LIKE PrincipalDomingo, Jul 05, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Apoya usted la justicia por mano propia?

 

Inicio de sesión

 

Xilon

El director de Medicina Legal Carlos Valdés indicó que se conformará un equipo calificado de forenses para esclarecer los casos de desaparición forzada, violencia sexual y de género.

Lunes, Julio 22, 2013 - 16:13

Esta semana el Concejo discutirá la adjudicación del predio donde estaría ubicada la nueva sede de Medicina Legal, que tiene un costo de 2 mil millones de pesos. Con la construcción de la entidad no sólo se prestarán servicios básicos sino que además se instalará una unidad especial de investigación para resolver casos complejos en temas como desaparición forzada y violencia de género.

Conscientes de que el municipio costero requiere un instituto forense a la par de la problemática de seguridad y homicidios que sacude a la población, en el Concejo cursa una iniciativa para asegurar la puesta en marcha de la sede. El director de la entidad Carlos Eduardo Valdés Moreno arribó a Tumaco para impulsar ante los ediles este proyecto.

“Acabo de exponerle al Concejo que si nos ayudan y nos donan el terreno el instituto hará la inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para la construcción de esta sede moderna. Una sede que se iniciaría y se terminaría en el año 2014. Brindará y ampliará los servicios de patología clínica y laboratorio. Podríamos contar con médicos, sicólogos, biólogos, que nos ayudarán a mejorar la atención a la comunidad”, explicó Valdés Moreno.

El alto funcionario reconoció que en la actualidad existe una atención forense muy primaria en el Puerto, que ha conllevado a largas esperas en la identificación de los cuerpos que se hallan en avanzado estado de descomposición, situación que ha agudizado el sufrimiento de cientos de familias en esta región del país.

 Celeridad en la justicia

Para Carlos Eduardo Valdés Moreno si los jueces y fiscales no tienen elementos médicos probatorios se hace mucho más complejo el proceso investigativo y alarga la espera de las víctimas. Por eso manifestó su compromiso para sacar adelante este proyecto.

Por su parte, la concejal Hellen Zambrano, ponente del proyecto para la construcción de esta sede, aseguró que defender esta iniciativa ante la Corporación no será difícil porque en Tumaco urge una institución con estas características.

“Ya no somos un pueblo, por eso necesitamos un servicio más especializado para darle un trato digno y de igualdad a las personas. En medio de la situación de violencia que vivimos debemos buscar mecanismos para mejorar nuestra justicia, la inclusión y la calidad de vida de nuestro Tumaco”, expresó Zambrano.