parecen más comunes de lo que se cree.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 26, 2017 - 09:14

Luego de una calamidad pública vivida en el corregimiento de Tenjo, zona rural de Palmira, ocurrida por enfurecidas aguas del río Nima, que traían además de rocas, grandes troncos, y palos que estuvo a punto de ocasionar una tragedia mayor. ¿Furia de la naturaleza o una matanza al medio ambiente? Interrogantes que la comunidad campesina ha denunciado pero hasta la fecha no hay quien responda.

Denuncia     

Habitantes como Álvaro Roncancio, campesino que creció en medio de estas montañas y nativos bosques, luego de la emergencia registrada el pasado martes 21 de marzo, en donde una empalizada del río Nima, dejó sin donde vivir a familias campesinas que están asentadas en las laderas del caudal, hoy de nuevo quiere llamar la atención del ente Municipal, Gubernamental y Nacional, para que intervengan en esta situación a la que ellos atribuyen las causas de la avalancha que por fortuna solo dejó damnificados. 

Posibles causas

“Desafortunadamente como pudimos observar en esta emergencia, la gran cantidad de material orgánico que bajaba por el río Nima, tenía que ver con pinos y eucaliptos que básicamente siembra una empresa multinacional como es Smurfi Kappa Cartón de Colombia, debido a esto pedimos a los entes del gobierno que se debe de realizar una investigación muy clara y precisa frente a este tema, porque desafortunadamente se puede ver en la bocatoma del río Nima, que surte de agua a Palmira, la cantidad de material orgánico y si observamos son el 95 % del bosque que nos rodea, eso fue lo que causó y enfureció la empalizada, ya que a la orilla del río hay gran cantidad de siembra”.

¿Qué pide la comunidad?

 “La comunidad debe de pedir solución a esta problemática, pero lo que pasa es que hay un acuerdo de 1982 donde el mismo municipio de Palmira, junto con la CVC autorizó a esta empresa multinacional que ingresará a nuestros terrenos donde habían cultivos de alimentos para la ciudad de Palmira, pero hay que tomar medidas y drásticas porque lo que se presentó acá en el corregimiento de Tenjo, fue una cosa que nos deja muy aterrados debido a este material orgánico”. 

Se prevé una tragedia mayor

Sin lugar a dudas, este es un tema de mayor importancia que debe de tener interventores, ya que aunque las incidencias del clima es algo natural, lo que se debe de tener en cuenta son las peticiones de la comunidad campesina “Hoy en día el Gobierno está muy interesado de cuidar las cuencas y los ríos, de que se no se cultiven este tipo de plantas que lo que hace es secar las quebradas, pero si no le prestamos atención ahora, más delante la tragedia puede ser de enormes proporciones”, acotó Álvaro Roncancio. 

Investigación

Ya han pasado seis días de la emergencia que dio a Palmira como tendencia a nivel nacional por la tensa situación que se vive en la ciudad debido a la ola invernal que no solo afecta a esta población sino que también ha dejado damnificados en otros municipios del Valle. “Ojalá que la CVC intervenga y ponga cartas sobre el asunto a esta situación y se investigue a fondo de donde viene el material orgánico que todo campesino sabe quiénes son los responsables”. 

Manejar la calma 

“Frente a estas situaciones siempre queremos a primera vista encontrar responsables, creo que por el sector montañoso en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Tenjo, pues al llover tan fuerte, los picos, las montañas van acumulando agua, que llega un momento que colapsa y puede ocasionar lo que se presentó el pasado martes en esta zona, estamos atendiendo el llamado de la comunidad y realizando las investigaciones pertinentes”, afirmó el director de la oficina de Atención de Riesgos y Desastres. 

¿Qué dice la Administración?

Entre tanto, el director de la oficina de Atención de Riesgos y Desastres de Palmira, Guillermo Arango, quien visitó la zona de desastres y estuvo al tanto de la comunidad, dijo: “En el despacho del Alcalde, ya se están estudiando las peticiones que han llegado de parte de la comunidad, tenemos referencia de la tala de árboles que hay en la zona, pero yo desde mi despacho quiere decirle a los campesinos que no nos alertemos, estos son estragos de la naturaleza, son consecuencias de la ola invernal. En estos momentos se está investigando si la empresa multinacional Smurfi Kappa Cartón de Colombia, está haciendo una manipulación indebida frente a los residuos orgánicos que quedan de los trabajos que sus trabajadores ejecutan en gran parte de la zona montañosa de la cordillera central”. 

 

- Software por Activisual -