[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.

Recomendado

recomendado

22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: CRIC
Jueves, Marzo 21, 2019 - 06:36

La situación en la Vía Panamericana es cada vez más crítica: si bien las autoridades han tratado de mitigar la situación generada tras el cierre del corredor alterno Piendamó-Morales-Suárez, su cierre ha hecho que el panorama sea de total tensión en la región.

Ya se van a completar dos días del cierre de esta ruta alterna, a la que indígenas, incluso, le abrieron durante el pasado martes varios huecos, lo que obligó a uniformados a realizar labores de refacción, algunas de ellas ya afectadas. Pese a que la Fuerza Pública hizo ataques a los manifestantes que bloqueaban este corredor, y que hoy son buscados, el bloqueo en este punto persiste. Incluso allí, el daño ambiental ya resiente gran afectación.

"Es importante aclarar el daño ambiental que han hecho esas comunidades indígenas al pretender obstruir nuestra vía tumbando árboles. Lo han hecho en el tramo Piendamó-Morales y Morales-Suárez", señaló el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía de Cauca.

De momento, aeronaves black hawk empezaron patrullajes sobre la vía alterna para poder reabrir el corredor.  A esto se suman los taponamientos a las dos vías que comunican al Huila con el sur del país, lo que ha generado intermitencias y gran represamiento de vehículos.

Durante la jornada del pasado miércoles, reportaron las Fuerzas Militares que a la altura del municipio de Miranda, Cauca, fue secuestrado por hombres fuertemente armados que lo llevaron con rumbo desconocido, un militar de inteligencia que se trasladaba por el corredor en un vehículo que apareció incinerado. Se investigan los detalles de lo ocurrido.

Economía a la baja

La difícil situación de orden público por cuenta de estos hechos de orden público ha agudizado la situación económica en la región, trasladando esto, incluso, hacia el centro del país de manera paulatina. Por ejemplo: los productores de leche han insistido que, diariamente, se desperdician 20.000 litros diarios del líquido por cuenta de su no distribución.

En Pasto, Popayán, y otras localidades del sur y suroccidente del país, la situación por el desabastecimiento de combustible es crítica: en ocasiones, los conductores que sedean abastecer sus vehículos deben esperar hasta 24 horas de eternas filas para poder hacerlo, estando solo en capacidad de tanquear entre 10.000 y 50.000 pesos dependiendo el tipo de automotor que use, y si lo hará con gasolina extra, corriente, o ACPM.

Añadiendo a esto que la situación por el desabastecimiento de alimentos ya se ha trasladado a los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia, donde se agotan de a poco varios alimentos, que los camioneros, por cuenta de los bloqueos y su no traslado, han tenido que desperdiciar, generando millonarias pérdidas al sector, y un aumento en los precios de los mismos en varias centrales mayoristas del país.

Finalmente, y en cuanto a situación de movilidad, varias terminales en el sur del país, especialmente en Pasto, Popayán, Florencia y Neiva, se encuentran represadas por la falta de pasajes hacia esta región, o incluso para salir de Colombia por pasos fronterizos ubicados en esta zona. Incluso, a lado y lado de las vías se ven a pasajeros desesperados intentando conseguir un cupo para poder viajar.

- Software por Activisual -