[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 14, 2018 - 15:36

¡Ya no más matemáticas, ciencias o sociales; ahora existirán espacios de aprendizaje para desarrollar habilidades y retos con varios profesores dentro del Aula!

Si usted se remonta a la época del colegio y piensa sobre las asignaturas, probablemente recuerde sus nombres pero no lo que en ellas vio. Lo más seguro, y más que las clases, recordará los proyectos que realizó y por supuesto disfrutó como por ejemplo la disección del sapo, fabricar un péndulo, una incubadora de huevos para la feria de ciencias, el herbario o el fríjol u otra leguminosa en un algodón y un vaso.

Esto nos deja ver que más que un profesor dictando su clase magistral, los estudiantes necesitan aprender y explorar de forma diferente. Es por eso que la Compañía de Jesús en el mundo, se ha dado a la tarea de revolucionar la educación, una revolución que ya dio inicio en España con Horizonte 2020, un modelo de innovación pedagógica que inspiró a Colombia y específicamente a Bogotá a través del Colegio San Bartolomé la Merced, el cual trae innovación y emprendimiento, con la propuesta pedagógica Magis 21st, la cual pretende dar respuesta a los signos de los tiempos.

Las clases magistrales, el borrador, el marcador en el tablero y el pupitre del profesor,  se convierten en cosas del pasado, y ahora llegan espacios interactivos, en los que se tiene la posibilidad de crear, indagar y discernir a partir de un tema de interés de los niños.

El Colegio San Bartolomé la Merced, de calendario B, recibió a sus niños que ingresan a los primeros grados de primaria sin asignaturas en el inicio de su nuevo año escolar; ahora aparecen nuevos términos como habilidades, retos, indagar, comunicar, crear, discernir y trascender. Caras pintadas, dibujos en las paredes, estudiantes en medio de un colorido tapete en donde a cambio de pupitres se encuentran pufs que hacen juego con los rincones del salón dividido en espacios en donde el estudiante puede jugar con el conocimiento.

Los niños ahora juegan emprendiendo y aprendiendo, por ejemplo a un extremo del salón hay un espacio para la tecnología, así ellos ya no van a esperar la clase de informática sino que existe un rincón adicional que los invita a realizar actividades lúdicas de aprendizaje en un computador. Es así como se despiertan los sentidos con nuevas experiencias, donde razonar, indagar y comunicar cobran sentido. Ahora, en las clases de preescolar y primeros grados de primaria, ya no se habla de ciencias, matemáticas o sociales, sino que se priorizan las habilidades y destrezas de los niños y el aprendizaje de los conocimientos llega por añadidura: “aprendizaje con sentido”.

Y es que la Compañía de Jesús o los Jesuitas como se les conoce en el común de la sociedad, se han destacado siempre por estar a la vanguardia de la educación. Es por esto que tienen el primer colegio en Colombia, también cuentan con universidades reconocidas por su innovación y por ser las mejores en el tema de sus políticas educativas y de egresados destacados.

 

 

Es por esto que sus directivos apuestan desde la educación en la primera infancia a innovar, revolucionar para que así puedan adaptarse a los cambios acelerados de los tiempos. Según el padre Juan Pablo  González Escobar, SJ, rector del Colegio San Bartolomé la Merced: Cuando nos preguntamos por qué se extinguieron los dinosaurios la respuesta puede ser muy simple, y tal vez la misma: porque un meteorito cayó y cambió la atmósfera terrestre y muchas otras cosas más que eran importantes para la vida, pero recordemos que no todo se extinguió. Creo que hay otra respuesta al respecto y es que los dinosaurios se extinguieron, además, porque no fueron capaces de adaptarse a los cambios rápidos que sobrevinieron en su existencia. Ahora apliquemos esto a nuestra vida, en estos tiempos decimos que no es una época de cambios sino un cambio de época. Si no cambiamos rápidamente, estamos destinados a desaparecer. Si no estamos atentos a los cambios, no tenemos nada que decir porque seremos obsoletos, caducos, nuestras palabras se las llevará el viento, nuestras acciones no servirán para dar respuesta a los nuevos desafíos”.

La nueva propuesta educativa pretende favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes desde la integración curricular, a través de la metodología de proyectos, retos gamificados y el trabajo colaborativo. Todo esto iluminado por la Pedagogía Ignaciana, propia de la educación Jesuita que, además de buscar la excelencia académica, se preocupa por la formación integral del ser humano, apostándole a la excelencia humana impregnada de valores y principios que se ponen al servicio de los demás y con herramientas fundamentales como el discernimiento personal y comunitario.

Con este cambio de forma de enseñar y ver la educación, los Jesuitas esperan entregar lo mejor a sus alumnos y al mundo. El modelo no es producto de la imaginación sino de la investigación en el campo educativo y el anhelo de diseñar una escuela para el siglo XXI. Modelos de innovación educativa se han consolidado como casos de éxito alrededor del mundo y los Jesuitas que ya han dedicado sus esfuerzos para este fin, con experiencias como la educación personalizada, la formación de ciudadanos para la paz, entre otros, están llevando a cabo diferentes propuestas innovadoras que ya están dando frutos. De acuerdo con Claudia Marcela Sierra, directora académica del Colegio San Bartolomé la Merced, “Nuestra meta es re imaginar la escuela de los egresados de 2030. Emprendimos el camino de la innovación hace mucho tiempo, pero tomamos como punto de partida el año 2017, año en el cual ingresaron a Prejardín los futuros egresados del 2030”.

 

 

- Software por Activisual -