[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 2, 2015 - 17:57

Durante las marchas realizadas en la capital de Nariño, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, DIARIO DEL SUR abordó a diferentes trabajadores para conocer la realidad que se vive en Pasto en materia laboral.

El evento, que reunió a los diferentes sindicatos empresariales de Pasto, estuvo lleno de protestas en contra del gobierno municipal y las políticas que adelanta en cuanto a la privatización de empresas de la localidad. Maestros, integrantes del comercio informal y distintos actores políticos se hicieron presentes para conmemorar esta fecha.

Todos coincidieron que lo difícil en la actualidad es conseguir estabilidad y, contradictoriamente, tener un trabajo hoy en día, no representa seguridad ni beneficios a largo plazo.

Con dedo acusador los marchantes señalaron a todas las instancias gubernamentales, por la falta de estrategias que beneficien a los sectores más desposeídos y vulnerables, haciendo más angosto el camino que les ayuda a llevar un sustento a sus hogares.

Para la junta directiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Nariño un empleo promedio hoy en día no cubre las necesidades básicas como alimentación, vestido y educación que a su juicio son los factores fundamentales para una buena calidad de vida.

El sector informal y los trabajadores del campo son hasta ahora los más vulnerables y los gremios defensores expresaron que se preparan en el municipio de Pasto para levantar protestas para que sean escuchadas sus peticiones.

 

“No hay fuentes de trabajo”

Según Daniel Aguirre, hay inconformismo en todos los aspectos. “No hay empresas para poder ayudar a la gente. Hoy en día no es suficiente un solo empleo, la vida cada día se hace más costosa y no conforme con eso debemos aguantar que los entes del gobierno local quieran privatizar servicios tan importantes como el agua, la educación y muchos más”. Destacó que cada día se vuelve “mortal porque no hay fuentes de trabajo”.

 

“Preparamos un nuevo paro”

Los trabajadores del campo lanzaron una advertencia a todas las instancias del gobierno. Floralba Córdoba dijo que están preparando un nuevo paro del sector agrario. “Queremos que todo el pueblo nos acompañe, pues cada vez se nos hace más imperiosa la labor de conseguir nuestro sustento, ya que el gobierno no paga lo reglamentario para poder mantener a nuestras familias”. Dijo que el trabajo no es valorado por las instancias gubernamentales.

 

“Calvario encontrar trabajo”

“Conseguir un empleo digno se ha convertido en un calvario no solo en Pasto sino en todo el país”, dijo José Luis Martínez, presidente del sindicato de trabajadores informales de Pasto. Como las oportunidades laborales son escasas en Pasto es un verdadero calvario conseguir trabajo. Impera por supuesto que se debe estar preparado académicamente, pero eso no garantiza que se encuentre un buen trabajo”.

Además denunció que la economía informal está siendo represada por las autoridades locales y los cuerpos policiales, resultando en aumento del desempleo y “no nos ayudan con la reubicación de los que trabajamos en las calles de Pasto”. Según el entrevistado, este se convierte en la única solución viable para mantener un hogar.

 

“No disminuye el desempleo”

Para Rosa Beatriz Galindo “es demasiado complicado encontrar empleo. Nariño y en especial Pasto se ha caracterizado por la actividad informal porque la tasa de desempleo no disminuye haciendo cada vez más difícil que los jóvenes hagan carrera dentro de las empresas”. Esta problemática que se acentúa en la ciudad capital, “debe ser analizada por los gobiernos, disminuyendo la politiquería y abordando más los temas de apertura de espacios laborales.

 

“Posibilidades nulas”

Para el integrante de la junta directiva de los trabajadores agrarios Franklin Obando, “es importante que existan más posibilidades y espacios laborales ya que todos los días salen nuevos profesionales de las instituciones universitarias y entran a engrosar la lista de desempleados en la ciudad y en el departamento”. Destacó que el desempleo es un mal que aqueja a todo el país, pero Pasto tiene uno de los índices de desempleo más altos del país.

 

“Necesidad de sobrevivir”

Imelda Morillo, vendedora ambulante, dijo que “ha tocado sobrevivir y llevar el sustento a mi familia con la venta informal y ambulante. Pero yo le hago un llamado al señor alcalde Harold Guerrero para que deje de mentir diciendo que el desempleo está disminuyendo, cuando es él quien reduce los espacios para nosotros poder vender en las calles de la ciudad”.

Reconoció que a veces a los transeúntes les molesta que estén vendiendo “pero ellos también se benefician de nuestro trabajo. Hoy en día es muy difícil y yo pago los estudios de mis hijos gracias a la venta en la calle”, finalizó.

En la celebración del Día Internacional del Trabajador los marchantes aprovecharon para denunciar la venta de Empopasto y la idea de privatizar la educación a nivel nacional. “Es inaudito que el alcalde quiera privatizar la empresa que nos brinda el vital líquido a todos los pastusos”, dijo el líder sindical Carlos Emilio Ruiz.

Para este directivo del sindicato de trabajadores informales es importante que los habitantes del municipio se mantengan en pie de lucha para no dejarse quitar una de las empresas más emblemáticas de la región. Acusan al actual alcalde de Pasto Harold Guerrero de “vender, a espalda del pueblo, lo que con tanto esfuerzo han cuidado los lugareños” dijo.

Nancy Córdoba de la Unión General de Trabajadores Informales Ugti, “es importante que se gesten desde la Administración municipal distintas actividades que permitan crear espacios de participación política para disminuir el problema del desempleo. “Somos un grupo agremiado que solicitamos con voz firme que todos los entes gubernamentales, Alcaldía, Gobernación y el Estado colombiano apunten su mirada a resolver el problema del desempleo”, dijo. A la vez enfatizó que la economía informal no se combate con estudio porque alrededor de 65% de los vendedores de la calle tienen una profesión. “Señor presidente, señor gobernador, señor alcalde, el problema no es de estética, sino de ética porque sufrimos de abandono político, pobreza e inseguridad”. Invitó al gobierno municipal de Pasto a crear unas mesas de concertación para brindarle solución al problema de la economía informal en la capital nariñense.

- Software por Activisual -